La tercera jornada de esta edición de la Champions League nos trae una terna de partidos de lo más apasionante. En el horizonte, todo un Liverpool-Real Madrid o el duelo de escuelas en el FC Barcelona-Ajax. De los dieciséis partidos que se juegan, nada más y nada menos que diez ya se disputaron anteriormente en alguna competición europea, y en este reportaje los repasamos. Disfruten:
Atlético de Madrid - Malmö (Grupo A)
Como ocurrió la temporada pasada, estos equipos fueron los mejores de sus respectivos países en el año 1966, y las casualidades del fútbol han querido que, como aquel año, vuelvan a enfrentarse. El Malmö de entonces estaba dirigido por un español, Antonio Durán, que había sido jugador del Atlético de Madrid de Helenio Herrera, antes de que éste triunfara por todo el planeta con el Inter de Milán. Durán arribó en Suecia bajo la influencia de tan magno entrenador y fue en el Malmö donde mejor plasmó sus ideas, consiguiendo hasta cuatro ligas. La intrahistoria de este hombre hasta llegar al país escandinavo es realmente preciosa.
Volviendo al duelo hispano-sueco, éste se produjo en dieciseisavos de final. El partido de ida se jugó en el frío Malmö, pero fríos se quedaron los propios aficionados locales. Dos goles, de Cardona y Luis Aragonés, dejaron casi sentenciada la eliminatoria. Ya en el Manzanares, de nuevo Aragonés, Mendonça y Urtiaga hicieron los tantos rojiblancos, frente al solitario gol de Svahn. El Atlético no llegó mucho más lejos en la competición, ya que cayó en la siguiente ronda frente al antes yugoslavo y ahora serbio Vojvodina. Esa edición de la Copa de Europa (1966/67) la ganó el Celtic de Glasgow, siendo el primer equipo británico, y hasta ahora el único escocés, en conquistar ‘la orejona’.
Olympiacos - Juventus (Grupo A)
Parece extraño, pero este duelo se ha podido ver hasta ocho veces en competiciones europeas, repartidos en cuatro eliminatorias. La primera vez que se enfrentaron fue en dieciseisavos de la Copa de Europa 1967/68, aquella que se llevó el United de Bobby Charlton ante el Benfica de Eusebio. La eliminatoria se saldó con victoria de los italianos que avanzaron con paso firme hasta semifinales.
El siguiente cara a cara fue en los cuartos de final de la Champions League de la temporada 1998/1999, cuyo campeón fue precisamente el Manchester United, en una final fatídica para el Bayern de Múnich. Pase para los italianos y, de nuevo, caída en semifinales. Un año más tarde volvieron a cruzarse, pero esta vez en la Copa de la UEFA, en dieciseisavos otra vez, y solo hubo victorias a domicilio (1-3 en Grecia y 1-2 en Italia), por lo que el equipo turinés pasó a octavos, donde los Zidane, Del Piero y compañía sucumbirían con estrépito ante el Celta de Vigo de Víctor Fernández. Esa Copa de la UEFA (1999/2000) se la llevó el Galatasaray frente al Arsenal, un partido al que ya se hizo referencia en el reportaje previo a este.
El último enfrentamiento entre ambos equipos fue en la fase de grupos de la Champions League 2003/04. La squadra bianconera ganó ambos duelos. El de vuelta, de forma espectacular, con un escandaloso 7-0. Y he aquí otra casualidad, en octavos, otro equipo gallego (el Deportivo de la Coruña) apeó a los italianos de la máxima competición continental. Fue el Oporto de Mourinho el que se hizo con aquel campeonato.
Ludogorets - Basilea (Grupo B)
Búlgaros y suizos se conocen desde hace muy poco. El único precedente entre ellos se produjo la temporada pasada (2013/14), en la ronda previa a la fase de grupos de la Champions League. El Ludogorets, en su fulgurante ascenso, ya estuvo a las puertas de meterse de lleno en la competición, cosa que ha conseguido ya este curso. En su camino se cruzó el Basilea, que no dejó lugar a la sorpresa, venciendo en el partido de ida, en Sofía, por 2-4. En el trámite de la vuelta, en St. Jakob Park, los suizos dieron la puntilla tras imponerse 2-0, confirmando así su plaza en una nueva edición de la Champions League, que supuso la ‘Décima’ para el Real Madrid.
