Los compañeros de www.foropuntopelota.com formulan la siguiente pregunta, “¿Por que el Fútbol (a diferencia de otros deportes) tiene la capacidad de lograr lo peor y lo mejor del ser humano?», y lo cierto es que me parece que es una reflexión muy interesante, a la par que complicada de responder.
En este aspecto sentimental del “deporte rey” creo que también influye todo lo mediático que rodea al balón. Al igual que ocurre con las victorias de las selecciones o de los equipos, que consiguen más horas de televisión y más páginas de periódicos que otr@s, en este caso un acto benéfico o una pelea se trata como si de un asunto de estado se tratase. Por supuesto que el fútbol es capaz de conseguir unir a gentes de ideas contrapuestas cuando juega una selección. Más cierto es que el compañerismo que puede aparecer entre jugadores de un mismo equipo es algo impagable. O esos aficionados de algún equipo que se apoyan, sin conocerse, en los peores momentos deportivos.
Pero yo que tengo la suerte de haber podido asistir a partidos de otros deportes, vivir otras competiciones, os puedo asegurar que eso mismo ocurre en el hockey o baloncesto, por poner un ejemplo. He visto como existía un gran compañerismo entre jugadores de un equipo de baloncesto, como en un pabellón lleno hasta reventar la gente celebraba un resultado sin importar quién era la persona que estaba a su lado. Hasta sé de gente que ha llorado y celebrado las victorias de su equipo de hockey con más entusiasmo que muchos aficionados al fútbol celebran las del suyo.
Tampoco quiero que se entienda que niego que el fútbol saque lo mejor. Y no lo quiero negar, porque en mi caso personal creo que el poder asistir al fútbol y escribir sobre ello es algo que me ayuda a relajarme, a tranquilizarme. Suelo decir que soy adicto al fútbol, y que el balón es mi droga. Si alguien me la quita creo que tendría un problema. Pero lo mismo que este deporte me da alegrías, también las tengo con otros. Porque lo que es convertirme en mejor persona, eso lo hace la vida y la educación.
También niego la máxima de que el fútbol saca lo peor. Peleas, discusiones y problemas entre aficionados y jugadores los hay en todos los deportes. No solo se llevan los jugadores de un Madrid o Barcelona, sino que los de un Reus de Hockey o un Fuenlabrada de Baloncesto tienen problemas. No solo se pelean los Ultras de un equipo de fútbol, sino que también existen en otros deportes. No es raro leer sobre peleas en pabellones de baloncesto, o incluso yo he llegado a vivir en primera persona algún que otro incidente entre aficionados del Oporto de hockey y de otro club. Pero todo nos lleva a lo mismo… lo mediático.
Y así es como creo que no es que solo no he respondido a la pregunta que me planteaban, sino que además he dejado sobre el aire otro debate. Pero como conclusión decir que si hay algo que saca lo mejor y lo peor de nosotros, es porque los seres humanos somos así, es nuestra naturaleza. Ojalá pudiéramos hablar de que el deporte solo nos trae cosas buenas, pero claro, para eso tendríamos que vivir en el mundo de las golosinas.
2 Comentarios
Muy buenas! Somos José Bonilla y Roberto Mollet y hemos iniciado un nuevo proyecto futbolero en blogger. Te proponemos un intercambio de enlaces para aumentar el tráfico de visitas de ambas webs y así poder ayudarnos entre nosotros. Si aceptas la propuesta, por favor comunícanoslo con un comentario en nuestra última entrada. Abajo te adjuntamos la dirección del blog y un vídeo de presentación del mismo. Un enorme saludo y muchas gracias por su colaboración.
http://futbolanfetaminico.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com/watch?v=_CAS7CPtYjs
Me parece muy interesante tu perspectiva del fútbol ciertamente es el deporte rey no hay que dudarlo y el poder que tiene sobre los fanáticos es increíble, esos 90 min son increíbles buen post