Miquel, @unoodostoques - Cada día que el Levante sigue con vida es una pequeña celebración para el club de Orriols, hasta hace bien poco bajo concursal y, habiendo visto las orejas al lobo con la amenaza de desaparición, con pocas intenciones de ‘trampear’ en esta situación tan tristemente habitual en nuestro fútbol.
Ahora, casi un año después de aquello, el equipo comienza a tener cierta manga a la hora de fortalecer un equipo que cuenta con una buena base desde hace tiempo y la ‘suerte’ de que los nuevos se hayan empapado rápidamente del espíritu combativo con el que ‘Els granotes’ encaran cada partido.
Este año el reto es mayor. La salida de Luis García Plaza, uno de los principales, si no el que más, responsables del crecimiento psicológico y táctico del equipo en los últimos años convertía, sorprendentemente, el banquillo del Ciutat de Valencia en uno de los más complicados de ocupar. El listón por la relación medios-resultados es altísimo, casi imposible de superar y quizás por ello, el club optó por el mismo perfil de técnico apostando por Juan Ignacio Martínez, sin experiencia en Primera, y con la duda de saber cómo afrontará su estreno en la máxima categoría con el exigente objetivo de la permanencia.
De inicio, quiso implantar bastantes cambios con respecto a lo que había presentado el Levante en los últimos años, pero con el paso de las semanas apostó decididamente por la continuidad de la idea del hoy técnico del Getafe, pero siendo mucho más precavido en las visitas que su predecesor.
La plantilla, en líneas generales, ha mejorado a pesar de la salida de Caicedo, el responsable en el campo de la permencia con su histórica cifra de goles en el pasado curso. Retoques en defensa, un par de oportunidades en el medio y muchos delanteros a última hora (como siempre) mejoran la plantilla en la teoría, a la espera del rendimiento que puedan ofrecer a lo largo del año.
Plantilla Levante UD 2011/2012
Porteros: Munúa (1), Navas (13), Garabato (26)
Defensas: Javi Venta (17), Pedro López (19), Juanfran (12), Del Horno (15), Ballesteros (18), ‘Nano’ (3), Héctor Rodas (5), Cabral (4),
Centrocampistas: Iborra (10), Pallardó (6), Barkero (7), Farinós (8), Valdo (23), Juanlu (20), Xavi Torres (14), Mateu (16)
Delanteros: Arouna Kone (2), Aranda (24), Rafa Jorda (9), El Zhar (25), Wellington Silva (11), Rubén (21)
Como cada año, la fuerza del Levante residirá en las ganas de reivindicarse de jugadores que cedidos por no tener sitio, un buen ‘esqueleto’ y un par de incorporaciones a coste cero con las que nunca te arriesgas.
Uno de los atractivos del año, sería saber si Silva convence a Martínez para que le dé minutos. Un jugador de una técnica impresionante y mucho desborde, pero que se aleja demasiado de los comportamientos y hábitos de un jugador profesional, lo que no sólo le cierra las puertas del once, sino que le dificulta volver al Arsenal.
Análisis por líneas:
Portería: Dos metas de muchas garantías y de dos perfiles muy diferentes. Mientras que Munúa es experiencia, buen juego con los pies y un estilo sobrio, Navas, el costarricense recién llegado desde el Albacete, es más ágil, pero también más débil en las salidas. De todas maneras, para lo que puede aspirar a contratar el Levante, ha conseguido quitarse las preocupaciones bajo palos.
Defensa: Es la línea que todo el mundo está ‘descubriendo ahora’ pero no tiene ningún secreto: cada día que pasa la cohesión es mayor y el estado de forma de Javi Venta y Nano en el arranque de la temporada está siendo excelente, lo que ayuda a que Ballesteros no tenga ningún jugada en la que tenga que ir al límite por lo que sufre menos y el equipo lo nota. Detrás de la línea fija, hay una serie de jugadores interesantes, pero que deberán esperar su oportunidad como Rodas, que comenzó el año pasado de titular pero se lesionó ante el Villarreal y perdió el puesto en favor de Nano o Pedro López, el lateral del Valladolid que deberá dar descansos a Venta.
Mediocampo: Es la zona donde se ha notado la mano de Martínez en referencia a García Plaza. Si el año pasado se apostaba por un pivote de contención (Pallardo) con la ayuda de un mediocentro mixto y un jugador más dedicado al ataque, este año el doble pivote formado por Iborra y Xavi Torres está siendo la clave del buen rendimiento. Son los dos jugadores más jóvenes del once, y se nota en su despliegue físico durante todo el partido. Si el ex del Málaga es más técnico, el canterano ha mejorado de manera espectacular su juego si le comparamos con el año pasado, en donde su misión era ‘molestar’ a los pasadores y cubrir a la estrella del equipo. Ahora Iborra es protagonista con el balón y dirigiendo la presión, ha captado lo que quiere Martínez de él y está respondiendo muy bien.
Por delante suele colocar a Bakero por su buen toque de balón y peligroso disparo para lanzar las contras. Aunque es habitual, con un resultado favorable, ver cómo el ex del Numancia se coloca como tercer pivote.
Las bandas son cosas de Juanlu y Valdo. El 20 del Levante es un jugador perfecto para las contras por su velocidad y su buena ejecución, sin florituras y con acierto en las decisiones donde además no hay que descuidar su buena relación con el gol. Valdo, quizás más lento, tiene más variedad de salidas con la pelota y también ofrece un buen juego sin ella. Son claves a la hora de interpretar los espacios para ofrecer salida rápida al equipo cuando recuperan.
Delantera: Había mucho misterio en saber cuánto acusaría el Levante la venta de Caicedo. Pero de momento no se le está echando en falta y no porque sus sutitutos marquen muchos goles, sino proque trabajan mucho más fuera del área de lo que lo hacía el ecuatoriano y llegan con fuerza para el remate. Koné parece haberse erigido como el 9 principal, por su velocidad y potencia, pero Aranda y en menor medida Jorda, le harán los relevos como referente del equipo ofreciendo tres perfiles quizás parecidos y por ende, puede resultar previsible, pero la segunda línea y los buenos contraataques, aportan la ‘dosis sorpresiva’ suficiente como para justificar su buen arranque liguero.
Idea de juego:
Aunque el Levante a penas ha sufrido un par de cambios en su once habitual con respecto al año pasado, la manera de encarar los partidos es muy diferente. Ha rechazado el disputar la posesión de la pelota, pero ha ganado en finalización de jugada, permitiendo un repliegue más rápido.
Será complicado, incluso en casa, ver al equipo con más posesión que el rival, y por eso jugadores más técnicos como Farinós, Silva o incluso Rubén Suárez, tienen menos minutos de los que el año pasado habrían tenido.
La defensa en balón parado también ha mejorado mucho si la medimos con el año pasado pasando de la zona a la mixta, con jugadores cubriendo la línea de desmarque y otros acompañando a los rematadores. En ataque, a pesar de haber conseguido a un especialista como Barkero y teniendo a Juanlu y Rubén como habituales con la pelota parada, el equipo no ha presentado nada novedoso a pesar de que sí han sido decisivos en ese aspecto.
No Hay Comentarios