Carlos Muñoz, @Carlos10MD - La temporada 2011/2012 se presenta como transición para un renovado Getafe que a punto estuvo de descender la temporada pasada y que busca repetir éxitos de temporadas anteriores como las finales de Copa del Rey o los partidos épicos contra el Bayern de Münich. Para ello, Ángel Torres y el grupo inversor árabe han confiado un proyecto a largo plazo (tres años) al ex técnico del Levante Luis García Plaza.
El entrenador madrileño cuenta con una plantilla bastante renovada (trece altas y diez bajas) en la que destacan la vuelta de Güiza, procedente del Fenerbahce turco, y de Pedro León, cedido por el Real Madrid con opción de compra automática. También se ficha juventud, como abalan los fichajes de Rubén Pérez (Deportivo de la Coruña), Sarabia (cedido por el Real Madrid) y Albertazzi (cedido por el Milán), y experiencia con hombres como Lopo, Juan Rodríguez o Moyá.
La manija del equipo recaerá sobre Diego Castro, procedente del Sporting de Gijón, el cual debe hacer olvidar a Manu del Moral, que marcha a tierras andaluzas tras cinco años y treinta y siete goles en el club azulón.
Plantilla 2011/2012
Porteros: 1. Ustari; 13.Codina; 25. Moyá
Defensas: 2. Cata Díaz; 3.Mané; 4. Miguel Torres; 5. Lopo; 14. Albertazzi; 15. Rafa; 18. Masilela; 20. Valera
Centrocampistas: 6. Lacen; 8. Sarabia; 10. Gavilán; 11. Mosquera; 12. Pedro León; 16. Pedro Ríos; 17. Diego Castro; 21. Michel; 22.Casquero; 23. Juan Rodríguez; 24. Rubén Pérez; 28. Abdel
Delanteros: 7. Miku; 9. Adrián Colunga; 19. Güiza
El esquema más utilizado por Luis García es el 4-2-3-1, aunque también suele utilizar un 4-1-4-1 con rombo en el centro del campo.
Pese a contar con notables bajas como Parejo o del Moral, el técnico madrileño confía en mejorar el juego de posesión y toque que caracteriza al Getafe desde su ascenso a Primera División. Jugador no le van a faltar, Rubén Pérez, Sarabia o Diego Castro aportarán al equipo mayor frescura para salir con el balón jugado desde atrás.
Porteros: Tras la lesión que mantendrá alejado de los terrenos de juego a Ustari, presumible titular, hasta finales de este año, es Moyá, ex portero valencianista, el que se ha ganado la confianza del míster para defender la portería azulona. En el banco queda Codina, que no ha sabido responder ante la confianza mostrada en él la temporada pasada.
Defensa: Con la pareja de centrales bastante definida (Cata Díaz y Lopo), las dudas se centran en los laterales. Valera y Miguel Torres llegan para fortalecer la banda derecha. En la izquierda, Mané tendrá que ganarse el puesto ante Masilela, jugador de la selección de Sudáfrica y cedido por el Maccabi Haifa. Los centrales de recambio para Luis García serán Rafa y Albertazzi. Añadir la versatilidad de Miguel Torres, que puede jugar tanto por la derecha como por la izquierda.
Centrocampistas: Al utilizar cinco jugador de campo (dos pivotes y tres medias puntas), es la zona más poblada del equipo. Lacen y Rubén Pérez se perfilan como los jugadores titulares en el doble pivote. Lacen será el “perro de presa” del equipo, mientras que Rubén Pérez se perfila como el distribuidor del conjunto azulón. Por delante las variantes son infinitas, aunque Diego Castro, Pedro León, Sarabia y Abdel parten con ventaja en la lucha por la titularidad. Los años de gloria de Casquero ya han pasado, y a Míchel y Juan Rodríguez les falta ese punto de calidad para mejorar a los nombrados anteriormente.
Delanteros: Posiblemente, Sarabia deba estar en este grupo, pero debido al esquema de juego, quedan para un puesto Miku, Güiza y Colunga. Los dos primeros se repartirán los minutos, a no ser que con el transcurso de la temporada el técnico cambie de sistema. Parte con una ligera ventaja el venezolano, ya que Güiza todavía no se encuentra al 100% de su mejor nivel. Adrián Colunga parte como el tercero en discordia, aunque en las últimas semanas ha perdido posiciones a favor del chaval Abdel.
Con estos mimbres, el Getafe debe aguantar este año la categoría para que el grupo inversor se deje la “pasta” para soñar con algo mucho más considerable como es Europa.
De momento, la situación no es favorable, pero técnico hay, y jugadores también para sacar la situación adelante.
Solo queda esperar y ver si el “EuroGeta” vuelve a las andadas.
No Hay Comentarios