4 selecciones se encuentran ya matemáticamente clasificadas para la fase final de la Eurocopa 2012 (Alemania, Italia, Holanda y España), que sumadas a las organizadoras Ucrania y Polonia nos dejan todavía 10 plazas disponibles. 6 de ellas quedarán decididas en la doble jornada que tendrá lugar entre el viernes y el martes, mientras las otras 4 se repartirán en la siempre emocionante repesca que viviremos en noviembre.
En el grupo A Turquía lo tiene todo a favor para terminar segunda. Los belgas (únicos que pueden discutirle el puesto) deberán remontar 2 puntos de desventaja con el problema de jugar uno de sus partidos en Alemania. Si los turcos no fallan el martes contra Azerbaijan prácticamente se aseguran la repesca. Una pena para Bélgica, una selección que promete mucho pero que no acaba de arrancar, tengo ganas de verlos en una fase final, estoy seguro de que darían guerra.
Mucho más interesante está el grupo B, donde 4 selecciones se disputan 2 plazas. Rusia e Irlanda parten con clara ventaja frente a la sorprendente Armenia y la decepcionante Eslovaquia, ya que ambas deberán jugar contra Andorra uno de sus partidos, lo que prácticamente obliga a las 2 últimas a sumar los 6 puntos en juego si quieren acabar entre las 2 primeras. Difícil pero no imposible, que nadie descarte la sorpresa de Armenia en Irlanda el martes.
En el grupo C la lucha por la segunda posición se reduce prácticamente a 2 selecciones: Serbia y Estonia (sí, Estonia, no es un error). Eslovenia e Irlanda del Norte dependen de carambolas con pinta de inviables, sería casi un milagro que alguna de ellas acabara segunda. Los serbios lo tienen todo a favor pero si no consiguen ganar ninguno de sus 2 partidos (Italia en casa y Eslovenia fuera) darán vida a Estonia, a la que solo le queda por jugar en Irlanda del Norte. Por supuesto tiene que ganar para tener alguna opción.
Siguiendo con el grupo D, Francia y Bosnia serán primera y segunda pero falta saber en qué orden. El martes día 11 lo decidirán en un enfrentamiento directo en París y, salvo sorpresa en los partidos del viernes, a Francia le servirá un empate para ser primera. Bajas importantes en los galos (Sagna, Ribery, Abidal, Benzema, Gameiro), lo que no es excusa para que puedan dejarse la primera plaza.
Toda la ventaja en el grupo E para Suecia en su mano a mano con Hungría por acabar segunda. Deberá, eso sí, ganar en Finlandia o bien en casa a Holanda para asegurarlo. Los húngaros por fin han resultado ser una selección competitiva en una fase previa pero en este punto ya no dependen de sí mismos, sólo si Suecia no suma más de 2 puntos en esta doble jornada podrán hacer valer una hipotética victoria sobre Finlandia el martes.
Situación casi exacta a la del grupo D es la que se vive en el F. Croacia y Grecia se repartirán las 2 primeras plazas pero el billete directo lo decidirán el viernes en Atenas, con ventaja para los croatas si acaban empatando. Ojo, porque hay opciones de que la segunda de este grupo se clasifique directamente sin repesca.
En el G Inglaterra tiene prácticamente atada la primera posición, quedando la segunda pendiente para el martes. Suiza y Montenegro se enfrentan en Basilea en otro duelo a cara de perro. Para mí sería una pena que los balcánicos no lograsen el premio pero es cierto que se han desinflado mucho en la segunda vuelta. Todavía están a tiempo de recuperarse, lograr 2 empates contra ingleses y suizos es ahora el objetivo.
Mucha emoción en el grupo H, con Portugal, Dinamarca y Noruega luchando por 2 plazas. Si no pasa nada raro Portugal debería acabar primera y Dinamarca segunda, huele a empate entre ambas en la última jornada para evitar cualquier opción de Noruega. También la que sea segunda en este grupo cuenta con posibilidades de librarse de la repesca y lograr billete directo.
Finalizando con el grupo I, Escocia y la República Checa buscarán el objetivo de la repesca. España tendrá el papel de juez, ya que se enfrenta a ambas. Aquí no me atrevo a dar un pronóstico, las dos son muy irregulares y me extrañaría lo mismo que los checos ganasen a España que una derrota de Escocia con Liechtenstein.
Todavía nos quedarán las repescas del próximo mes pero desde luego que las tardes del viernes y del martes prometen emociones fuertes. Os recomiendo que no os lo perdáis, yo no lo haré.
GUÍA PARA SEGUIR LOS PARTIDOS MÁS DESTACADOS DE LA DOBLE JORNADA
VIERNES DÍA 7
18:15 h. Finlandia-Suecia
20:15 h. Eslovaquia-Rusia
20:30 h. Turquía-Alemania
20:45 h. Serbia-Italia
20:45 h. Grecia-Croacia
21:00 h. Montenegro-Inglaterra
MARTES DÍA 11
19:00 h. Alemania-Bélgica
19:45 h. Irlanda-Armenia
20:00 h. Suecia-Holanda
20:15 h. Suiza-Montenegro
20:15 h. Dinamarca-Portugal
21:00 h. Francia-Bosnia
No Hay Comentarios