El Fórum Grimaldi del Principado de Mónaco acogió, un año más, el tedioso sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, esto es, la mejor competición de Clubes del Mundo.
A diferencia de años anteriores, el sorteo teledirigido no ha deparado ningún “grupo de la muerte” y a priori, los grandes favoritos pasarán por lo que quedarían unos cruces tremendos. Pero no adelantemos acontecimientos, que la Champions da muchas sorpresas.
Vamos a analizar grupo por grupo, la composición de esta edición de la Champions, con nuestro pronóstico y jugadores jóvenes e interesantes a seguir, ya que las grandes estrellas son de sobra conocidas.
En este primer bloque, analizaremos los cuatro primeros grupos que van por la parte de arriba del cuadro y juegan el mismo día
GRUPO A
El Grupo A es, a priori, bastante abierto, con posibilidades de clasificación para los 4 equipos. Evidentemente, parte como favorito el Manchester United por historia y por la calidad de su plantilla con jugadores de la talla de Van Persie, Ferdinand, Evra, Welbeck o Phil Jones. Sin embargo hay dos factores que pueden afectarle sobremanera: la marcha de Sir Alex Ferguson, que les hacía ser hipercompetitivos, incluso teniendo equipos inferiores a sus rivales, y la delicada situación de Wayne Rooney, que quiere abandonar el club. Estos dos factores pueden perjudicarle y si se despista podría quedar fuera.
Como alternativa aparece un año más el Shakthar Donetsk, equipo del que siempre se espera un poco más de lo que da por la calidad de su plantilla hecha a golpe de talonario. Es cierto que de la fase de grupos del año anterior, en la que quedó primero en un grupo con Juventus y Chelsea, ha perdido a sus tres mejores jugadores: Willian, que se fue al Anzhi Makhachkalá y ahora al Chelsea, Fernandinho, por el que el Manchester City ha pagado 40 millones de euros este verano, y el armenio Henrikh Mkhitaryan traspasado al Borussia Dortmund como sustituto de Götze. La baja de Willian ya la cubrió la temporada pasada con el fichaje de Taison y este año ha vuelto a pescar en el mercado brasileño con jugadores como Bernard (estrella junto a Paulinho del Corinthians campeón de la Libertadores y Mundial de Clubes), Wellington Nem, Fred o Fernando. Además ha reforzado la delantera con Facundo Ferreyra. Todos estos fichajes tienen una media de edad de 21 años que se complementa con la experiencia y veteranía de Darijo Srna, Luiz Adriano, Yaroslav Rakytsky o Olekansdr Kucher. Sin duda un buen equipo, muy difícil de ganar en el Donbass Arena, pero que ha bajado el nivel con respecto a temporadas pasadas.
La alegría y desenfado de la Real Sociedad de Fútbol aparece como alternativa seria a estos dos equipos con su delantera de gran nivel formada por Seferovic, Vela y Griezmann. La baja de Asier Illarramendi la está intentando cubrir David Zurutuza a la espera de que se asiente Rubén Pardo. La inexperiencia en esta competición y la pista de atletismo de Anoeta (que aleja al público del césped) son los dos grandes hándicaps a los que deberá hacer frente la Real. Si se hace fuerte en casa tiene opciones serias de pasar.
Menos opciones le otorgo al Bayer 04 Leverkusen que, si bien ha conseguido mantener al máximo goleador de la última Bundesliga, Sebastian Kiessling, ha perdido potencial con la marcha de Dani Carvajal y André Schurrle a Real Madrid y Chelsea respectivamente. Sus sustitutos Giulio Donati y Heung-Min Son no alcanzan el nivel de éstos. El punto débil del equipo germano es la defensa, que ha intentado apuntalar con el bosnio Emir Spahic, que no dejó grandes sensaciones en Sevilla. Es un equipo con un ritmo alto de juego que lo fiará todo a los goles de Kiessling, la habilidad de Sam y el trabajo y llegada de Gonzalo Castro.
Pronóstico: 1º Manchester United, 2º Shakthar Dontesk, 3º Real Sociedad, 4º Leverkusen
Jugadores a seguir: Wilfried Zaha y Danny Welbeck (Manchester United) Bernard, Fred y Welligton Nem (Shakthar), Íñigo Martínez y Rubén Pardo (Real Sociedad), Emre Can, Sidney Samb y Sebastian Kiessling (Leverkusen).
