Gonzalo Mazarrasa, @GontxoMazarrasa - El Mallorca afronta su décimo cuarto año seguido en 1ª división. En este tiempo ha pasado por Europa, ha jugado la Champions o ha conseguido sus primeros títulos, pero los últimos veranos cada vez resultan más desalentadores. Propiedades efímeras, intentos de compra ridículos, peleas en la directiva, una política deportiva nefasta, un equipo inmerso en concurso de acreedores… cada año la permanencia parece un objetivo más difícil y a su vez, más necesario.
El análisis se realiza con 10 jornadas ya consumidas, y con el equipo en el furgón de cola. El año pasado, el Mallorca se salvó sobre la bocina, fue el 17ª aventajando en un punto al Deportivo, que no pudo vencer en su estadio al Valencia. Lejos de servir de advertencia, la política de fichajes fue aún más arriesgada. Se marchó el máximo goleador del equipo, Webó, a la liga turca, y en el último día del plazo de fichajes se traspasó al mejor futbolista, Jonathan de Guzman al Villarreal, en una venta, que hería a una afición a la que se le prometió no negociar con los amarillos. Mientras tanto, en enero, ya se había visto llegar un delantero que no firmó contrato y abandonó Son Moix el último día y el equipo se quedó sin 9. Y ahora, todo el verano después, el Mallorca se lanzaba a por el belga Ogunjimi, por la barbaridad de 2,5 millones pero enviaba el fax fuera de plazo. Seguía sin delantero…
Los fichajes a base de retales, y apuestas raras, la omnipresencia de Serra Ferrer que planea sobre todos los asuntos, acabaron forzando a Laudrup a dimitir tras 5 jornadas. Tras un breve paso de Nadal, que también abandonó su puesto, se ha hecho cargo del equipo Caparrós, con dos empates y dos derrotas. De momento, no da con la tecla, con una plantilla escasa, joven, inexperta y con unos problemas elevadísimos para hacer gol.
PORTEROS: Aouate y Calatayud.
DEFENSAS: Zuiverloon, Cendrós, Ramis, Nunes, Chico, Crespí, Caceres, Kevin, Bigas.
CENTROCAMPISTAS: Martí, Joao Victor, Tissone, Pina, Tejera, Aki, Pereira, Nsue, Chory Castro.
DELANTEROS: Hemed, Víctor Casadesús, Alejandro Alfaro, Álvaro y Ogunjimi (enero).
PORTERIA: Posiblemente sea la única línea fiable del equipo. Aouate sigue siendo un gran portero que ha aportado muchos puntos al equipo. Para suplirle, ha llegado Calatayud, con amplia experiencia en 1ª.
DEFENSA: El Mallorca no quiso apostar por la renovación de su lateral titular, Ayoze ni de su tercer central, Ruben. Para sustituirles se contrató a Caceres, lateral uruguayo que no ha dejado buenas sensaciones y, lesionado, ha perdido el puesto ante el canterazo Bigas, y Chico, cedido por el Genova, ex del Almería que si está dejando mejor imagen. Ramis ha emergido, como líder de la defensa, pero sigue cuajando actuaciones irregulares, y el lateral holandés Zuiverloon, fichado del WBA, tiene buena pinta. Aún así, muchas concesiones a balón parado están sangrando al Mallorca.
CENTROCAMPISTAS: El equipo tiene una serie de jugadores variados, pero no una idea clara. De corte defensivo, cuenta con Martí que con 36 años sigue siendo imprescindible pero escaso de gasolina, Tissone que viene del Calcio y Joao Victor, que en su segunda temporada está empeorando su ya mal primer año. Tejera sería el único creador del equipo, pero con Caparrós parece haber desaparecido. Pina, se está haciendo un hueco, pese a jugar el año pasado en Segunda B. En los costados hay variedad. Nsue, el canterano fetiche aporta entrega y trabajo pero se muestra desacertado en ataque, Aki todavía alterna la grada con escasas apariciones… los goles deberían aparecer a través del francés Pereira y de Chory Castro, el mayor talento del equipo, pero que padece una falta de motivación alarmante.
DELANTEROS: No hay un 9 goleador. El equipo está sobreviviendo de la efectividad de Hemed desde el punto de penalty (4 de 4) pero incapaz de marcar en juego. El israelí es trabajador pero aún tiene que demostrar más. Tampoco está mostrando su mejor cara el canterazo del Sevilla y ex Tenerife, Alejandro Alfaro, considerado el fichaje estrella. El mallorquín Victor Casadesus, no logra romper su techo de apenas 5 tantos y Caparrós ya ha dado alternativa a otro canterazo, Alvaro. En enero llegará el internacional belga Ogunjimi, que veremos si logra convertirse en solución.
CONCLUSIÓN: Mucho trabajo le espera a Caparrós. El Mallorca posiblemente presente una de sus plantillas más escasas y con menor capacidad goleadora en mucho tiempo. El año pasado fue el 17 y da la sensación de haber empeorado. La permanencia es posible, pero va a haber que lucharla con muchísimo esfuerzo, y una dosis de suerte.
o, y una dosis de suerte.
No Hay Comentarios