Real Madrid y Barcelona han conseguido en los dos últimos años alcanzar el centenar de puntos en la Liga española, una cifra que parecía impensable hasta hace pocos años. Esto significa obtener el 87,72 % de los puntos o lo que es lo mismo, perder únicamente 14 (2 derrotas y 4 empates, por ejemplo) en los 38 partidos que se disputan actualmente en España.
La cosa no pasaría de ser una anécdota (triste, pero anécdota) si fuese una cosa puntual. Lo malo de este dominio absoluto de Madrid y Barcelona es que no tiene pinta de atenuarse sino de incrementarse. Y no precisamente poco a poco.
Repasemos: el Valencia ha vendido, en los últimos años a Silva, Villa y Mata. Y está a punto de vender a Soldado. El Sevilla a Navas y Negredo este mismo año. El Atlético de Madrid a Agüero y Falcao. El Athletic a Javi Martínez y Fernando Llorente. El Málaga a los Isco, Joaquín, Cazorla y Monreal. La Real Sociedad a Illarramendi. ¿Saben cuál es la característica común de todos ellos? Pues que, los que no han ido a Madrid o Barcelona, se han ido al extranjero.
Y, en el lado de los fichajes, la otrora llamada “clase media” malvive a base de cesiones, fichajes low cost y fondos de inversión diversos.
Mientras, aquellos equipos que ya han conseguido 100 puntos en la Liga siguen persiguiendo fichajes multimillonarios. El Barcelona ficha a Neymar (más de 60 millones de Euro) y anda detrás de Thiago Silva. El Real Madrid paga 30 millones por Isco y otro tanto por Illarramendi (un jugador que, aunque tiene trazas de llegar a la élite europea en un par de años, no olvidemos que apenas reúne 50 partidos en Primera). Y va a por Gareth Bale. Y lo conseguirá. Porque, cuando Florentino quiere algo, lo consigue. Salvo Messi (de momento…).
Visto lo visto, las diferencias se seguirán haciendo cada vez mayores. Siempre han existido, eso es cierto, pero en los últimos años, la crisis, los modelos de (mal) gestión y un desastroso reparto televisivo han propiciado que nos encontremos en una Liga donde ni Madrid ni Barcelona tienen rival. Salvo cuando juegan entre ellos.
¿Para cuándo un modelo que permita competir a todos en igualdad? ¿Para cuándo una ley que no permita fichar a clubes con deudas? ¿O que no permita endeudarse a ciertos niveles? ¿Para cuándo los topes salariales? ¿Para cuándo un reparto televisivo como el que tienen en las grandes ligas de Europa?
Dicen que este modelo sólo beneficia a Madrid y Barcelona. Puede que así sea tres, cinco o siete años más. Pero, ¿de verdad se cree alguien que este modelo sea positivo a medio plazo para Madrid o Barcelona? ¿Es sólo una coincidencia que, siendo dos de los tres mejores equipos de Europa (junto con el Bayern) ninguno haya sido capaz de llegar a la final de la Champions League los dos últimos años? ¿No les estará afectando esa falta de competitividad interna?
Reflexionemos… antes de que sea demasiado tarde.
1 Comentario
Sí y no. Como diría el gran «Pazos» en «Airbag» … «lo mismo te digo una cosa que te digo la otra». Creo que es una pescadilla que se muerde la cola y así va a seguir (tal vez hasta quedar solo la cabeza). De todas las soluciones o avances posibles, solo el reparto televisivo y el tope de endeudamiento, podrían favorecer un pequeño acercamiento entre clubes. «Se acerca el Invierno», para nuestra Liga. Bien escrito compañero.