Adrián Orzáez, @aorzaez – El Espanyol afronta esta campaña con esperanza y con dudas. Esperanza, la que insufla la juventud y la savia nueva que brota por la primera plantilla blanquiazul. Sin embargo, también existen dudas del rendimiento de la plantilla. La apremiante situación financiera del conjunto de la Ciudad Condal provocó la salida de piezas clave en años anteriores y emblemas que la afición idolatraba. Con el fin de la temporada 2010/2011 se supo de la salida de clásicos como David García, Javi Chica, Iván de la Peña o Iván Alonso. Con el paso de los meses estivales los peores presagios de la afición se confirmaron y, además de Callejón (que completó el viaje de ida y vuelta al Real Madrid), salió el jugador más desequilibrante de la plantilla: Osvaldo. El delantero argentino volvía a Italia y se enrolaba en las filas del Roma de Luis Enrique previo pago de 18 millones de euros. La sorpresa más desagradable, para una afición ya de por sí mosqueada, llegó sobre la bocina; Luis García, capitán del equipo, abandonaba libre el equipo y fichaba por el Zaragoza.
Con estas tres sensibles bajas en la zona ofensiva el Espanyol se tenía que reinventar sin gastar apenas los más de 23 millones que el Club ingresó en concepto de traspasos. Llegó Pandiani, libre; Romaric, cedido; y Weiss, cedido. A pesar de ello la base volvía a ser la cantera. La punta de lanza sería para el dorsal 8, para Álvaro Vázquez, y la zaga, reforzada con Héctor Moreno (fichado por 4 millones de euros) y Dídac Vilà (cedido por el Milan), descansaba sobre los hombros del filial. Nunca le tembló el pulso a Pochettino para alterar el orden del equipo y obtener el beneplácito de la plantilla. Con él en el cargo han sido despachados jugadores que se asocian al Espanyol con solo escuchar su nombre: De la Peña, Luis García o Raúl Tamudo.
El Espanyol, de este modo, sigue apoyando su columna vertebral en la cantera y su éxito va estrechamente ligado a la adaptación de los jugadores que suben desde las categorías inferiores. Es un modelo que le ha funcionado en los últimos años. Tras sufrir para no descender (gol de Corominas incluido en los minutos finales de la temporada 2005/2006), parece que se ha asentado en zona media y ese será su objetivo.
PLANTILLA ESPANYOL 2011/2012
Porteros: 1. Kameni, 13. Kiko Casilla y 25. C. Álvarez (C)
Defensas: 2. F. Mattioni, 3. Raúl R., 5. Amat, 14. E. Galán, 15. H. Moreno, 18. Forlín y 22. Dídac.
Medios: 4. J. Márquez, 7. Raúl Baena, 10. J. Verdú, 16. J. López, 23. Dátolo, 24. Albín y 11. Romaric
Delanteros: 6. Rui Fonte, 8. Álvaro, 9. Sergio García, 20.Pandiani, 17. Weiss y 39. Thievy.
Sin duda es una plantilla corta ya que cuenta con 22 efectivos, siendo tres de ellos porteros. La confianza del técnico, Pochettino, en la cantera provoca que jugadores como Christian Alfonso, Clerc o el propio Thievy formen, casi a todos los efectos, parte del primer equipo. Analizando esto línea por línea:
Portería: Hasta esta temporada Carlos Kameni era un fijo bajo los palos. Sin embargo, algo cambió a final de la pasada campaña. Un roce con técnico y directiva le puso en el disparadero. Se le buscó por todos los medios una salida pero finalmente se reincorporó al grupo, pero ya había perdido la vitola de titular. Cristian Álvarez, portero argentino de 26 años, ha sabido aguardar su oportunidad y ésta le llegó. Es el titular y sus buenas actuaciones junto a su jerarquía de mando desde la retaguardia le sitúan como un fijo. Cumple con creces la difícil misión de hacer olvidar al portero camerunés. Además, Kiko Casilla volvió de su cesión en el Cartagena, y en pretemporada mostró que ante una eventual situación podría ocupar con garantías la portería periquita.
