David de Gea llegaba este mismo verano al Manchester United con un claro objetivo, sustituir a toda una leyenda viva bajo palos como Edwin Van der Sar. Las comparaciones, siempre inevitables, fueron continuas desde un primer momento, pues las habilidades demostradas por el guardameta español en el Atlético de Madrid incitaron a establecer a David como sustituto idéneo del veterano holandés. A día de hoy, De Gea empieza a descubrir lo mucho que pesa la portería de uno de los mayores clubes del mundo.
Y es que poco tardarían en llegar las primeras críticas tras sus dos primeras actuaciones en competición oficial con la vestimenta de los Red Devils. La actuación de De Gea en la Community Shield dejó bastante que desear, sobretodo por el segundo tanto encajado, pues cuando reaccionó ante un fortísimo disparo de Dzeko, el balón ya estaba dentro de las mallas. Afortunadamente para los intereses del recién llegado portero, su equipo acabó venciendo, pero ello no libró a Sir Alex Ferguson de recibir preguntas acerca del mal partido de su guardameta.
Pasaron los días y las voces de alarma parecían calmarse. Comenzaba la Premier League y de nuevo todas las cámaras se centraban en David de Gea. El Man. Utd. ejercía tal dominio en el campo del WBA que no tenía trabajo, pero en el primer disparo con peligro de los locales, al portero español se le escapaba el balón por debajo del cuerpo. La polémica estaba de nuevo servida. Ni las buenas paradas que a continuación haría, librarían a su míster de punzantes preguntas sobre su actuación en la rueda de prensa.
«De Gea tiene sólo 20 años y esperamos que aprenda poco a poco para estar en forma en el momento indicado.» dijo Ferguson tras las preguntas de los periodistas sobre las pobres actuaciones del cancerbero español. Está en el club correcto para ello, debería haber añadido. Como el propio Sir Alex añadiría más tarde, hasta los más grandes arqueros cometieron errores tanto al inicio de su carrera como bien entrada la misma, solo hay que recordar los guardametas que en los últimos años han pasado por la portería del United antes de la llegada de Van der Sar, destacando nombres como Barthez o Ricardo, por poner dos ejemplos de cancerberos que no se caracterizaban precisamente por su regularidad.
Es realmente difícil sustituir a una estrella de nivel mundial. Van der Sar no era simplemente el portero del Manchester United, sino un seguro de vida. Un guardameta completo no debe basar toda su habilidad en sus reflejos o en su capacidad de salto para hacer una bonita palomita, sino que debe tener también un buen manejo del esférico con los pies, la decisión suficiente como para saber cuando debe salir y cuando no, sangre fría para no cometer errores bajo presión y, algo en lo que realmente ningún portero podía hacer sombra al holandés, la capacidad de transmitir seguridad a su defensa.
Por su parte, David de Gea tiene el potencial suficiente como para sustituir con garantías al ya retirado portero tulipán. El apodo de «Van der Gea» por el momento le queda un poco grande, pero no me cabe duda de que se acabará adaptando al fútbol inglés y al Man. Utd. para acabar dejando actuaciones memorables en Old Trafford. Sir Alex lo sabe y lo defiende a ultranza, pidiendo un poco de paciencia, pues como bien ha dicho el míster del United, hasta Peter Schmeichel se puso nervioso en sus primeros partidos bajo presión, y acabó siendo para muchos el mejor portero de todos los tiempos.
3 Comentarios
Son errores puntuales, pero De Gea tiene cualidades para suplir a Van der Sar perfectamente.
Saludos desde La Escuadra de Mago
Es todo un reto. Siempre las comparaciones son odiosas, pero en este caso no hay duda, lo va a sustituir.
Es muy buen portero y estoy seguro que se hara con la porteria de old trafford.