Sensaciones contradictorias. Aquel al que le guste seguir el fútbol africano frecuentemente las habrá experimentado. Fútbol lento, terrenos de juego infames, mucho físico y escasa elegancia en el juego van acompañados de una poderosa capacidad de seducción y una magia ambiental que invita a volver una y otra vez.
El reto se presenta de nuevo atractivo para un buen puñado de selecciones que se juegan el pase a la ronda definitiva de cara al mundial. Pese a la ruleta rusa ideada por la FIFA para la fase africana lo cierto es que todas las favoritas están en disposición de conseguir quedar primeras de grupo y acceder a la eliminatoria llave.
Algunas ya lo han logrado sin necesidad de puntuar en la última jornada. Costa de Marfil, Egipto y Argelia ya han resuelto sus grupos, dejando en la estacada a rivales peligrosos como Marruecos, Guinea Conakry y Mali. Pero por lo demás espera una jornada apasionante con auténticas finales en las que seguro se vivirá algún drama. Así, en el grupo B, Túnez recibe a Cabo Verde con cierta tranquilidad porque le vale el empate. Mismos casos los de Camerún en el grupo I ante la visita de Libia y de Senegal en el J frente a Uganda, un punto clasifica al equipo local. Eso sí, caboverdianos, libios y ugandeses dependen de sí mismos y viajarán conscientes de que una victoria en campo rival les mete entre los 10 mejores. Difícil pero no imposible.
Mención aparte merece el Ghana-Zambia. A los ghaneses también les sirve la igualada tras el sorprendente pinchazo de los Chipolopolo en casa ante la ya eliminada Sudán. El partido se juega el viernes día 6 (único de los importantes que no se jugará el sábado 7 o el domingo 8) por lo que valdrá la pena seguirlo, especialmente para comprobar si los campeones continentales del 2012 pueden repetir las recientes victorias logradas ante las Estrellas Negras, tanto en aquella Copa de África como en el partido de ida de la presente fase de grupos. De lo mejor que se puede ver en el continente, si Ghana resultara eliminada estaríamos ante un auténtico bombazo.
Mucha expectación también ante el Nigeria-Malawi. Los vigentes campeones africanos no deberían tener problemas para arañar un punto ante su público y avanzar a la ronda final. Tampoco aquí parece muy probable que se produzca la sorpresa pese a la condición de invicta de Malawi.
Más complicados son los casos de los grupos A y E. En el primero de ellos la plaza se la disputan Etiopía, Sudáfrica y Botswana. Muchas opciones para los primeros pese a que deberán ganar en la República Centroafricana para certificar el pase. Por su parte Sudáfrica y Botswana se enfrentan en Durban sabiendo que el empate las elimina a ambas y que la victoria solo sería suficiente para cualquiera de ellas si los etíopes pinchan.
Similar el caso del grupo E donde Congo es la única que depende de sí misma. Una victoria en territorio de la ya desahuciada Níger les otorgaría el pase, mientras que un pinchazo abriría las puertas a Burkina Faso, que deberá ganar en casa a Gabón. Los gaboneses, mientras, apenas mantienen una mínima opción que pasa por vencer a los burkineses y que Congo pierda en Níger por 3 o más goles. Prácticamente imposible. Sin duda la revelación de esta fase de grupos ha sido Congo -no confundir con la República Democrática del Congo, selección más potente sobre el papel pero ya sin opciones-, equipo sin jugadores de relumbrón que tiene oportunidad de hacer historia y plantarse en la última eliminatoria donde, eso sí, partiría como víctima propiciatoria.
Mucho fútbol internacional el próximo fin de semana en todo el mundo, en esta ocasión habrá que prestar especial atención a la zona africana. 10 billetes para la última ronda están en juego. África no vive un gran momento en cuanto al nivel de sus selecciones y no parece que Brasil 2014 sea la mejor oportunidad para que alguna de ellas derribe ese muro de los cuartos de final que a punto estuvo de destrozar Ghana en la memorable tanda de penaltis ante Uruguay. Pero el embrujo del fútbol africano puede aparecer cuando menos se espere…
PRINCIPALES PARTIDOS ZONA AFRICANA (HORA ESPAÑOLA)
VIERNES DÍA 6
18:00 h. Ghana-Zambia
SÁBADO DÍA 7
15:30 h. República Centroafricana-Etiopía
15:30 h. Sudáfrica-Botswana
17:00 h. Nigeria-Malawi
17:30 h. Burkina Faso-Gabón
17:30 h. Níger-Congo
20:45 h. Túnez-Cabo Verde
21:00 h. Senegal-Uganda
DOMINGO DÍA 8
16:30 h. Camerún-Libia
No Hay Comentarios