Tras otro parón por la disputa de partidos entre selecciones regresa el fútbol a las Ligas domésticas por toda Europa, con un ojo puesto en las competiciones europeas de clubes que se disputan entre semana y están llegando ya a fases decisivas. Jornada marcada por varios derbis locales de mucha enjundia y varios encuentros en disputa precisamente por las plazas europeas. Mucho que ver y mucho que analizar por toda Europa, por ello una semana más ponemos el motor en marcha y nos vamos de ruta.
Inglaterra
Everton FC – West Ham United FC (Sábado 22 de noviembre, 16:00. Goodison Park): Encuentros con papeles cambiados. El Everton está en mitad de la tabla acusando el esfuerzo de la Europa League, mientras que el West Ham se ha convertido en la revelación de la presente edición de la Barclays Premier League. Los hammers son cuartos y están realizando su mejor temporada en años, apoyados en los goles de Enner Valencia y Diafra Sakho, sus dos fichajes estrella. Tras cinco encuentros sin perder se ha desatado la euforia en Upton Park pero el Everton, que está a cuatro puntos, quiere recortar distancias en su objetivo de volver a las competiciones europeas.
Manchester City FC – Swansea City AFC (Sábado 22 de noviembre, 16:00. Etihad Stadium): Se le acumulan los problemas al conjunto citizen, que sólo ha ganado uno de los últimos seis encuentros en todas las competiciones. En Champions aún no ha ganado y su última derrota en casa ante el CSKA le ha dejado al borde del precipicio. Debe ganar el martes al Bayern de Múnich y en la última jornada en el Olímpico a la Roma y esperar, ya que ahora mismo cierra su grupo y estaría fuera incluso de la Europa League. El Newcastle le eliminó en el Etihad de la Capital One Cup y su último empate en Loftus Road ante el QPR le ha dejado a ocho puntos del Chelsea en la Premier. Sin embargo, aún puede ir a peor, pues llega el Swansea en plena forma tras empatar en Goodison y ganar al Arsenal, amenazando con arrebatarle la tercera plaza. Si gana, el conjunto galés alcanzará en la clasificación al City. Presión máxima para Pellegrini.
Arsenal FC – Manchester United FC (Sábado 22 de noviembre, 18:30. Emirates Stadium): Partido estrella en la jornada 12 de la Premier entre dos equipo en horas bajas. El Arsenal viene de perder en Swansea y de empatar un partido increíble ante el Anderlecht, aunque prácticamente certificó su clasificación en Champions. Los gunners están ahora mismo fuera de las plazas europeas y necesitan ganar para empezar a asentarse en ellas; para ello cuentan con un Alexis Sánchez en plan estelar. No está mejor el United que, liberado de compromisos europeos, no está siendo capaz de presentar batalla en la competición doméstica. Es, junto a Burnley y QPR (los dos últimos), el único equipo que no ha ganado a domicilio, y el Emirates no parece el mejor lugar para romper esa racha, teniendo en cuenta la cantidad de bajas que presenta el conjunto red devil. El equipo de Van Gaal, en caso de ganar, adelantaría al Arsenal en la clasificación, ya que le pisa los talones a un solo punto y traspasaría la crisis a Wenger. Sea como sea, habrá gran partido en el barrio londinense de Ashburton Grove.
Italia
SS Lazio – Juventus FC (Sábado 22 de noviembre, 20:45. Stadio Olímpico): Complicada salida para el líder, que visita a una Lazio en plena forma. La última derrota del conjunto lacial en Empoli truncó una espléndida racha de cinco victorias y un empate en los seis partidos anteriores que le situaron cuarto. Ahora el equipo de Pioli es sexto, pero en su estadio se hace fuerte con los goles de Klose y Djordjevic. La Juve afronta una dura salida antes de jugarse media Champions en Malmö el miércoles, con la necesidad de ganar, pues la Roma le pisa los talones y el Nápoles viene con velocidad de crucero. Así pues, se le acumula el trabajo a Allegri, que no podrá rotar en una salida de alto riesgo.
