La nueva temporada 2013/2014 se presenta en Bilbao con cambios muy significativos. Por un lado el cuerpo técnico, renovado tras la marcha de Bielsa -una etapa que tuvo algunas de cal y otras de arena- y que queda al cargo de un entrenador de la casa, válido y con experiencia en el banquillo rojiblanco: Ernesto Valverde.
Por otro lado afronta esta nueva etapa con la salida de algunos jugadores que han sido claves en su historia reciente, como son Llorente y Amorebieta. Dos de los puntales en los éxitos europeos del «Loco» Bielsa. Además ha procurado la cesión del portero Raúl Fernández al CD Numancia. A cambio ha recuperado a tres jugadores que ya militaron en el club como son Etxeita (central que jugó la última temporada en el incontestable ascenso del Elche), Balenziaga (lateral izquierdo que hizo una gran campaña en el Real Valladolid) e Iago Herrerín (repescado del Numancia). Además llega Kike Sola, el fuerte delantero cuya temporada en el Osasuna no pasó desapercibida. Y a todo esto se le añade un refuerzo de lujo, un chico de la cantera que emigró para encontrar mejor suerte, un centrocampista de clase y toque, un «jugón» de lujo para el mediocampo bilbaíno: Beñat Etxebarría.
La plantilla del Athletic Club de Bilbao queda configurada así a la espera de alguna incorporación más:
Porteros: Gorka Iraizoz y Iago Herrerín
Defensas: Iraola, Saborit, Aurtenetxe, Laporte, San José, Ekiza, Balenziaga y Etxeita.
Centrocampistas: Ander Herrera, Beñat, De Marcos, Gurpégui, Íñigo Pérez, Erik Morán, Ibai Gómez, Iturraspe y Susaeta
Delanteros: Aduriz, Kike Sola, Muniaín y Toquero
La plantilla queda configurada así por 23 jugadores, divididos en 2 porteros, 9 defensas, 8 centrocampistas y 4 delanteros. Todo ello a la espera de que se concrete o no la contratación de Mikel Ricó, a quien el club bilbaíno espera para el inicio de la temporada.
Portería: En la portería seguirá Gorka como indiscutible tal y como viene haciendo en los últimos años. Las opciones de Herrerín parecen menores en liga, pero luchará para no regalarle el puesto a Iraizoz.
Defensa: Si bien el lateral derecho pertenece al insustituible capitán Iraola, en el izquierdo puede haber algo más de competencia entre el recién llegado Balenziaga (que se postula como titular), Aurtenetxe, y el canterano recién ascendido al primer equipo, Saborit. Por otro lado, la titularidad en el eje de la defensa sería seguramente para Mikel San José, que la compartiría con la joya de la cantera bilbaína, Laporte. Etxeita y Ekiza, completan los centrales con -en teoría- menos posibilidades para este último.
Mediocampo: Con un centro del campo formado por un ‘2-3′, el centro del campo del Athletic ofrece variantes muy interesantes. Por un lado el doble pivote, que estaría formado por la pareja Beñat-Iturraspe, con la posibilidad de que Ander Herrera se desenvuelva también en esa posición. Menos opciones se le presuponen a Gurpegui y al novato Erik Morán, aunque está gozando de oportunidades esta pretemporada. Casi sin opciones y prácticamente descartado si finalmente se incorpora Ricó, queda Íñigo Pérez. Los interiores apuntan en teoría para Susaeta o De Marcos en la derecha e Íker Muniaín en la izquierda, en el que debería ser el año de su confirmación como futbolista indiscutible. Como suplente de lujo queda Ibai Gómez. Finalmente, en la posición de mediapunta se moverá casi con total seguridad Ander Herrera. Aunque ahí también tiene opciones De Marcos e incluso Beñat.
Delantera: En principio Valverde contará con tres delanteros centro natos, para una sola posición. Aduriz, -en principio titular- se jugará el puesto con Kike Sola, aunque todo apunta a que partirá con ventaja. El tercero en discordia será Gaizka Toquero, muy querido por la afición rojiblanca.
En resumen, la plantilla del Athletic queda configurada de manera muy positiva. Los cambios en la plantilla, con incorporaciones de calidad en cada una de las líneas, y los cambios en el cuerpo técnico, auguran la lucha del equipo por los puestos de Europa League, como mínimo. Además el nuevo San Mamés y la siempre alentadora afición bilbaína intentarán llevar al equipo en volandas de nuevo para alejarlo de la lucha por la permanencia y auparlo hasta las cotas que un equipo con la tradición y la importancia del Athletic merece estar. Aunque al final, los méritos hay que hacerlos en el campo.
2 Comentarios
Apuesto por que Kike Sola marcará como mínimo 10 goles. Grandísimo fichaje.
Muy buen análisis de la plantilla,del Athletic Club,pero por favor no pongais Ibai Gómez,su nombre futbolístico es el de Ibai,no es la primera vez que encuentro este error,en varias webs,un saludo.