Liverpool - Real Madrid (Grupo B)
Aunque muchos puedan creer que este partido es todo un clasicazo de Europa, lo cierto es que solo ha habido tres Liverpool-Real Madrid oficiales en la historia y, por cierto, con balance muy negativo para el equipo blanco. La última vez, en octavos de final de la Champions League 2008/09, eliminatoria a la que estaba abonado el Madrid de entonces. Esa eliminatoria fue la del famoso «chorreo» de Vicente Boluda, el presidente que sucedió a Ramón Calderón tras su espantada. Fue la época más convulsa, a la par que estrambótica, del Real Madrid en los últimos años. Ciñéndonos a lo futbolístico, el «chorreo» finalmente se lo llevó el equipo dirigido entonces por Juande Ramos, tanto en el Bernabéu como en Anfield. En la capital española, un solitario gol de Benayoun encarrilaba la eliminatoria para el Liverpool, mientras que en la vuelta, un 4-0, con goles de Torres y doblete de Gerrard incluidos, acabaron por tumbar al Real Madrid. El equipo inglés, con Rafa Benítez al frente, que había salido como campeón dos años atrás y semifinalista el curso anterior, no pudo pasar esta vez de cuartos de final, donde salió derrotado por el Chelsea en una apasionantísima eliminatoria. Para colmo del madridismo, el vencedor de la competición fue el FC Barcelona.
Para el enfrentamiento restante hay que tocar la campana, puesto que se trató de una final, la de la Copa de Europa de la temporada 1980/81, la espinita que quedó clavada en la generación de los Del Bosque, Camacho, Juanito y Santillana, de la mano de Boskov. Tras quince años, el Real Madrid volvía a una final de la Copa de Europa, a la que había llegado a ella mostrando un fútbol de alto calibre. Sin embargo, ante el Liverpool planteó un partido a expensas del rival, con un nulo juego ofensivo. Los escoceses Dalglish y Souness eran las estrellas del equipo de Bob Paisley, que siempre manejó el encuentro a su antojo. Faltando pocos minutos para el final, un gol del lateral izquierdo, Alan Kennedy, inclinó la balanza para los reds, que conseguían así su tercera Copa de Europa en cinco años.
Bayer Leverkusen - Zenit (Grupo C)
Solo en Europa League se ha podido ver este partido, en concreto, en los cuartos de final de la edición de la temporada 2007/08, precisamente la que ganó el conjunto ruso del Zenit. La trayectoria de ambos equipos fue bien distinta. El conjunto alemán pasó como primero en la fase de grupos y goleó al Galatasaray en dieciseisavos, mientras que en octavos tuvo bastantes problemas para deshacerse del Hamburgo. Por su parte, el Zenit fue tercero en su grupo y sufrió ante Villarreal y Olympique de Marsella antes de encontrarse con el B. Leverkusen, contra el que fue claramente superior. Le bastó el partido de ida, en el Bay Arena, para deshacerse del equipo germano (1-4). En el trámite de la vuelta, la victoria por 0-1 del B. Leverkusen no les sirvió de mucho. En semifinales, el Zenit volvió a golear al Bayern Munich, que se había visto contra las cuerdas en la eliminatoria anterior contra un gran Getafe. En la final, el equipo ruso, entrenado por el holandés Advocaat y liderado por Arshavin y Pogrebnyak, levantó el trofeo frente al Rangers de Glasgow.