AC Milan – FC Internazionale Milano (Domingo 23 de noviembre, 20:45. Stadio Giuseppe Meazza): Descafeinado Derby della Madonnina entre estos dos gigantes del fútbol venidos a menos. Séptimo y noveno de la Serie A TIM respectivamente, separados por un punto, luchan por alcanzar plazas de Europa League y, sobre todo, por la hegemonía de la ciudad. El Milan llega tras cuatro jornadas sin ganar pero recuperando para la causa a El Shaarawy, que buena falta le hace. Peor está el Inter, que sólo ha ganado dos de los últimos ocho encuentros entre Liga y Europa League, lo que le ha costado el cargo a Mazzarri. Sin embargo, en caso de ganar adelantaría al Milan en la clasificación y sería un gran espaldarazo para la nueva era que inicia Mancini. Mucha pasión en la capital de Lombardía.
Alemania
FC Gelsenkirchen Schalke 04 e.V. – VfL Wolfsburg (Sábado 22 de noviembre, 15:30. Veltins Arena): Último tren de la Champions League para el Schalke, de la que se encuentra ya a cinco puntos y siete puestos. El equipo de Di Matteo pierde fuera todo lo que gana en casa, y al calor del Veltins Arena espera cortar la racha de seis victorias consecutivas de un Wolfsburgo que se presenta ya como la única alternativa mínimamente seria al dominio del Bayern. El equipo da la Wolksvagen se ha puesto segundo a cuatro puntos del líder; su objetivo es alcanzar la Champions y si es por la vía directa mucho mejor. El conjunto de Hecking es el segundo máximo anotador de la 1.Bundesliga y, con su clasificación para la siguiente ronda de la Europa League casi asegurada, puede centrarse en la competición doméstica.
Hamburger SV e.V. – SV Werder von 1899 e.V. (Domingo 23 de noviembre, 15:30. Imtech Arena): Dos victorias consecutivas han sacado al Werder del descenso y le han dejado en promoción mientras que la derrota del Hamburgo en Wolfsburgo le ha colocado a él, nuevamente, en puestos de descenso. El partido es dramático para dos históricos que llevan demasiado tiempo coqueteando con el peligro. Separados por un punto, el partido es especialmente importante para el Hambugo, al ir por detrás y jugar en casa. La emoción del descenso en su máxima expresión.
Francia
En Avant de Guingamp – Stade Rennais FC (Sábado 22 de noviembre, 20:00. Stade du Roudourou): Derbi de Bretaña, con el Rennes clamando venganza tras la derrota en la última final de la Coupe de France. El equipo de Montanier, cómodamente instalado en la mitad de la tabla, está ante la oportunidad de hundir aún más a su rival, que ahora mismo ocupa puestos de descenso. Los hombres de Gourvennec están acusando el esfuerzo de la Europa Legue, aunque en las últimas jornadas se han hecho fuertes en su estadio y es ahí donde quieren basar su salvación.
FC de Nantes – AS de Saint-Ètienne (Domingo 23 de noviembre, 14:00. Stade de la Beaujorie): Aunque parezca mentira, se enfrentan el club más laureado de Francia como es el Saint-Étienne —con 10 campeonatos ligueros— contra el tercero, ya que el Nantes cuenta con ocho entorchados. Entre ellos dos sólo está el Marsella con nueve títulos, por lo que el encuentro es un gran clásico de Francia. Ambos están peleando por la única plaza vía Ligue 1 que da acceso a la Europa League y, de momento, lleva ventaja de un punto el Nantes, que bordea dicha zona a la espera de un tropiezo del Girondins. El armenio Michel Der Zakarian ha armado un equipo muy serio y dificil de batir, que lleva una racha de ocho partidos sin perder con un Jordan Veretout en plan estelar. Les Verts, por su parte, están acusando la dureza de su grupo de Europa League y están un poco más lejos de la cabeza de lo que se presuponía al inicio. Clasicazo francés en los Países del Loira.
Olympique de Marseille – FC des Girondins de Bordeaux (Domingo 23 de noviembre, 21:00. Stade Vélodrome): Se le acabó el colchón al Marsella, sus derrotas en Lyon y París le han dejado sin margen de error y con el campeón a sólo un punto. Además, tiene al Lyon a dos puntos y al Girondins a cuatro, y ahí llega el equipo de Willy Sagnol con la intención de reventar la competición y meterse de lleno en la lucha por el título. Bielsa y sus hombres aspiran a ganar un partido grande y demostrar que, de verdad, están preparados para luchar por el título aunque tienen la baja de su doble pivote de cabecera. Imbula y Romao están sancionados y Bielsa deberá recomponer el equipo por donde mejor le funcionaba. Más que nunca Gignac, Payet y Thauvin deberán tirar del carro.