GRUPO B
El primer gran duelo de esta edición de la Champions aparece en el grupo B con dos viejos conocidos, Juventus de Turín y Real Madrid, que reeditarán batallas no tan lejanas. Son los dos grandes favoritos y se disputarán el primer puesto en su doble enfrentamiento en el Bernabéu y el nuevo e imponente Juventus Stadion, que se inflama cuando suena la “Storia di Un Grande Amore” el maravilloso himno del equipo piamontés.
”La Vecchia Signora” es el gran dominador del fútbol italiano en los últimos años y va a seguir siéndolo con un equipo que juega casi de memoria y al son de Andrea Pirlo, por el que van pasando los años. Como siempre Buffon, que sigue a buen nivel, defenderá la portería y la línea de 3 centrales con Bonucci, Barzagli y Chiellini (los mismos que en la selección italiana) son inamovibles. El suizo Stephan Lichtsteiner y el ghanés Kwadwo Asamoah abarcan las dos bandas. Pero la clave de este equipo está en la fortaleza de su centro del campo, que a menudo juega con 4 (Pirlo, Marchisio, Vidal y Pogba). Excepto Pirlo que pone la pausa, los demás poseen una fortaleza física tremenda y una gran capacidad de llegada a gol, hasta el punto de convertirse en los máximos goleadores del equipo. Imprimen una intensidad brutal a los partidos. El punto más débil de este equipo estaba en la delantera, que no rebosaba gol. Este año se ha apuntalado esa posición con Carlos Tévez y Fernando Llorente. El argentino es titular indiscutible y aporta calidad, garra, presión y gol. Fernando aún no se ha asentado y de momento, es suplente, lo que habla del fondo de armario que tienen el equipo bianconero con Ogbonna, Vucinic o Giovinco. Candidato muy serio a llegar lejos en esta edición de la Champions.
Pero aún con todo eso, el Madrid debería ser primero de grupo, porque posee (y cuando llegue Garteh Bale aún más) la mejor plantilla de su historia y porque en su equipo juega Cristiano Ronaldo y eso, la Juve, no lo tiene. El equipo madrileño este año ha fichado con criterio, cubriendo las necesidades que tenía, esto es, competencia para Arbeloa con Carvajal, refresco para Xabi Alonso con Illarramendi y Casemiro (gran revelación), magia y capacidad asociativa con Isco Alarcón y por supuesto, la guinda, Gareth Bale, un autentico fenómeno. Si no le distrae el debate de la portería será primero de grupo y candidato como el que más a ganarla.
El tercer puesto está destinado claramente al Galatasaray que mantiene casi el mismo equipo que el año pasado donde cayó eliminado por el propio Madrid en cuartos de final. Acaban de perder a Burak Yilmaz, su máximo goleador, traspasado al Lazio, pero Drogba y Sneijder ya están asentados y acoplados en Estambul y están ofreciendo su mejor versión. La columna vertebral del equipo se mantiene con Muslera en la portería, Felipe Melo y Selçuk Inan en el eje del mediocampo, Sneijder y Drogba poniendo la calidad en punta de ataque. No parece que vayan a poner en aprietos a los dos primeros clasificados y tampoco corre peligro su tercer puesto (que da acceso a la Europa League) por el Copenhague, probablemente el peor equipo de esta edición de la Champions.
El conjunto dirigido por Stale Solbakken está lejos del nivel que mostró en años anteriores, sobre todo en el Parken y apenas tiene jugadores de calidad. Lo más destacable esta en las bandas con el costarricense Christian Bolaños en derecha y el islandés Rurik Gislason en izquierda y los internacionales daneses Lars Jacobesen y Pierre Bengtsson. Claudemir y Kristensen forman el eterno doble pivote danés. Arriba el nigeriano Adi y el joven Jörgensen forman una delantera de futuro. Para hacernos una idea del nivel del equipo, basta decir que el fichaje estrella de este año es Olof Mellberg, conocido de la Liga. No tiene prácticamente ninguna opción en este grupo, el campeón danés.
Pronóstico: 1º Real Madrid, 2º Juventus, 3º Galatasaray, 4º Copenhague
Jugadores a seguir: Jesé Rodríguez, Casemiro, Illarramendi y Dani Carvajal (Real Madrid) Paul Pogba y Stephan Lichtsteiner (Juventus), Selçuk Inan y Emre Çolak (Galatasaray), Fanendo Adi e Nicolai Jörgensen e Igor Vetokele (Copenhague).
