Aparentemente, Sudán y Dinamarca no tienen mucho en común. Uno es un país africano y caluroso, el otro es europeo y frío. Los africanos aprovechan el petróleo para aumentar su economía exportándolo a países asiáticos, mientras que los europeos generan más del 20% de su electricidad gracias a la energía eólica. Sudán y Dinamarca tienen muchas diferencias, pero comparten un futbolista como nexo de unión: Pione Sisto.
Nacido el 4 de febrero de 1995, llegó a Dinamarca con tan solo dos meses de edad. Al criarse prácticamente desde su nacimiento en Dinamarca, pronto recibirá la ciudadanía danesa solicitada. Ingresó en las categorías inferiores del Midtjylland y debutó con 17 años en el primer equipo, en un partido de la DBU Pokalen (Copa de Dinamarca), ante el Nordsjælland. Durante esa temporada (2012/2013) continuó entrenando con el primer equipo y entrando en algunas convocatorias, a pesar de seguir formando parte del combinado sub-19. Al término de esta temporada fue nombrado mejor jugador de la Academia, compitiendo contra hombres como Viktor Fischer (Ajax) o Simon Kjær (Lille).
En la siguiente campaña ya formaría parte del primer equipo, marcando su primer gol al AGF Aarhus en el primer partido de la Superliga danesa. A partir de ahí la atención se centró en él, ofreciendo muy buenas actuaciones demostrando su agilidad y talento. Su entrenador, Glen Riddersholm lo ha comparado con su compatriota Christian Eriksen (Tottenham), y en el pasado mercado de fichajes veraniego el Midtjylland rechazó ofertas por él de equipos como Nápoles o Juventus. La decisión estaba clara y Pione Sisto renovaría su contrato hasta 2019.
Es un futbolista de banda, aunque también puede actuar por el centro. De poderoso físico y gran velocidad, busca encarar a los defensores para superarlos a base de regates o repartir centros y pases de gol, ya que tiene una muy buena visión de juego. Utiliza su cuerpo para proteger el esférico, lo que le da a su equipo la oportunidad de mandarle el balón para que lo aguante mientras llegan compañeros. Tiene buen disparo, ya sea desde larga distancia o para definir a gol en el área. Si le dejan espacio no dudará en aprovecharlos con su larga zancada, y si el defensa se apresura al entrarle para quitarle el balón, es muy probable que lo deje atrás con una filigrana.
En este mes de diciembre ha sido designado como el mejor jugador del año en Dinamarca, un premio que otorga la Asociación de Futbolistas daneses. Es una de las claves por las que el Midtjylland va primero en la Superliga, y si sigue a este ritmo ayudará al club a conquistar su primer campeonato liguero y a recaudar beneficios altos por un traspaso, pues los grandes de Europa querrán hacerse con los servicios de esta joya sudanesa que triunfa en Dinamarca.
No Hay Comentarios