Rusia
FK Krasnodar – PFK CSKA Moskva (Sábado 22 de noviembre, 14:30. Stadion Kuban): La revelación de la Premier de Rusia recibe al campeón en el partido más interesante de la jornada 14. El Krasnodar es tercero a solo un punto del CSKA, al que aspira a superar con un Joãozinho en plan estelar. El CSKA ha variado su rendimiento, ha enderezado su rumbo en Champions pero ha perdido sus dos últimos encuentros ligueros, distancinadose así a siete puntos del Zenit. El equipo de Slutski tendrá un ojo puesto en su compromiso del próximo martes ante la Roma, donde se juega todas sus opciones Champions, por lo que habrá que ver cómo afronta este trascendental choque en su Liga. El Krasnodar, casi sin opciones ya en su grupo de Europa League, pondrá toda la carne en el asador en la Liga con el fin del alcanzar el sueño de su presidente, el oligarca Sergei Galitsky, de alcanzar la Champions League.
FK Dynamo Moskva – FK Terek Grozny (Domingo 23 de noviembre, 11:30. Arena Khimki): El Terek venía apuntando maneras de equipo serio, pero la pasada jornada se consagró con su 1-3 en San Petersbugo ante el cénit que el CSKA no supo aprovechar, en lo que supuso la primera derrota del equipo de Vilas-Boas en la competición. Esa victoria le ha metido de lleno en la lucha por las plazas europeas, donde hay siete equipos en tres puntos. Dos de ellos se miden en Moscú y el Dynamo, que tiene un partido menos, quiere asentarse de forma definitiva en la zona alta de la clasificación a lomos de Valbuena y Kokorin, ante un Grozny comandado por los brasileños Aílton, Adilson, Mauricio o Kanu. Si también asalta Moscú, habrá que tomarles muy en serio.
Turquía
Besiktas JK – Kasimpasa SK (Domingo 23 de noviembre, 18:00. Recepp Tayyip Erdogãn): El derbi menos caliente de Estambul, pero no por ello menos interesante. El Besiktas lideró durante varias jornadas la clasificación y soñaba con un título que no gana desde 2009, sin embargo el Fenerbahçe le bajó de la nube ganándole 0-2 y arrebatándole la primera plaza. El equipo albinegro se ha recuperado de aquello y ha encadenado dos victorias seguidas ante Partizan en Europa League y ante Istanbul Basaksehir y se ha mantenido en la lucha tanto en Europa —donde lidera su grupo— como en casa —donde es tercero a sólo dos puntos de la cabeza—. Enfrente tendrá a un Kasimpasa muy difícil de ganar; el equipo de Shota Arveladze sólo ha perdido dos partidos y vive sin presión y con tranquilidad en mitad de la clasificación.
Bursaspor – Fenerbahçe SK (Lunes 24 de noviembre, 19:00. Bursa Atatürk Stadyumu): Difícil salida del colíder de la Spor Toto Süper Liga Bursa ante un equipo enrachado con cuatro partidos sin perder y que sabe pelear contra los grandes —no en vano ganó la Liga en 2010—. El campeón se ha levantado desde que perdió el clásico con el Galata y ha acumulado tres victorias consecutivas pero ir a la región de Mármara nunca ha sido fácil, aunque Galatasaray y Besiktas ya ganaron aquí.
Croacia
GNK Dinamo Zagreb – HNK Hajduk Split (Sábado 22 de noviembre, 15:00. Stadion Maksimir): Nueva edición del caliente y apasionante Derbi Eterno de Croacia (Vječni derbi), que alcanza ya la edición 205. Un año más el Dinamo domina la MAXtv Prva HNL y va camino de su décimo título consecutivo, aunque el Rijeka está aguantando el ritmo y está a sólo cuatro puntos. Esa es precisamente la motivación que necesitaba el Hajduk: ya que ellos no pueden aspirar al título (son terceros a 11 puntos), por lo menos intentar quitárselo a su odiado rival. Una victoria del Hajduk en la capital abriría el campeonato y aumentaría el sueño del Rijeka. Sin ninguna duda, el partido más apasionante de Europa este fin de semana se juega en Zagreb.