GRUPO C
El anfitrión de la final de esta edición encabeza el grupo C. El Sport Lisboa e Benfica se quedó a las puertas de una temporada histórica perdiendo la Liga en Oporto en el último minuto, la Europa League contra el Chelsea en el último minuto y la final de la Taça de Portugal de forma sorprendente ante el Vitoria de Guimaraes. Todo eso en el intervalo de una semana. Por ello y por el plus que supone jugar la final en casa, el equipo lisboeta (un grande por historia y masa social) será un rival peligroso aunque no tiene calidad suficiente para aspirar a ganarla, sí debería clasificarse. Mantiene casi el mismo equipo que el año anterior con la única duda de Óscar Cardozo, que parece va a salir. Lisandro López y Stefan Mitrovic (centrales) Ljubomir Fejsa (mediocentro), Filip Djuricic (mediapunta), Lazar Markovic y Rogelio Funes Mori (extremos) han reforzado todas las líneas del equipo benfiquista, pero la base sigue siendo la misma con Luisao y Garay pareja de centrales, Matic y Enzo Pérez en el mediocampo, Salvio y Gaitán en las bandas y Rodrigo-Lima como dupla atacante.
Serán bonitos e interesantes duelos los que mantenga con el París Saint Germain que ha añadido más madera a una plantilla ya de por sí deslumbrante. Se ha gastado 110 millones de Euros en fortalecer el equipo, lo ha hecho con cabeza pero quizá, pagando sobreprecios. Marquinhos formará junto con Thiago Silva una de las mejores parejas de centrales del mundo, el reciente campeón del mundo sub-20 Lucas Digné le ofrecerá competencia al veterano Maxwell en el lateral izquierdo y el fichaje estrella Edinson Cavani coronorá un ataque de lujo con Ibrahimovic, Lavezzi, Pastore y Lucas Moura. El resto del equipo seguirá siendo el mismo con Sirigu en portería y Matuidi, Motta y Verratti repartiéndose los minutos en el centro del campo. Jugadores de la talla de Van der Wiel, Álex, Sakho, Bodmer, Sissoko, Ménez o el joven Rabiot confirmar la profundidad de banquillo de la que dispone el técnico galo. Se le debe exigir ya que aspire de verdad a pelear por el título.
El Olympiacos del Michel es un asiduo en esta fase de grupos, pero rara vez consiguen clasificarse y no parece que este año vaya a ser una excepción aunque se han reforzada bastante bien y podrían disputarle el segundo puesto al Benfica. Su hándicap es que bajan bastante su rendimiento lejos del Giorgios Karaiskakis ateniense. Michel gran conocedor de nuestra Liga se ha decantado por ella a la hora de reforzarse con jugadores como Roberto en la portería, Joel Campbell, Miguel Torres, Javier Saviola o el “Chori” Domínguez que junto con el defensa central argelino Carl Medjani han mejorado todas las líneas del equipo. No le llegará para arrebatarle el segundo puesto al Benfica pero sí para apoderarse de la tercera plaza ya que es superior al campeón belga.
El RSC Anderlecht ha perdido a sus mejores jugadores como el goleador Dieumerci Mbokani (Dinamo Kiev), Oleksandr Iakovenko (Fiorentina) y sobre todo a su cerebro, Lucas Biglia (Lazio). Son jugadores muy difíciles de sustituir para un equipo de este nivel y aunque ha apostado fuerte por Aleksandar Mitrovic para sustituir a Mbokani y Luka Milivojevic a Biglia no van a llegar al nivel ni a la jerarquía de estos. Las pocas posibilidades de acabar terceros van a pasar por la capacidad goleadora de Matías Suárez y de la cantidad de puntos que consigan retener en el Constant Vanden Stock de Bruselas. Como curiosidad hay que apuntar que el Anderlecht se ha hecho con los servicios del español Fede Vico y será interesante verle en una competición de este nivel.
Pronóstico: 1º PSG 2º Benfica, 3º Olympiacos, 4º Anderlecht
Jugadores a seguir: Marquinhos, Marco Verratti y Adrien Rabiot (PSG) Nemanja Matic, Rogelio Funes Mori y Nicolás Gaitán (Benfica), Giannis Fetfatzidis y Joel Campbell, (Olympiacos), Cheikhou Kouyaté, Fede Vico, Frank Acheampong y Matías Suárez (Anderlecht).