Anderlecht - Arsenal (Grupo D)
Y sin tiempo para olvidarnos de aquella final entre el Liverpool y el Real Madrid, de nuevo aquí suena la campana. Anderlecht y Arsenal fueron los protagonistas de la final de la Copa de Ferias 1969/70. Esta competición, en su penúltima edición, puesto que la temporada siguiente desaparecería, nos dejó esta interesantísima final a ida y vuelta. En Bruselas, el partido parecía el ideal para los locales. Tres goles del equipo belga, dos de ellos en la primera media hora, daba buena cuenta del repaso que el Arsenal estaba recibiendo. Cuando todo hacía pensar que llegaría un cuarto gol del Anderlecht, el icono gunner, Roy Kennedy, que había salido de refresco en el último cuarto de hora de partido, le dio al Arsenal el mínimo de vida que necesitaba para poder levantar aquella situación.
Seis días más tarde, en el desaparecido Highbury Park, el Arsenal salió convencido de que la copa era para ellos. Durante los primeros minutos asediaron la portería de Jean Trappeniers, hasta que en el minuto 25 el escocés Eddie Kelly abrió el marcador, con el que aumentó la esperanza del equipo londinense. A partir de ahí, el Anderlecht se mantuvo firme en defensa, hasta que llegó el minuto mágico del Arsenal: en el 75, un cabezazo de Radford empataba la eliminatoria; y en el 76, la locura total, con el gol de Sammels a tiro cruzado. Con esta remontada histórica conseguía el Arsenal su primer título europeo. Por cierto, a ese Arsenal lo entrenaba Bertie Mee, años atrás fisioterapeuta del equipo, y con el que la temporada siguiente consiguió el doblete en Inglaterra, uno de los hitos de su historia.
Galatasaray - Borussia Dortmund (Grupo D)
Estos equipos se vieron las caras por primera vez en la Champions League 1997/98, en la fase de grupos. El conjunto alemán era el vigente campeón de la competición, tras derrotar a la todopoderosa Juventus de Lippi, Zidane y Del Piero. Un solitario gol del suizo Chapuisat, en el Ali Sami Yen, dio la victoria al Borussia Dortmund en Estambul. La goleada por cuatro goles a uno en la vuelta, provocaron la eliminación del equipo turco. Los germanos avanzaron hasta semifinales, donde no pudieron contra el que a la postre sería el campeón, el Real Madrid.
Una historia bien distinta fue su último enfrentamiento, en octavos de final de la Copa de la UEFA 1999/2000, aquella que ganaron los turcos ante el Arsenal (ver reportaje anterior). En esa ocasión, el Borussia no pudo ni siquiera hacerle un gol en toda la eliminatoria al Galatasaray. Los golazos de Hakan Sukur y el mítico Hagi, en el Westflenstadion, convirtieron el partido de vuelta en un mero trámite.
CSKA Moscú - Manchester City (Grupo E)
En un grupo en el que se encontraba también el Bayern de Múnich, poco pudo hacer el CSKA de Moscú la temporada pasada en la Champions League. Solo ganó un partido y no fue precisamente ni contra los bávaros, ni contra los citizen. El Kun Agüero hizo un doblete en la visita a Moscú (0-2). En el partido de vuelta, en Manchester, el jugador argentino volvió a marcar dos tantos, a los que se sumó el hat-trick de Álvaro Negredo. Entre tanto, el costamarfileño Doumbia, hizo los dos goles de la honra para el equipo moscovita. Como todos sabemos, la pasada edición de la Champions la conquistó el Real Madrid.
Roma - Bayern Múnich (Grupo E)
Esta será la tercera vez que estos equipos se encuentren en competiciones europeas. La primera fue en los cuartos de final de la Recopa de Europa 1984/85. Aquel Bayern acababa de incorporar a un joven que venía despuntando en el Gladbach. Ese jugador era Lothar Matthäus,y resultó ser una pieza fundamental en el equipo durante muchos años (en dos etapas) y en la selección alemana campeona del Mundo en Italia’90. La Roma, por su parte, estaba entrenada por el sueco Sven-Göran Eriksson y contaba en sus filas con el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. En esa eliminatoria, el Bayern ganó los dos partidos en los estadios olímpicos de Múnich (2-0) y Roma (1-2, con gol de Mathäus incluido). Así, el equipo bávaro logró el pase a semifinales, donde se vería las caras con el Everton, ante el que nada pudo hacer. Más tarde, el equipo de Liverpool se hizo con el campeonato.