Bulgaria
PFK CSKA Sofiya – PFK Ludogorets Razgrad (Viernes 21 de noviembre, 16:45. Stadion Balgarska Armija): Partidazo entre los dos primeros clasificados para abrir la jornada 16 de la NEWS7 A PFG. El equipo más laureado de Bulgaria recibe al campeón de las tres últimas ediciones en lo que se ha convertido en un clásico de nuevo cuño. La configuración de la Liga, con una liguilla posterior entre los seis primeros clasificados de la fase regular, resta interés al partido, aunque los puntos se acumulan de una fase a otro y el CSKA aventaja al Ludogorets en cinco puntos, por lo que una victoria local le pondría el campeonato muy de cara. El Ludogorets se ha centrado en la Champions y le ha pasado factura y el miércoles tiene el trascendental partido ante el Liverpool, donde se juegan las opciones de hacer la machada y clasificarse para octavos de final. Así pues, el CSKA está ante una gran oportunidad de recuperar el trono búlgaro.
Bosnia y Herzegovina
HSK Zrinjski Mostar – NK Široki Brijeg (Sábado 22 de noviembre, 16:00. Stadion Brijeli Brijeg): La BH Telecom Premijer Liga llega a su ecuador con el líder visitando la cancha del segundo clasificado y actual campeón, separados únicamente por tres puntos. Está en juego, pues, el título honorífico de campeón de invierno. El Zrinski llega en un gran momento de forma con seis jornadas sin perder, aunque se está mostrando dubitativo en su estadio, donde no gana desde septiembre. Por su parte, el Siroki perdió su imbatibilidad hace un mes pero se ha recompuesto y ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos. A tener en cuenta el duelo entre Nikolic y Wagner Santos, máximos anotadores de la competición y piezas claves en sus respectivos equipos.
Escocia
The Celtic FC – Dundee United FC (Sábado 22 de noviembre, 16:00. Celtic Park): Duelo por el liderato también en la Scottish Premier League. El Celtic, tras cuatro victorias consecutivas, se ha colocado líder —empatado con el Inverness— y tiene al Dundee United a sólo un punto y al Hamilton Adademical a dos, por lo que la tabla está más apretada que nunca. El equipo de Jackie McNamara quiere dar el golpe y luchar por una liga que no gana desde 1983 (su único título), antes de que el Rangers regrese a la máxima categoría y vuelva el duopolio. Aunque en Escocia también hay segunda fase, los puntos de ésta primera se acumulan, por lo que el partido es muy importante.
Heart of Midlothian FC – Rangers FC (Sábado 22 de noviembre, 13:45. Tynecastle Stadium): La First Division de Escocia también está que arde, con varios históricos buscando el ascenso. Sin duda el más grande de todos es el refundado Rangers, que quiere regresar a la máxima competición escocesa tres temporadas después de su quiebra económica. En su camino se ha cruzado el Heart (tercer equipo con más títulos de Escocia), que lidera la clasificación sin perder ningún partido y ocupa la única plaza de ascenso directo, con seis puntos de ventaja. Este sábado tiene la oportunidad de poner un pie en la Premier si gana al Rangers en su fortín de Edimburgo, mientras que el Rangers quiere su plaza y no verse abocado a unos dramáticos play offs por el ascenso. La lucha Edinburgo-Glasgow en su máxima expresión.
Chipre
Apollon Limassol – APOEL Nicosia FC (Viernes 21 de noviembre, 18:00. Tsirion Athlítiko Kentro): Duelo en la cumbre también en Chipre, donde el APOEL visita a su inmediato perseguidor antes de recibir al Barcelona en Champions. El Apollon quiere hacer valer su estadio para asaltar el liderato y poner rumbo a un título que no ganan desde 2006, ya que sólo le separan dos puntos del líder. El conjunto local también apura sus opciones de clasificación en Europa League en su visita a Zúrich, aunque su prioridad es la Liga. Los españoles Roberto, Marcos Gullón y Hugo López quieren hacer historia con el Apollon.
Montenegro
FK Sutjeska Nikšić – FK Mladost Podgorica (Sábado 22 de noviembre, 13:00. Stadion Kraj Bistice): La Primera División de Montenegro está al rojo vivo y, a falta de ocho jornadas para su finalización, hay tres equipos empatados a 22 puntos y dos de ellos se enfrentan este fin de semana. El Mladost visita al campeón con la ilusión de pelear por la que sería su primera Liga en sus 64 años de historia, pero no lo tendrá fácil pues el Sutjeska sólo perdió en la primera jornada en su estadio ante el Rudar, el otro equipo que está en la pelea. Sin embargo, el equipo que acunó a Mijatovic, Savicevic y Joevtic tiene un carácter indomable y luchará hasta el final. Emoción máxima en Montenegro.
No Hay Comentarios