De nuevo la roja nos deleitó con un fútbol exquisito de salón, en su último partido del año clasificatorio para el mundial de Brasil, pero también nos hizo sufrir durante la mayor parte de la segunda mitad, cuando no podía controlar el vendaval francés que se les venía encima una y otra vez.
El mal sabor de boca que le quedó a los miles de seguidores que fueron al estadio a apoyar a la actual campeona del mundo y a los millones que siguieron el partido por televisión o a través de otros medios tecnológicos, no desaparece con las disculpas de las lesiones y los cambios obligados por estas. Los analistas deportivos afirman que, en la selección española todos los convocados pueden ser titulares, por lo que cuando alguien se lesiona no debe de ser un “hándicap” que salga otro en su lugar.
Creo que si para algo sirvió este empate con sabor a derrota es para que el seleccionador recapacite y dé más oportunidades a jugadores que le están pidiendo a gritos (demostrándolo semana a semana en sus clubes) que no sólo los convoque, sino que también los ponga a jugar. Tal es el caso de Mata, Navas, Javi Martínez, David Villa, etc., etc. Caso aparte es el de este último mencionado pues, todos sabemos que “el guaje” viene de una grave lesión que lo mantuvo apartado de las canchas casi toda la pasada temporada y parte de la actual. Sin embargo creo que, tanto Del Bosque en la selección, como Vilanova en el Barcelona, ambos deberían darle más juego en cada partido e ir aumentándoselo progresivamente para que recupere la forma que tenía antes de la lesión. En la mayoría de los encuentros en los que ha participado el asturiano tras su regreso, siempre ha marcado a pesar de jugar muy pocos minutos, lo que indica que no ha perdido el olfato de gol, al contrario de lo que viene demostrando por mucho tiempo «el niño» Torres quien, sin embargo, suele ser el preferido por Del Bosque cuando se decide a poner a un delantero para sacrificar a un mediocampista.
No voy a entrar en la polémica del falso 9, ni sobre si Fábregas debió o no lanzar la pena máxima, pues creo que los porteros también tienen su parte de acierto cuando los detienen (¿quien dice que si lo hubiese tirado Xabi Alonso, como todo el mundo comenta, no se lo hubiera parado Lloris o lo habría lanzado afuera?). Aunque a un técnico que ha ganado el último mundial y la pasada Eurocopa es difícil criticarle, lo único que tal vez se le podría debatir a Del Bosque es que aguante hasta el límite en los partidos antes de hacer cualquier modificación (exceptuando las obligadas por lesiones claro) incluso cuando, como ha sucedido en los encuentros frente a Georgia y Francia, el marcador sea tan ajustado durante los 90 minutos.
Para finalizar, creo que el resultado del partido entre España y Francia fue justo, teniendo en cuenta las ocasiones creadas por ambas selecciones y, sería imperdonable que me olvidase de Casillas quien, una vez más volvió a demostrar, por qué está considerado como uno de los mejores porteros del mundo.
No Hay Comentarios