La naranja es de esas frutas que, llegado un punto, se queda sin la sustancia necesaria para seguir sirviendo de alimento. Si aún encima es mecánica, en el momento en el que se le acaba el aceite deja de funcionar en condiciones. Y si todo esto lo aplicamos al fútbol, nos encontramos con la actual y, quizás, no tan sorprendente eliminación de Holanda de la Eurocopa.
El combinado naranja hacía 24 años que no era eliminado en primera fase, y en esta ocasión lo hace además sin conseguir puntuar en un solo partido, con tres derrotas en su casillero. Resulta cuanto menos curioso que esto sea así, sobre todo teniendo en cuenta que hace tan solo dos años le estaban disputando una final “de tú a tú” a la selección española. Como cuando un equipo desciende, quizás sea el momento de que desde el combinado holandés reflexionen y entren en una etapa de cambio.
Porque razones para que esto haya sucedido de esta manera seguramente existan muchas y muy variadas. Se habla del estado anímico, del estado físico y hay quién incluso se sube al carro de los problemas internos, de un supuesto mal rollo entre compañeros de selección que, sin duda, se puede ver reflejado en un mal juego. Tanto la parcela defensiva como la ofensiva no han sabido ofrecer la tranquilidad y la seguridad necesarias en un torneo tan exigente como este.
El bagaje de estos tres partidos se resume con cinco goles en contra y tan solo dos a favor, algo que destaca viendo quién ocupaba la parcela. Huntelaar y Van Persie, que llegaban a la cita tras una temporada goleadora (sobre todo la del delantero del Shalke 04), no han sido capaces de contribuir al objetivo de su selección. Llegado este momento todos los ojos se dirigen a Van Marwijk, el seleccionador, quién seguramente diga adiós a la selección.
Será la primera de unas cuantas bajas en una selección que tiene que entrar en ese periodo de reflexión antes citado, en un periodo de cambios, si quiere llegar a la próxima cita mundialista (Brasil 2014) con opciones de mejorar su imagen.
A modo de dato, comentar una “extraña” estadística que se lleva cumpliendo en los últimos años, que es el de que de siete subcampeones mundiales europeos que intentaron pasar a Cuartos de Final de un Europeo, únicamente la selección germana lo consiguió. No es excusa, por supuesto, pero por desgracia parece que en el fútbol las estadísticas están para cumplirse.
Sea como sea, Holanda sigue los pasos de otras selecciones como Francia, y de otros clubes nacionales que han visto como se puede pasar de la gloria al infierno en poco tiempo. Quizás el fútbol esté siendo injusto con Holanda, o quizás la esté preparando para conseguir grandes objetivos en próximas citas. Lo que está claro, es que este Europeo no quedará en su memoria.
2 Comentarios
Le ha faltado, entre otras cosas, juego exterior, creo yo.
Saludos desde La Escuadra de Mago
Yo personalmente me alegro de que pasara Portugal,y si quedaba fuera Holanda me daba igual.Pero sí que me llama la atención la estadística que dice que Holanda hace una competición buena y la siguiente nefasta,al igual que lo de Francia,sin Zidane o Platini sobre el campo nunca habían ganado un partido en una Eurocopa,alucinante.
Saludos desde Futboldeetiqueta.com
¡¡¡Sígueme en Twitter!!!