Pese a que en los últimos días el fútbol se ha visto salpicado de malas noticias, insultos, acusaciones y enemistades, creo que pocas cosas unen tanto como un balón, como ese “abrazo de gol”.
Como ya os conté una vez, los grandes músicos guardan estrecha relación con grandes estadios donde en su día se vivieron partidos y conciertos históricos. Pero en ocasiones el vínculo música-fútbol va más allá. Aquí os traigo otra buena muestra de la relación que existe entre personajes y equipos, pero dejando a un lado los conciertos y haciendo del deporte, nunca mejor dicho, un canto a la amistad.
Empezamos con Fito Cabrales, quien en su día dijo que no escribiría una canción a Maradona porque ya se ha hecho muchas veces. Él, como aficionado del Athletic Club de Bilbao, optaría por cantarle a Iríbar.
No obstante, Fito y Diego Armando tienen un amigo en común: Andrés Calamaro, quien en 1999 cayó en la tentación de escribirle una canción al ‘10’, incluida en su disco Honestidad Brutal. Ambos comparten, además, amistad con Fito Páez que (vaya la casualidad) era de la ciudad de Rosario… Como Messi, César Luis Menotti, Tata Martino, Marcelo Bielsa, Ángel di María o Maxi Rodríguez.
Relación con Maradona también tuvo en su día el grupo Queen, quien le invitó a su concierto en Buenos Aires en 1981, para el cual Freddie Mercury no dudó en ponerse la albiceleste… Pese a la rivalidad histórica que ha enfrentado a Argentina e Inglaterra.
Si de ingleses se trata, Led Zeppelin grabó su primer disco en 1969 y dejó de existir en 1980. De ahí en adelante, Robert Plant siguió su carrera en solitario y además es, actualmente, vicepresidente del Wolverhampton Wanderers FC, de la segunda división inglesa.
Mick Jagger, por su parte, podría ser el gafazo en el deporte rey. Y es que cada vez que el estandarte de los Rolling Stones acude a un partido a apoyar a un equipo los aficionados se temen lo peor. Sucedió por última vez en Brasil, cuando el Sir decidió ir a Mineirão, pensando que Brasil ganaría a Alemania.
Pero sin duda, mi episodio favorito es este: Rod Stewart, aficionado del Celtic de Glasgow, dejó escapar su parte más emocional en un partido de Champions frente al FC Barcelona, que el Celtic ganó por 2-1 en el año 2012.
Como ya hice una vez cuando os hablé de conciertos, os voy a dejar un bonus track. Porque claro, hay dos cantantes y un equipo que tienen buena trayectoria: Robe Iniesta (vocalista de Extremoduro) no dudó en posar con la camiseta del Atlético de Madrid. Hijo de colchonero, siempre ha mostrado cierta simpatía con el Atleti… el mismo Atleti al que Joaquín Sabina le escribió un himno hace ya más de diez años.
Y para cerrar el círculo, os contaré que Joaquín Sabina (que, entre otras cosas, le escribió una canción a La Bombonera) y Fito Páez también fueron amigos y grabaron Enemigos íntimos en 1998. Quizá el nombre del disco solo anunciaba el desenlace de la historia.
No Hay Comentarios