Desde que se juega a este deporte que tanto nos apasiona llamado fútbol siempre existió la curiosidad de saber quien era mejor: qué equipo era el mejor del barrio, cual lo era de la ciudad, de la provincia… y así sucesivamente. En el primitivo fútbol europeo no iba a ocurrir menos. Desde que se jugó el primer partido el ansia por competir y medirse a otros rivales guió siempre a este deporte.
Poco a poco el fútbol se fue organizando en cada país, creando sus propias competiciones en las que se coronaba a un campeón. Sin embargo más allá de las propias fronteras sólo a través de partidos amistosos se dilucidaba quien era más fuerte. No había ninguna estructura supranacional que gestionara una competición común. Sólo a finales del siglo XIX y principios del XX se creola ChallengeCupen el Impero Austro-Húngaro. Dicha competición llegó a su fin en 1911 y en 1927 se creóla Copa Mitropao Copa de Europa Central en la que participaron equipos de Italia, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Suiza, Yugoslavia y Rumanía. Esta competición era lo más parecido a una Copa de Europa pero reducida al ámbito de Europa central. El fútbol europeo necesitaba algo más.
El ejemplo dela Copadel Mundo que se iba a disputar en el verano de 1930 en Uruguay (verano en Europa claro), y la inauguración de su nuevo estadio, Stadio des Charmilles, impulsó al Servette suizo a organizar un torneo en el que estuvieran representados los clubes campeones de las principales ligas europeas. Los suizos se pusieron manos a la obra e invitaron a 12 federaciones para que enviaran a sus campeones. Al final acudieron a la llamada 10, fallando los representantes ingleses (Sheffield Wednesday) ya que por aquel entonces no participaban en ningún evento al no estar afiliados ala Fifay el Benfica portugués que rechazó la invitación.
Señalar que las federaciones de Grecia y Noruega enviaron sendas cartas de protesta por no haber sido invitadas a participar en el evento.
Por lo tanto se presentaron en Ginebra el día 28 de junio en la inauguración del nuevo estadio para competir porla Copade las Naciones los siguientes clubes:
First Vienna (Austria): Campeón de Copa y tercer clasificado en el campeonato de liga
Círculo de Brujas (Bélgica): Campeón dela Liga 1929-30
Slavia de Praga (Checoslovaquia): Campeón dela Liga 1929-30
F.C. Sete (Francia): Campeón de Copa
SpVgg Greuther Fürth (Alemania): Campeón del torneo alemán 1928-29, el campeonato 29-30 todavía no había acabado.
Ujpest F.C. (Hungría): Campeón dela Liga 1929-30
Bolonia (Italia): Campeón dela Liga 1928-29, la 29-30 se estaba jugando todavía.
Go Ahead Eagles (Holanda): Campeón dela Liga 1929-30
R. Unión (España): 6º clasificado enla Liga 1929-30
Servette (Suiza): Campeón dela Liga 1929-30
El representante español fue el Real Unión de Irún, club que no había sido el campeón. Acudió a la cita ya que los demás clubes rechazaron la invitación, incluido el Athletic Club de Bilbao campeón dela Liga1929-30. Los fronterizos además acudieron reforzados con jugadores de otros clubes. Se les unieron jugadores del Arenas de Getxo, Tolosa, Betis y Barcelona. Incluso para el partido de cuartos de final llegó en avión un delantero para reforzar al equipo.
El Bolonia italiano llegó tarde y su partido de la primera ronda se jugó después de la repesca por lo que pasaron a cuartos junto a su rival, el Go Ahead holandés.
El formato del torneo consistió en una primera ronda de cinco partidos en los que se clasifican los vencederos para cuartos de final (además del perdedor del Bolonia – Go Ahead por lo anteriormente expuesto). Las otras dos vacantes para los cuartos de final se completaron con los ganadores de los dos partidos de repesca que disputaron los perdedores de la primera ronda. Después cuartos, semifinales, final de consolación y final. En caso de empate se jugarían prórrogas de 15 minutos hasta que un equipo resultara vencedor. También se permitía realizar dos cambios en el descanso y el portero en cualquier momento del partido.
1ª RONDA
28-06: Servette, 0 – FirstVienna, 7
29-06: Sete, 3 – Greuther Fürth, 4 (tras dos prórrogas)
29-06: Slavia, 4 – Círculo de Brujas, 2
30-06: Ujpest, 3 – R. Unión, 1
02-07: Go Ahead, 0 – Bolonia, 4
El equipo austríaco demostró un enorme potencial, convirtiéndose en uno de los grandes favoritos al vapulear al anfitrión. Mientras que el partido entre el Sete francés y el Fürth alemán fue uno de los más emocionantes del torneo al tener que disputarse dos prórrogas. Por su parte el Real Unión no pudo con un potente Ujpest que era uno de los grandes favoritos, siendo el vigente campeón dela CopaMitropa.
REPESCA
01-07: Servette, 2 – Círculo de Brujas, 1
01-07: R. Unión, 5 – Sete, 1
Para alegría del público local el organizador del torneo se clasificó para cuartos al vencer, no sin dificultades, al equipo belga. Por su parte el Real Unión vapuleó al campeón francés deleitando con su fútbol al público asistente.
CUARTOS DE FINAL
02-07: FirstVienna, 7 – Greuther Fürth, 1
03-07: Go Ahead, 0 – Ujpest, 7
03-07: R. Unión, 1 – Slavia, 2
04-07: Servette, 4 – Bolonia, 1
First Vienna y Ujpest se reivindican como máximos favoritos al triunfo final con sendas exhibiciones. Por su parte el Real Unión cayó con honor ante los checos del Slavia. Se adelantaron en el marcador con un gol de René Petit, llegando por delante al intermedio. En la segunda parte acusaron el cansancio, el Slavia había tenido dos días más de descanso, y cedieron el partido con polémica incluida, ya que el segundo gol de los checos fue muy protestado por los irundarras al reclamar un claro fuera de juego.
SEMIFINALES
05-07: Ujpest, 3 – Servette, 0
05-07: FirstVienna, 1 – Slavia, 3
Los húngaros cumplieron el pronóstico y en la otra semifinal vencieron los checos en un segundo tiempo en el que impusieron su juego brusco, lo que solivianto al público suizo que tomo partido por los austríacos.
FINAL DE CONSOLACIÓN
06-07: First Vienna, 5 – Servette, 1
FINAL
06-07: Ujpest, 3 – Slavia, 0
Los 22.000 espectadores que llenaron el Stade des Charmilles fueron testigos del claro triunfo de los húngaros que se llevaron con justicia el trofeo. Tres goles de Janos Köves a los 25, 64 y 77 minutos sentenciaron el encuentro. Los húngaros se autoproclamaron “Campeones de campeones”.
En 1931 se intento continuar conla Copade las Naciones. Las ciudades del norte de Italia intentaron su organización pero al final desistieron por problemas económicos. Más tarde también se intentó revitalizar el torneo coincidiendo con las Exposiciones Universales de París (1937) y Zurich (1939) pero no fue posible. La existencia de un gran torneo continental que aglutinara a los campeones de los distintos países tuvo que esperar hasta 1955, año en el que se comenzó a disputar la primera Copa de Europa.
No Hay Comentarios