Vientos de cambio en Málaga: tras la espectacular irrupción del jeque en Málaga, que construyó una plantilla que se clasificó para Champions y alcanzó los cuartos de final de esta competición, vientos de austeridad soplan en la Costa del Sol. Ya la temporada pasada hubo de desprenderse, entre otros, de Cazorla y Monreal, y este verano las salidas han sido numerosas: Isco, Toulalan, Joaquín, Baptista, Demichelis, Iturra, Lugano y Lucas Piazón (estos dos últimos vuelven a sus clubes de origen tras sus cesiones). Además, por la sanción administrativa sufrida, este año ni siquiera disputará competición europea, a pesar de haberse clasificado sexto el pasado año.
Desde mi punto de vista y si llega a la plantilla algún otro refuerzo, el objetivo debería ser consolidarse en la parte media-alta de la tabla y, si fallan alguno de los de arriba, optar a las posiciones europeas.
Tras las marcha de Manuel Pellegrini al Manchester City, el Málaga ha apostado por Bernd Schuster como entrenador y lo ha hecho de forma contundente: con un contrato por cinco temporadas, algo relativamente frecuente en el fútbol inglés pero desconocido en el fútbol español. Si la perspectiva del Málaga está lejos de los fichajes de relumbrón que caracterizaron el inicio de la etapa del jeque y apuesta por un proyecto más basado en la cantera, nada mejor que una estabilidad en el banquillo para consolidarlo.
PLANTILLA MÁLAGA 2.013/2.014
Porteros: Willy Caballero y Kameni
Defensas: Jesús Gámez, Angeleri., Antunnes, Eliseu, Sergio Sánchez, Weligton, Roberto Chen y Flavio.
Centrocampistas: Camacho, Recio, Tissone, Sergi Darder (filial), Portillo, Morales, Fabrice (filial), Pawlowski, Anderson, Duda y Samu (filial).
Delanteros: Santacruz, Juanmi y Seba Fernández.
Una plantilla un tanto corta, con apenas 22 jugadores (3 de ellos del filial) y en la que todavía debe haber novedades, tanto en forma de entradas como de salidas.
Vayamos línea por línea:
Portería: La portería parece bien cubierta y no sufre variaciones con relación al año pasado: siguen en ella Willy Caballero y Carlos Kameni. El argentino se ha consolidado como uno de los mejores porteros de la liga española mientras que el camerunés, aunque algo irregular, es un repuesto de garantías.
Defensa: Los laterales han sufrido pocos cambios, salvo la incorporación del argentino Marcos Angeleri para la banda derecha. Tras su frustrada experiencia en el Sunderland, el de Estudiantes afrontará en Málaga su segunda reválida en el fútbol europeo. Jesús Gámez, en la banda derecha y el portugués Antunes y el polivalente Eliseu, para la izquierda, se mantienen en la plantilla, si bien se especula que Jesús Gámez podría salir del equipo rumbo a Inglaterra.
El centro de la defensa ha sufrido notables bajas. Han salido Martin Demichelis (al Atlético de Madrid, tras finalizar contrato) y Diego Lugano (al West Bromwich Albion inglés, tras finalizar su vinculación con el PSG, club que lo había cedido al Málaga). Con ello, el centro de la zaga titular debería estar formado por Sergio Sánchez y Weligton. El panameño Roberto Chen (recomendado por el seleccionador de su país y ex jugador del Málaga, Dely Valdés) y el joven portugués Flavio Ferreira completan la terna de centrales.
Cabe decir que, si saliese finalmente Jesús Gámez, tanto Sergio Sánchez como Eliseu podría ocupar esa vacante en el lateral derecho mientras que el argentino Angeleri puede jugar como central derecho. La defensa, por tanto, parece bien cubierta. Para las primeras jornadas, dada la lesión de Weligton (baja para unos dos meses), Schuster deberá decidir entre Chen o Angeleri para acompañar a Sergio Sánchez.
Centro del campo: Los problemas, en forma de escasez de plantilla comienzan en la línea medular. El doble pivote parece que estará formado por el argentino Tissone, fichado este año, y el ex atlético Camacho, definitivamente asentado en Málaga. El primer recambio para cualquiera de los dos teóricos titulares parecía que iba a ser Recio, tras su cesión al Granada, pero el último amistoso del Málaga frente al Aston Vila demuestra que el canterano Sergi Darder tiene opciones de jugar minutos importantes.
Si Schuster finalmente opta por jugar con una línea de tres mediapuntas por detrás del único delantero, estas tres plazas habrían de ser para Portillo (gran aportación la suya la temporada pasada), Duda (experiencia y mucha clase a balón parado) y Pawlowski (el polaco ha sido la gran revelación de la pretemporada). Sin embargo, el jugador del filial Fabrice ha disputado una notable cantidad de minutos esta pretemporada y parece será uno de los jugadores con los que más cuente Schuster. El desempeño del chileno Morales (aunque dejó goles de gran clase la pasada temporada) y del costamarfileño Anderson (procedente del Wydad Casablanca) es una incógnita y habrá que ver su evolución durante la temporada para ver si pueden entrar de forma fija en las rotaciones del equipo.
Delantera: Por último, la delantera necesita refuerzos de forma urgente ya que el único con el puesto asegurado en la plantilla es el paraguayo Roque Santa Cruz. No está, ni mucho menos, garantizado que Seba Fernández (que también podría jugar como extremo) y Juanmi (que parece no contar para Schuster) vayan a formar parte de la plantilla malacitana el próximo 31 de agosto, fecha de cierre definitivo del mercado por lo que los mayores esfuerzos de la dirección deportiva se están centrando en conseguir ese goleador que compita con Santa Cruz y que de el salto de calidad que la plantilla necesita.
En resumen, una plantilla corta y todavía con algunas incógnitas que deben resolverse de aquí el cierre del mercado de fichajes. Si no hay salidas y se acierta con los uno o dos fichajes pendientes, el Málaga debe consolidarse tranquilamente en la zona media-alta de la tabla y, con la tranquilidad que da el proyecto a cinco años vista (los que le han firmado al entrenador), construir un proyecto que, a medio plazo, aspire a cotas mayores.
4 Comentarios
Si Gámez saliese la defensa se quedaría en cuadro (más de lo que ya está). Por otro lado, por lo que se ha visto esta pretemporada, Darder está por delante de Recio. Al parecer a Schuster no le convencen ni Recio ni Juanmi.
Gran análisis.
Buen análisis, soy socio del club desde hace muchos años y este nuevo proyecto me ilusiona, pienso que, como dices al final, si se fichan varios futbolistas y se acierta con ellos este año deberíamos consolidarnos en puestos de media-alta tabla y en años venideros ir mejorando este resultado hasta entrar en competiciones europeas de nuevo. Un saludo
Todo el Málaga es una incógnita, hacer un análisis con este equipo tan ‘poco hecho’ es muy meritorio!
No veo a este Málaga luchando por puestos europeos este año pero tiene una buena base y algunos jugadores jóvenes que presagian un futuro esperanzador para temporadas venideras.