GRUPO D
Este grupo alberga al campeón y máximo favorito para reeditar el título, el Bayern Munich con el retorno de Pep Guardiola a la máxima competición continental como máximo aliciente. Parecía (y sigue pareciendo) difícil mejorar al equipo que deslumbró el año pasado de la mano de Jupp Heynckes. Pero los dirigentes del conjunto bávaro lo están intentado, contratando a uno de los mejores entrenadores del mundo y mejorando el equipo con Mario Götze y Thiago Alcántara. Hasta aquí bien, pero ahora empiezan los problemas. De siempre se ha dicho que lo que funciona no se debe tocar y está claro que el Bayern funcionaba, por lo que es un riesgo el cambio realizado. Además no es un cambio con cierta continuidad, sino que se quiere implantar un nuevo estilo de juego, mucha más asociativo (de ahí los dos fichajes) y menos vertical, llegando incluso a jugar sin 9, algo muy alejado del estilo alemán con sus panzers de toda la vida. Le está costando arrancar, habiendo sido goleado por el Dortmund en la Supercopa alemana y habiéndose dejado ya dos puntos en Firburgo en la Bundesliga. Dicho lo cual, son un verdadero equipazo, con múltiples variantes, pudiendo combinar el juego de toque con Thiago, Kroos. Schweinsteiger y Götze con otro mas vertical apoyados en Robben, Shaqiri o Ribery e incluso el fútbol más directo con Mandzukic, Pizarro o Thomas Müller. Tiene poderío físico lo que les hace imprimir un ritmo muy alto durante todo el partido. Sin ninguna duda, el máximo favorito para ganarla otra vez.
Su rival para el primer puesto será sin ninguna duda el Manchester City, que debe haber aprendido de sus dos eliminaciones en la fase de grupos en los dos últimos años. El equipo citizen ha hecho las cosas con coherencia este verano, primero fichando un gran entrenador como es Manuel Pellegrini y segundo fichando jugadores que realmente necesita y no pagando precios desorbitados. Si finalmente firma al central Mangala tendrá una plantilla de primerísimo nivel. La portería seguirá muy bien defendida por Joe Hart mientras que la defensa titular será la misma (salvo que llegue Mangala) que el último ejercicio con Kompany y Nastasic en el y Zabaleta/Richards y Clicly/Kolarov en los laterales. El principal cambio aparece en el centro del campo donde desaparece el doble pivote de contención que formaban Gareth Barry y Javi García para darle galones al recién llegado Fernandinho y retrasar a Yayá Touré. Un centro del campo mucho más creativo aunque se pierde llegada al área retrasando la posición de Touré. Para completar el centro del campo de asociación aparecen dos campeones del mundo como Jesús Navas y David Silva que aportaran frescura y desborde en los últimos metros. Samir Nasri esperará en el banquillo. Arriba tiene una delantera completa y muy complementaria con Álvaro Negredo y Edin Dzeko como 9 puros y grandes y el Kun Agüero y Stevan Jovetic como segunda punta con más libertad de movimientos. Sin duda un gran equipo al que Pellegrini seguro hace funcionar. Deben llegar lejos este año.
El CSKA Moscú es un fijo en estas lides, pero este año difícilmente avanzará más allá de esta fase de grupos, mas aún si como parece pierde a Keisuke Honda con destino Milán. El equipo ruso es prácticamente el mismo de años anteriores ya que sólo se ha reforzado con el pivote búlgaro Georgi Milanov y el interior izquierdo suizo Steven Zuber, ambos titulares. El resto permanece igual, con la lentitud Ignasevich y los hermanos Berezutski en defensa, el trabajo de Pontus Wernbloom en el mediocampo, la velocidad de Ahmed Musa en banda derecha, la fantasía de Alan Dzagoev en la medipunta y la fortaleza física y gol de Seydou Doumbia. Equipo bastante limitado técnicamente que no debe poner en aprietos al City ni al poderoso Bayern.
Como cenicienta del Grupo queda el VIktoria Plzen checo. La ciudad de la cerveza disfrutará un año más la Champions sin más aspiración que intentar arrebatarle a los rusos la tercera plaza, aunque lo tendrán complicado tras vender a su estrella Valdimir Darida al Friburgo nada mas consumarse su clasificación. Intentarán arañar la mayor cantidad de puntos posibles en el Doosan Arena pero es un equipo escaso de calidad. Los internacionales checos Cisovsky y Limbersky comandan la defensa. El veteranísimo Horvath dirige el centro del campo apoyado en Rajtoral, Kovarik o Veselinovic. Los goles quedan para el prometedor Stanislav Tecl y Marek Bakos. Clasificarse ya ha sido un éxito para ellos, pero no deben ir más allá
Pronóstico: 1º Bayern 2º Manchester City, 3º CSKA Moscú, 4º Viktoria Plzen
Jugadores a seguir: Toni Kroos y Sherdan Shaqiri (Manchester City) Stevan Jovetic y Matija Nastasic, (Manchester City), Alan Dzagoev y Ahmed Musa (CSKA Moscú) Mladen Veselinovic y Stanislav Tecl (Viktoria Plzen)
No Hay Comentarios