Sin lugar a dudas los mejores momentos de esta Copa América los está protagonizando la selección chilena de Claudio Borghi. Una selección conformada por el mismo grupo de jugadores que venía utilizando Marcelo Bielsa aunque con una serie de variantes que permiten adivinar las diferencias de criterio de ambos seleccionadores.
No cambia la línea defensiva de 3 centrales, si bien Borghi coloca a Pablo Contreras como titular mientras Bielsa prefería a Gary Medel. El del Sevilla es mediocentro de vocación pero el tener a varios jugadores importantes para esa posición hacía que el Loco se decantase por retrasarlo. Conceptualmente no hay cambios, Ponce es quien tiene el liderazgo y Jara complementa por el costado izquierdo.
Quizá la transformación más importante sea ese doble pivote Arturo Vidal-Gary Medel que defiende el actual seleccionador. Es una pareja francamente atractiva, Vidal como todocampista suma y mucho en ataque, mientras Medel es un perro de presa extraordinario y también intenta acercarse al área rival, sobre todo con disparos de larga distancia. El gran damnificado de esta apuesta es Carlos Carmona, pivote exclusivamente defensivo y que era indiscutible para Bielsa.
De ahí para adelante reconozco que quizá la riqueza del equipo de Bielsa era algo superior, con 2 interiores, 2 extremos, un 10 y un punta. Borghi sitúa 2 hombres de banda (Beausejour y Mauricio Isla) y mantiene al 10 (Valdivia o Mati) y al punta (Suazo). Después está Alexis Sánchez, buque insignia de esta selección, que con Bielsa era extremo derecho y ahora tiene mucha más libertad, algo que en principio es beneficioso para su fútbol pero que exige, como vimos en el partido contra Uruguay, la estrecha colaboración del centrocampista creativo, en este caso Jorge Valdivia. Si esto no sucede Alexis tiende a bajar demasiado a recibir balón, con lo que pierde influencia en la zona donde él realmente marca diferencias, que es arriba.
De Borghi me gusta sobre todo la capacidad de reacción y su arriesgada toma de decisiones. Tanto contra México como contra Uruguay tuvo que tomar medidas tras verse con el marcador en contra. Me sorprendió bastante que en el segundo partido pasase a Arturo Vidal al central izquierdo dejando a Medel como único pivote y sustituyendo a Jara por un segundo punta, Esteban Paredes. Realmente valiente contra la selección que fue cuarta en el mundial, rozando incluso la imprudencia.
Dejando a un lado dibujos tácticos, no me gustó la actitud de la Roja en el primer tiempo ante Uruguay. Muy contemplativos, dando por bueno el empate, esto es algo que se me antoja impensable en la Chile de Bielsa, donde la primera premisa era morder continuamente al rival. Si hay algo realmente bueno de esta selección es esa presión, si la pierden resulta mucho más complicado sacar a relucir las virtudes ofensivas del equipo. Tengo la sensación de que la nueva selección chilena puede lucir más que la de Bielsa, también pensando en que los jugadores van madurando, sin embargo veo más complicado que puedan ofrecernos 90 minutos de un nivel cercano al sobresaliente, como sucedía antes.
Pese a todo esta Roja es la selección que más me seduce de esta Copa América, su fútbol es muy atractivo y no podemos olvidar que se trata de un país bastante modesto y que no siempre tiene generaciones de jugadores que permitan apuestas tan alegres. Veremos adonde son capaces de llegar, mi opinión, vista la inoperancia de Brasil y Argentina, es que tienen una grandísima oportunidad de llevarse el título. Ojalá lo consigan.
2 Comentarios
Acertadisimo como siempre tu analisis Pepe, de este Chile me preocupa en primer lugar la inseguridad que a veces presenta esta linea de 3 defensores, que no cuenta con los relevos planificados por Bielsa, y ademas este ultimo, solia modificarla a 4 o a 2 jugadores segun el rival enfrentado, otro punto que me preocupa es el criterio de Alexis Sanchez para administrar la nueva libertad ganada,como tu bien mencionas, lo mismo de Vidal, ambos suelen perder el orden con facilidad.
Punto a favor es la madurez y experiencia adquirida por esta generacion.de jugadores
Saludos.
@Diego
Cierto todo lo que planteas. La línea de defensiva 3 exige una coordinación casi perfecta y creo que Ponce y Jara cumplen el papel pero en cuanto a la posición de Contreras ahí veo la cosa más justa, habrá problemas a medio plazo si no aparece alguien nuevo. Por encima no andan sobrados de estatura, con lo que los problemas en el juego aéreo están ahí.
En cuanto a Alexis y a Vidal creo que son jugadores fabulosos y a los que hay que ir metiendo en cintura, no solo en la selección sino también en sus clubes. Si consiguen ir ganando el puntito de madurez que combine con su calidad creo que no habrá grandes problemas, los veo como básicos en esta selección chilena.
Un saludo