Las principales ligas del oeste continental —Arabia Saudí, Catar, Emiratos o Irán— están disputando la primera parte de su temporada. Por el contrario, en el este, China y Tailandia ya finiquitaron su edición 2014 y la emoción está en su punto álgido en Japón —restan dos jornadas— y en Corea —última fecha esta semana—. Previa que va a analizar en profundidad estos dos últimos campeonatos en los que está por decidir todo, tanto por arriba como por la zona baja.
Japón. J-League
Dos focos de atención tenemos en esta penúltima jornada. La lucha por el campeonato y la batalla por evitar el descenso a una J-League 2 cada vez más competitiva.
Sagan Tosu – Urawa Reds, Best Amenity Stadium. El conjunto de Tosu busca aprovechar sus escasísimas opciones de título y, de paso, sumar los tres puntos que le acerquen al objetivo más realista que tiene a su alcance, clasificar para la próxima AFC Champions League. Encadena dos victorias consecutivas que le acercan a los puestos de cabeza y le han permitido llegar con opciones a estas dos últimas fechas del torneo nipón.
Urawa viene en caída libre. Cinco puntos de los últimos quince y una derrota clave la pasada jornada ante un pujante Gamba Osaka. Derrota que bien habría firmado el mejor director de cine de suspense. Un resultado de 0-2 con goles en los minutos 88 y 90 de un partido que, de haber acabado en empate, le habría coronado virtualmente campeón. La situación ahora en el entorno de los Diamonds es que la liga se vuelve a escapar una temporada más.
Gamba Osaka – Vissel Kobe, Expo’70 Stadium. El club de Suita viene de ganar la Nabisco Cup, de clasificarse para la final de la Emperor’s Cup este pasado miércoles y de doblegar a Urawa Reds en su propio feudo en un encuentro que le da alas de cara al título. Esta jornada recibe a un conjunto que no se juega nada —está en mitad de tabla sin objetivos por los que luchar— y que ya se ha dejado ir pensando en la próxima temporada.
Cerezo Osaka – Kashima Antlers, Yanmar Stadium. A escasos diez minutos en coche atravesando el río Yodo, el rival ciudadano de Gamba se juega su supervivencia en la primera división del fútbol japonés. Un club que iniciaba la temporada, allá por el mes de enero, con la máxima ilusión de optar a todos los títulos y que va camino de un descenso dramático. A cuatro puntos de la salvación, un equipo que ni contando con Diego Forlán ni habiendo cambiado de entrenador dos veces —empezó la temporada Ranko Popovic, recién firmado por el Real Zaragoza— le ha servido para remontar el vuelo.
Kashima Antlers, tercero a cuatro puntos del líder, no se lo va a poner fácil. De hecho, pueden firmar la sentencia que despida a Cerezo Osaka de la primera división durante, al menos, un curso futbolístico. Dos victorias consecutivas, igual que Sagan Tosu, le mantienen en la disputa.
Kashiwa Reysol – Shimizu S-Pulse, Kashiwa Hitachi Stadium. Partido de contrastes. El combinado local no tiene opción de título pero tiene a tres puntos el tercer puesto, que da plaza para la máxima competición continental, y sus cinco victorias consecutivas le otorgan, al menos, el beneficio de la duda y el que haya que tenerlo en cuenta para la pelea por una de esas posiciones.
Shimizu, al igual que Cerezo, ha vivido una temporada complicada en la que ha rendido muy por debajo de lo esperado. Los goles del esloveno Milivoje Novakovic —12 dianas en liga— y del local Genki Omae —6 goles para el ex de Fortuna Düsseldorf— le han permitido arreglar una temporada que, todo parece indicar, va a quedar en un mal sueño.
República de Corea. K-League
Tras los dos partidos aplazados que se han disputado este pasado miércoles, se juega este fin de semana la última jornada en la primera división coreana, con el interés centrado en la lucha por la tercera plaza que da acceso a la próxima AFC Champions League y por el undécimo puesto, el de promoción de descenso a K League Challenge.
Pohang Steelers - Suwon Bluewinds, SteelYard Stadium. Partido clave en la pugna por el tercer puesto. El encuentro de FC Seoul cobrará importancia si, y sólo si, el equipo Samsung logra la victoria en este partido. Los Steelers han estado en la lucha por el título hasta el último tramo de temporada, en el que se han desinflado sin remedio. Pueden salvar la temporada con, al menos, un empate en este enfrentamiento. Suwon, que ya es subcampeón, no se juega nada.
Jeju United - FC Seoul, Jeju World Cup Stadium. El combinado de la isla sureña afronta sin presión el partido, pues ha quedado a cuatro puntos del tercer puesto. Por el contrario, el conjunto capitalino necesita un milagro para salvar una temporada que va a quedar en un casi. Casi gana la FA Cup, perdió la final ante Seongnam FC, casi triunfa en Champions, cayó en semifinales, y casi se clasifica para dicha competición, pues lo más normal es que no pueda alcanzar a Pohang.
Sangju Sangmu - Gyeongnam FC, Sangju Stadium. Los locales, el equipo del ejército surcoreano, ya ha firmado su descenso. Gyeongnam necesita ganar y esperar. Suma 36 puntos y está a uno de Seongnam y a tres de Incheon United. Su hándicap será la diferencia de goles, su -20 le penaliza en todos los empates con los dos equipos que le preceden en la tabla. Ganar y esperar para evitar la promoción.
Seongnam FC - Busan I’Park, Seongnam Tancheon Complex. Busan no ha tenido mayor problema en esta fase de descenso para evitar una situación complicada y llega sin presión a esta jornada. Seongnam viene de ganar la copa, en lo que ha significado un éxito inesperado. Ahora deberá refrendar, en su propio campo y ante su afición, la permanencia, una temporada más, en la primera división coreana. Ganando se salva. Empatando o perdiendo necesita que Gyeongnam no logre los tres puntos en su partido.
No Hay Comentarios