Ilusión es la palabra que mejor define al celtismo al inicio de la nueva temporada. Por una vez se ha conseguido unanimidad en torno a un técnico, Luis Enrique, que pinta como líder ideal para continuar el proyecto que inició Paco Herrera y se mantuvo milagrosamente en primera pese a los vaivenes sufridos en la segunda vuelta del pasado curso.
Aunque las vibraciones emitidas hasta el momento se perciben como inmejorables, la cautela manda a la hora de fijar el objetivo de la temporada, que no puede ser otro que la permanencia en la categoría. Eso sí, la cuota de sufrimiento del aficionado debería ser claramente inferior a la de los últimos meses por lo que la cifra de puntos a alcanzar tendrá que situarse en torno a los 45.
Los fichajes auguran un futuro prometedor si bien la experiencia de casi todos ellos en primera división es mínima. Andreu Fontás reforzará la línea defensiva, mientras que Nolito, Rafinha Alcántara y Charles afrontarán la tarea de reemplazar al ídolo local, Iago Aspas. Por lo demás se espera una evolución en cuanto al proyecto de cantera y quizás en este año sea posible que uno o dos jugadores más correspondientes a las categorías inferiores puedan dar el salto al primer equipo.
PLANTILLA CELTA 2013/2014
Porteros: Yoel, Sergio Álvarez y Rubén Blanco
Defensas: Hugo Mallo, Jonny Castro, Cabral, Túñez, Fontás, Jonathan Vila, Samuel Llorca, Bellvís
Centrocampistas: Oubiña, Álex López, Madinda, Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Rafinha Alcántara, Toni
Delanteros: Charles, Orellana, Nolito, Bermejo, David Rodríguez
ANÁLISIS POR LÍNEAS
Portería: Una línea tremendamente ilusionante para el aficionado celtista. Lluvia de elogios para Rubén Blanco tras su impagable aportación en los dos últimos partidos de la temporada anterior y su papel en la selección española sub’19. Su juventud quizás invite a Luis Enrique a no darle todavía la titularidad aunque en Vigo se le considera en potencia el mejor de los tres porteros de la plantilla con gran diferencia. La prudencia dicta que probablemente será Yoel el titular, guardameta con una gran planta y que viene de una muy buena temporada en el Lugo. Sergio es el que menos boletos tiene en principio para jugar y posiblemente su papel se ceñirá a la Copa del Rey.
Defensa: Línea reforzada solo a medias. Hugo Mallo acaba de salir de una lesión grave, pese a lo cual estará por delante de Jonny por banda derecha si no surge ningún problema. Más complicado está el tema en la izquierda, donde Bellvís es –salvo fichaje posterior a este análisis- el único candidato natural al lateral en una hipotética defensa de 4. Como centrales Lucho dispone de Vila y Cabral –diestros- y Fontás y Túñez –zurdos-. El papel de Andreu Fontás se revela clave en la decisión del técnico de utilizar defensa de 4 o de 5. En el primer caso Andreu podría jugar como central zurdo o bien como pivote, mientras que en el segundo se situaría entre los otros dos zagueros con la finalidad de ganar limpieza en la salida de balón. Túñez será un buen complemento pero su lentitud y su pobre manejo de balón exigen al lado un compañero contundente. Así que el verdadero problema recaerá sobre el central derecho, donde Cabral deberá dar un salto de calidad con respecto a lo demostrado la temporada pasada. Si no es así acabará jugando Jonathan Vila, que pese a sus limitaciones físicas y técnicas casi siempre cumple. Samuel Llorca se perderá la temporada por una grave lesión de rodilla, la segunda desde que está en el Celta, con lo que no hay que descartar a los chavales de la cantera Goldar y Costas para una emergencia.
Centro del campo: Línea de la que se esperan grandes cosas. Como siempre Oubiña peleará por ser el que lleve la manija aunque la competencia no lo pondrá fácil este año. Tampoco será sencillo entrar en el once para Álex López, que deberá mostrarse menos cohibido que la temporada pasada si no quiere chupar banquillo. Sí deberían ser de la partida Krohn-Dehli y Augusto Fernández, el primero en el medio con caída hacia la izquierda y el segundo como extremo derecho. La calidad de Krohn merece una protección de sus compañeros que eviten la extenuación a la que se vio sometido durante largos tramos el año pasado y que acabaron por pasarle factura. Augusto, sin tanta exquisitez, es un seguro de vida gracias a su raza y a su capacidad para dejarse la piel en cada partido. Pero la joya de la corona no es otra que Rafinha Alcántara. Tarea del míster y de sus compañeros será conseguir que explote en este su primer año en la máxima categoría, de su inventiva y sus goles dependerá en buena medida que el Celta alcance los objetivos. Como comodín quedará Toni, otro canterano que puede jugar en cualquier demarcación a la altura de tres cuartos de cancha si bien Luis Enrique lo viene probando como carrilero izquierdo en una teórica defensa de 5. Completa la línea Levy Madinda, gabonés de la cantera que ya participó con Abel Resino y que aspira a quedarse en el primer equipo durante toda la temporada. Su principal virtud es la distribución.
Delantera: Línea que ha sufrido una importante reestructuración. Las salidas de Aspas y Park han traído los fichajes de Nolito y Charles. El primero apunta al extremo izquierdo y se le pide sobre todo una cosa: gol. Mientras el ex del Pontevedra y Córdoba no tiene la titularidad garantizada pero con total seguridad gozará de muchos minutos en los que demostrar su condición de actual pichichi de 2ª. Las cifras anotadoras de esta pareja se convertirán en un importante indicador del éxito de la propuesta de Lucho. Un tanto impredecible será en cambio la aportación de Fabián Orellana. Futbolista capaz de lo mejor si encuentra buenos socios en los fichajes, también puede diluirse en individualidades sin sentido en caso contrario. En un segundo plano quedarán David Rodríguez, delantero que a duras penas alcanza el nivel mínimo exigible para la primera división, y el lesionado Mario Bermejo, al que no se espera hasta las navidades.
En resumen, un equipo con una base de cantera al que se han incorporado fichajes a la medida de su técnico. Luis Enrique apostará por un equipo que trate bien el balón buscando subsanar los errores que llevaron a una situación límite la temporada pasada, esto es, los gravísimos problemas sufridos en ambas áreas. El trío Nolito-Charles-Rafinha debería garantizar goles, si bien es de esperar una mayor aportación en este sentido en hombres como Krohn o Álex López. Atrás se espera con impaciencia que Lucho deshoje la margarita del sistema a utilizar, comprobando también si la entrada de Fontás se convierte en la solución deseada, a la espera también de incorporar a un lateral izquierdo que pueda competir con Bellvís.
Los objetivos serán dos. El primero fundamental, la permanencia. Y el segundo poder ofrecer minutos de calidad a otros canteranos como Goldar, Costas, De Santiago, Yelko, Borja Fernández, Fernán o Santi Mina, que seguramente disfrutarán de alguna oportunidad con el primer equipo a lo largo de la temporada. Porque la cantera es el futuro y la única vía que puede garantizar la sostenibilidad a largo plazo de un club modesto como el Real Club Celta de Vigo.
1 Comentario
Para mí el Celta es uno de los equipos que más va a mejorar con respecto al año pasado. Han fichado lo que necesitaban y veo un proyecto sólido, con mucho futuro en primera. Creo que Nolito va a explotar este año al nivel que ya apuntó durante algunos meses de su pasada etapa por el Benfica portugués.