José Villa, Corazón Boquerón - El Málaga comienza la temporada 2009-10 con una plantilla repleta de caras nuevas. Han sido un total de 14 incorporaciones, además del técnico Juan Ramón Muñiz, las que ha realizado el equipo, a pesar de ser la tercera entidad de la liga con menos presupuesto (unos 25 millones de euros). Y todo para tratar de ganarse este año de nuevo la vitola de equipo revelación. El entrenador asturiano, vuelve a la capital de la Costa del Sol después de hacer una temporada gris en Santander que no contentó ni al presidente ni a la afición del Racing.
Porteros: Arnau, Munúa y Santamaría.
Defensas: Jesús Gámez, Welligton, Hélder Rosario, Stepanov, Mtiliga, Manolo Gaspar, Cuadrado y Manu Torres.
Centrocampistas: Pere Martí, Xavi Torres, Juanito, Apoño, Valdo, Benachour, Edu Ramos, Duda, Jordi Pablo.
Delanteros: Albert Luque, Baha, Fernando, Forestieri, Obinna y Edinho.
Muñiz mostró en la pretemporada sus intenciones de competir abusando de un 4-4-2 en el que, a pesar de aparentar ser un esquema ofensivo por los nombres que pueda poner en liza, la primera premisa será mantener la portería a 0. Para esto, procurará que todos defiendan (empezando por el delantero centro). Si por algo se caracterizará este equipo será por mantener un exagerado orden táctico.
El Málaga línea por línea:
Portería: Es sin duda el puesto en el que el equipo flojea más. Tras la marcha de Goitia al Betis, llegó Munúa, el cual ocupa hasta el momento la titularidad, aunque a última hora también se incorporó el portero de Las Palmas Roberto Santamaría. Ambos lucharán junto al veterano Arnau por hacerse con el puesto bajo los palos.
Nota: 6/10.
Defensa: La continuidad de jugadores sólidos como Jesús Gámez o Wellington unida a la llegada de Mtiliga para ocupar el lateral izquierdo, Stepanov y Juanito para reforzar el centro de la zaga; le dan la consistencia necesaria al equipo en defensa, algo básico en los esquemas de Muñiz. Los laterales también estarán cubiertos con garantía por el canterazo Manu Torres y el malagueño Manolo Gaspar. La duda es si los teóricos centrales suplentes como son Cuadrado y Hélder mantendrán el buén nivel de otros años.
Nota: 8/10.
Medio campo: como teóricos destructores, están el ex-barcelonista Xavi Torres (todo un pulmón para el equipo), el joven Edu Ramos, Pere Martí, con el que al principio no se cuenta y el propio Juanito. En la creación, como sustituto del lesionado Apoño, llega Benachour, un futbolista que promete mucho más de lo que en un principio se esperaba. Por las bandas, la calidad la pondrá Duda, el cuál llega al equipo como jugador en propiedad. Valdo apunta a titular por la derecha, ya que el desafortunado Jordi Pablo se lesionó de gravedad justo antes del comienzo de la temporada.
Nota: 7/10.
Delantera: Nabil Baha tendrá este año más competencia que nunca para luchar por el puesto de “9”. Con la llegada de Edinho (fichaje más caro de la historia del club) y, a última hora, de Victor Obinna como fichaje estrella; además de la posibilidad de que Albert Luque o la jóven promesa italo-argentina Fernando Forestieri ocupen este puesto. Fernando, otro de los veteranos, será el jugador comodín para el técnico, ya que podrá actuar de mediocentro ofensivo, mediapunta o incluso delantero centro.
Nota: 8/10.
En definitiva, la plantilla con la que cuenta el Málaga este año es sin duda la mejor de los últimos tiempos. Algo que se refleja en las gradas del estadio en las cuales habrá pocos huecos a lo largo de la temporada. La afición espera ilusionada una temporada, al menos, parecida a la pasada. Aunque las verdaderas aspiraciones del equipo serán las de mantenerse un año más en la máxima categoría, y si surge algo más, bienvenido sea.
5 Comentarios
Excelente comentario del Málaga.
Como aficionado malaguista espero que esta temporada sea, por lo menos, tan buena como la anterior.
Aunque hay que reconocer que Tapia dejó el listón bien alto.
Un saludo desde Calentando Banquillo!
Bueno, más equipo que muchos de primera tienen. Seguro que permanecen sin problemas.
Tienen un buen equipo, pero este año se va a notar la marcha de Eliseu, que rindió espectacularmente la temporada pasada.
Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/
El Málaga ha conseguido a retener a varias piezas claves del año pasado , en especial Apoño , Welligton y Gámez . Además ha conseguido a Luque y Duda . Puede ser un gran año , de nuevo , para los malacitanos .
Un saludo
Muy buen análisis. Quizá valoraría algo más el centro del campo. Yo también creo que el Málaga tiene mejor plantilla que el año pasado, mejores jugadores en todas sus posiciones. Queda ver si puede igualarse, aunque el objetivo, como dices, es la permanencia.
Saludos!