Más reciente fue su último enfrentamiento, concretamente en la fase de grupos de la Champions League de la temporada 2010/11, la segunda que conquistaría Guardiola con el FC Barcelona. Ambos equipos ganaron sus respectivos partidos en casa. El resultado en el Allianz Arena fue de 2-0 (Müller y Klose), mientras que en el Olímpico de Roma fue de 3-2 (Borriello, De Rossi y Totti culminaron la remontada ante el doblete de Mario Gómez en la primera mitad). Los dos conjuntos se clasificaron para octavos, de donde ya no pasaron.
FC Barcelona - Ajax (Grupo F)
De Toekmost contra la Masía. Este duelo de escuelas similares, lamentablemente, no se vio por primera vez hasta el año pasado, en la fase de grupos de la Champions League. En el partido de ida, en el Camp Nou, el FC Barcelona, con un hat-trick de Lionel Messi y otro tanto de Piqué, se paseó ante un Ajax inoperante. Sin embargo, en el partido de vuelta, el equipo neerlandés dio la campanada tras imponerse por dos goles a uno, jugando incluso con un futbolista menos casi toda la segunda mitad. Esta victoria no fue suficiente para que el Ajax pasara de ronda, aunque sí se clasificó para la Europa League. El equipo español, por su parte, siguió avanzando hasta semifinales, donde se topó con el Atleti del Cholo.
PSG - APOEL (Grupo F)
En la Recopa de Europa de la temporada 1993/94 se enfrentaron PSG y APOEL de Nicosia, y fue en dieciseisavos de final. Aquel PSG vivía su mejor época hasta la actual. Compuesto por los Ginola, Raí, Weah y compañía, no tuvieron mayores problemas para deshacerse del conjunto chipriota que, aunque acostumbrado a jugar competiciones europeas, todavía no está preparado para dar un pasito al frente. En Nicosia, bastó un tanto del defensa Sassus para encarrilar la eliminatoria. Ya en el Parque de los Príncipes, un tempranero tanto de Le Guen y otro de Gravelaine a la media hora de partido, finiquitaron el pase del PSG a octavos. Su participación en el torneo acabó en semis contra el Arsenal, el futuro campeón, conquistando así su segundo (y hasta ahora último) título europeo.
Oporto - Athetic de Bilbao (Grupo H)
Y acabamos este reportaje con el partido más antiguo de la serie. Sorprendentemente, bilbaínos y portuenses se enfrentaron en la segunda edición de la Copa de Europa (1956/57), la segunda conquistada por el Real Madrid. Era la primera vez que jugaban dos equipos del mismo país: los merengues lo hicieron como vigentes campeones y los leones como campeón de la Liga española, clasificándose así por primera vez a la máxima competición continental. El entrenador era el checoslovaco Ferdinand Daucik, ex del FC Barcelona, contratado dos años atrás para llevar a cabo la renovación tras la mítica delantara compuesta por Gaínza, Zarra, Iriondo Paniza y Venancio. En una ronda previa a los octavos de final, el Athletic quedó emparejado con el Oporto, del que se deshizo ganándole en los dos partidos. En la ida, en el estadio Das Antas, el marcador fue de 1-2. Los goles del Athetic fueron obra del defensa Canito y del mítico Gaínza, único superviviente de aquella delantera histórica. La vuelta también se saldó con victoria para el equipo vasco, esta vez por tres goles a dos, tras un hat-trick de Artetxe. Y es que el Athletic debutó con buen pie en la Copa de Europa, llegando hasta cuartos de final ante el Manchester United.
1 Comentario
Muy ilustrativo y lleno de contenido que nos traslada a otros tiempos, que sin ser mejores sí fueron distintos en muchos aspectos tanto deportivo como extra deportivo. Es una gozada leer estos artículos con imágenes y vídeos que sólo parecían existir en el imaginario colectivo. Me encanta trasladarme a estos tiempos. Hay imágenes qué no sé de donde pueden sacarse si no es por un intenso trabajo de investigación. Gracias y hasta luego