Chelsea F.C. vs Bayern Munich, esta es la final de la Champions League 2011/2012. Dos equipos descartados ya de antemano por la entidad de sus rivales en semifinales. Real Madrid para los alemanes y F.C. Barcelona para los ingleses. Ambos finalistas han llegado a la final de forma impecablemente justa, a pesar de que las formas particularmente del Chelsea para llegar hayan sido criticadas, pero su táctica funcionó a la perfección. Ahora que ambos equipos españoles están fuera de la competición y después de ver los 4 partidos enteros, es hora de analizar a los derrotados y hacer crítica. Vayamos por partes.
Barcelona
Defraudó. Este equipo con el talento que tiene debería ser finalista, pues ya sabía que se encontraría a otro Inter de Milán en semis, blindando la portería y buscar un par de ocasiones de gol para marcar un par de goles. Sin embargo, volvió a caer en la misma trampa. Estrellarse siempre con lo mismo contra el muro blue. Definiría el partido como una fuerza imparable luchando contra un objeto inamovible, y el objeto ganó. Critico mucho a Guardiola por jugar con Busquets y Piqué. Uno de ellos sobraba para meter a un rematador más, y el único que había en el banquillo era Pedro. Lo limitada que es la plantilla del Barsa arriba es la primera línea que deben reforzar. Culpo a Guardiola también de no ordenar más disparos, como los que hizo Mascherano y en algún momento se atrevió a hacer Xavi. Fábregas no ha demostrado absolutamente nada en esta eliminatoria. No se me ocurre dudar de su talento ni poner entredicho su lealtad al club, pero sí su actitud apagada en el partido más importante del año en el que ni se le notó. De Messi no tengo nada que decir porque hizo exactamente lo mismo que me esperaba de él. Nada. Porque ni lo dejaron ni pudo. El penalti al larguero me parece un fallo grave para un jugador de su magnitud, eso sí. Y digo esto último para aquellos que hablan del “fin de ciclo” del Barsa y esas cosas. Han ganado 13 de los últimos 16 títulos a los que aspiraron. El “fin de ciclo” no existe, y creo que han hecho méritos suficientes como para ser respetados en ese sentido.
Real Madrid
Abominable. No existen excusas para este equipo, sino razones por las que ha caído de una manera embarazosa para lo que a institución representa. Y esta vez hasta el arbitraje jugó a su favor cuando el árbitro, Kassai, no señaló penalti por mano de Pepe a tiro de falta de Robben suponiendo la segunda amarilla del defensa. Toda Europa vió al equipo que tal vez tenga la plantilla más amplia del continente salir con 15 minutos de furia y luego pasarse el resto del partido con el rabo entre la piernas. Mérito tiene el Bayern, que con la juventud que tiene todavía no ha llegado a su climax, por lo que será candidato a unas cuantas Champions más. Encerró al Madrid en su campo y por momentos en su área. Jugando al toque en el que la defensa ayudaba al centro del campo a construir juego y la delantera ayudó al centro del campo a defender. Completó en ambos partidos una sensacional muestra de lo que el juego de equipo es. La apatía que los jugadores del equipo madrileño demostraron sobre todo en el Bernabeu, su casa ante su afición, es más que escandalosa y alarmante. No es concebible para mi que Cristiano Ronaldo cobre 9 millones de euros al año para desaparecer como lo hizo tras meter 2 goles. Di María cobra casi 2 millones para tirar una vez a portería y no molestarse ni una sola vez en ayudar a Arbeloa en parar a Ribery y Alaba, que jugó más de interior que de lateral por las facilidades que encontró por su banda. A Benzema sólo lo vi bajar a recibir en una jugada, aunque reconozco que luchó y lo intentó cuadno tenía el balón. Alonso y Ozil tenían que estar cabreados por ver cómo eran Pepe y Ramos los que intentaban conectar con los delanteros. Y fue bastante delito ver cómo Khedira intentó mover al equipo teniendo al vasco y alemán al lado. El partido fue una de esas oportunidades de oro que toda leyenda sueña con tener para demostrar su calidad. Cristiano y Di María no estuvieron ni de lejos a la altura. A ellos los señalo como culpables de la eliminación tan bochornosa del Real Madrid.
No Hay Comentarios