Así comienza la historia de este nuevo y remozado proyecto malaguista, el cual según palabras del propio jeque aspira a participar en champions en 3 o 4 temporadas. Para corroborar esta ilusionante afirmación el primer fichaje de envergadura ha sido el del portugués Jesualdo Ferreira para llevar las riendas del equipo, un entrenador experto en crear proyectos a medio largo plazo como ya hizo en varias etapas tanto en el Braga (en calidad de gestor) o en el Benfica (donde fue segundo entrenador de Camacho), a pesar de su edad no destacó como primer entrenador a nivel nacional hasta la temporada 2006 donde llevó al Oporto a tres títulos consecutivos de la actual liga Zon Sagres. Si por algo se caracterizó el Oporto de esas temporadas fue por su fútbol vertical, atrevido y veloz siempre basado en la seguridad y consistencia defensiva para así salir a la mayor velocidad posible al contragolpe.
Son muchas las altas y bajas que se han producido este verano en el equipo de la Costa del Sol, tanto es así que ha batido su propio récord siendo el montante final entre rescisiones de contrato, fichajes y cesiones 16´7 millones de euros, elevándose hasta el quinto puesto en la clasificación de mayor gasto en incorporaciones esta temporada en la liga española, tan solo por detrás de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético.
Porteros: Arnau, Galatto y Rubén.
Defensas: Jesús Gámez, Manolo Gaspar, Helder Rosario, Iván González, Weligton,
Malagueño, Kris Stadsgaard, Manu Torres y Mtiliga.
Centrocampistas: Juanito, Sandro Silva, Apoño, Duda, Fernando, Portillo y Eliseu
Delanteros: Edinho, Luque, Baha, Juanmi, Rondón, Sebastián Fernández y Quincy.
*En negrita los fichajes de esta temporada y en azul los que compartirán el primer equipo con el filial.
El luso Jesualdo Ferreira ha utilizado a lo largo de la pretemporada tanto el 4-4-2 como el 4-3-3 que tanto éxito le dio en Oporto, utilizando este último sistema en el primer partido de temporada ante el Valencia, aunque lo convirtió a lo largo del partido en un 4-1-4-1 ante la falta de consistencia defensiva del centro del campo y la ausencia de centrocampistas por las lesiones que actualmente tiene el club blanquiazul.
El Málaga línea por línea:
Portería: Es uno de los puestos donde más movimientos se han producido ante las bajas de Santamaría que volvió a Las Palmas tras su cesión y la no renovación de Munúa, que tras ser uno de los valuartes del curso pasado ha terminado enrolado en el Levante con varios de sus excompañeros. Estas bajas se han sustituido con las incorporaciones del brasileño Galatto procedente del campeón búlgaro Litex Lovech, y la llegada de Rubén desde el Cartagena, donde hizo una gran temporada con el equipo revelación de la segunda división. También cuenta tras otra temporada con el veterano Arnau. En principio parte con la titularidad Galatto con Rubén como segundo.
NOTA: 7 / 10
Defensa: Es posiblemente el puesto mejor cubierto en cuanto al número de jugadores se refiere, ya que ante la única baja de Stepanov, se apostó a última hora por la continuidad de Hélder a pesar de sus continuas lesiones musculares, y la de los canteranos Iván y Manu Torres que junto a los que siguen de la temporada pasada más las incorporaciones del argentino Malagueño y la de última hora del danés del Rosenborg Kris Stadsgaard, forman una defensa de garantías para mantenerse en primera. Esperando un paso al frente para refrendar lo demostrado hasta ahora por Jesús Gámez, y la solvencia de Weligton, la defensa titular según lo visto hasta ahora sería Jesús Gámez – Stadsgaard/Malagueño (con ventaja para el primero) – Weligton –Mtiliga
NOTA: 7 / 10
Centrocampistas: Es la posición más desguarnecida del nuevo Málaga, ya que apenas cuenta con cuatro jugadores( Apoño, Juanito, Fernando y Sandro Silva)y sólo uno podríamos denominarlo de contención, como es el caso de Sandro Silva. En este sentido se intentó la incorporación al cierre del mercado de N´diaye procedente del Nancy, aunque el elevado traspaso truncó la incorporación a última hora. Este debe ser el año de la definitiva explosión (si les respetan las lesiones) de Apoño, que es el jugador sobre el que recae el peso de darle toque y pausa al ataque malaguista junto a la calidad del jugador clave del Málaga el año pasado, el portugués Duda, que permanecerá de baja hasta principios de noviembre. Manteniendo a los veteranos Juanito y Fernando, el centro del campo que parte como titular debería ser Apoño – Sandro Silva – Duda.
NOTA: 7 / 10
Delanteros: Es la posición del equipo donde se ha invertido más dinero en busca sobre todo de desborde y velocidad por banda, con la cesión del trotamundos y eterna promesa Quincy y la vuelta del luso Eliseu; y capacidad goleadora, con los fichajes del joven venezolano Rondón (3´5 millones desde Las Palmas) y “Papelito” Fernández (3´6 millones desde Banfield), que junto a la continuidad del franco marroquí Baha, la vuelta tras cesión de Edinho y la continuidad de otro veterano como Luque, hacen que el Málaga cuente con una de las delanteras más polivalentes y prometedoras del campeonato. El tridente titular estaría formado por Sebas Fernández – Rondón – Quincy.
NOTA: 7´5 / 10
En resumen, este Málaga cuenta a priori con la mejor plantilla desde que volvió a primera división hace dos años, que junto a la fuerte inversión procedente de los nuevos propietarios y el lavado de cara que se ha producido en La Rosaleda, hacen que la afición esté a punto de batir el récord de socios llegando a superar los 23.000 del curso pasado.
2 Comentarios
El análisis es de principios de Septiembre, no he podido publicarlo antes por falta de tiempo y porque había otros antes.
Simplemente aclarar eso
Saludos!!
Tiene muy buen equipo, pero hay que ir paso a paso y lo primero, claro está, es la permanencia.
Saludos desde La Escuadra de Mago