Defensa: Fue la línea más criticada la temporada anterior por su fragilidad y la inseguridad que mostraban en cada partido. A ello no ayudó la salida en el mercado invernal de dos piezas clave hasta ese momento: Víctor Ruiz (destino Nápoles, hoy en el Valencia) y Dídac (destino Milan, hoy cedido de nuevo en el Espanyol). La mala suerte se cebó con la defensa ya que posteriormente se lesionó Forlín (Mattioni fue baja toda la temporada, al igual que en ésta) y Pochettino hizo multitud de probaturas, sin conseguir paliar dichos problemas. Por ello se observará con lupa si Pochettino ha dado con la tecla o no. Sin duda, lo visto hasta ahora, con la presencia de Héctor Moreno, parece una línea más asentada y segura, lejos de la del pasado año que tantos quebraderos de cabeza dio en Cornellá.
A priori, la defensa titular es la formada por Javi López en la derecha, Héctor Moreno y Amat en el centro, y la izquierda para Dídac Vilà. Sin embargo, el fondo de armario de esta temporada permite tener soluciones ante posibles problemas. Es el caso de las sanciones a Javi López que fueron cubiertas por Ernesto Galán, o la titularidad de Raúl en detrimento de Amat al superar su rendimiento y cuajar grandes partidos. Asimismo, Forlín se ha asentado en la posición de mediocentro y, para jugar de central, Pochettino tiene otras prioridades.
Centro del campo: Posiblemente sea la zona mejor cubierta del equipo. En esta línea se reforzó este verano con las llegadas de Romaric, Weiss y Albín. Además, como comentábamos en el punto anterior, de la defensa, Forlín está haciendo las funciones de mediocentro defensivo, por tanto Pochettino se quiere proteger desde la medular, dando importancia a la zona ancha. Sin duda tiene muchas posibilidades de alineación y así lo demuestra semana a semana. Suele sorprender con sus once titulares aunque se podría decir que se fija en una base con Forlín y Márquez por detrás de una línea de tres que forman Romaric, Verdú y Sergio García. En el banquillo esperan refuerzos de lujo como Baena, Weiss, Rui Fonte o el canterano Thievy. Estos tres últimos jugando en banda, tal y como hace Verdú cuando Romaric adelanta su posición.
Es digno de mención el jugador del filial Cristian Alfonso que debutó en Cornellá – El Prat ante un rival de entidad, el Real Madrid. Su gran pretemporada le vaticina una apremiante carrera. El talentoso zurdo espera su oportunidad en el segundo equipo entrenándose asiduamente con los de Pochettino.
Delantera: En este análisis hemos creído oportuno contar en este apartado únicamente con aquellos jugadores que juegan en la posición de delantero referencia, en este caso: Pandiani y Álvaro Vázquez, junto a Sergio García en determinadas ocasiones. Se trata de la línea más discutida esta temporada. Con la salida en verano de Osvaldo, la delantera perdió “pushing”. Para ocupar el vació que dejó el delantero argentino se recuperó a Pandiani, delantero de 35 años, y se dio la alternativa al joven de 20 años Álvaro Vázquez. Esta campaña se ha visto a un Sergio García más inspirado que la temporada pasada. Precisamente, el año anterior vivió casi en el ostracismo ya que los focos eran para Callejón, Luis García y Osvaldo.
Sus tres goles, hasta el momento, le convierten en el máximo artillero del equipo. Su movilidad partiendo desde banda está siendo una gran baza que aprovechan los de Pochettino. Además, su entendimiento con Verdú es total. Aún existe la duda de si el Club acudirá al mercado invernal para traer un nuevo refuerzo o si completará la temporada con lo que tiene en estos momentos.
Se trata, en definitiva, de un conjunto muy joven pero más adaptado a la competición que el del año pasado. La zaga se muestra más segura y con los conceptos defensivos aprendidos. El equipo nota este aspecto que es clave para situarles en una posición u otra a final de temporada. Su objetivo debe ser situarse en mitad de tabla, sin pasar apuros para mantener la categoría. Eso sí, quizá existen conjuntos más potentes que el Espanyol para luchar por entrar en Europa League, por ello es un objetivo demasiado optimista, pero para nada descartable si la suerte en cuanto a lesiones acompaña al Espanyol, algo que no ocurrió en la temporada anterior.
No Hay Comentarios