Pepe Sarria - Hace 5 meses contábamos en este blog lo que venía sucediendo en la Copa de África disputada en Angola y ya por entonces hablábamos sobre las virtudes y carencias de las 5 selecciones africanas mundialistas que participaron en la competición (Sudáfrica fue eliminada en la previa de la CAN).
Cuando ya han debutado todas ellas en el mundial podemos hacer algunos comentarios con respecto a su evolución desde el mes de enero. Empezando por los Fennecs, tengo que decir que he visto exactamente a la misma selección que estuvo en Angola. Buen toque de balón en corto, cierto dominio del ritmo de partido pero, eso sí, la misma capacidad de sorpresa y de gol que entonces: prácticamente nada. Las opciones argelinas de hacer gol se reducen a las jugadas a balón parado y muy poco más, Ziani no encuentra socios y Belhadj solo no es suficiente para desestabilizar a las defensas contrarias. En un grupo difícil los Zorros del desierto están ya prácticamente eliminados, Estados Unidos e Inglaterra no creo que se dejen sorprender.
De Camerún oigo que ha decepcionado mucho. A mí nada en absoluto, es posiblemente la selección con el mediocampo más desastroso que he visto en el último año, en la CAN sólo su orgullo de Leones Indomables les llevó a pasar la fase de grupos pero aquí, en un grupo bastante asequible, tienen toda la pinta de irse para casa como últimos. Le Guen no ha podido resolver los que ya entonces fueran principales problemas de esta selección, ahora hay que ganar a Dinamarca y esperar a que los holandeses lleguen relajados al último día. Aun así, lo veo complicado, Camerún es un auténtico caos sobre todo en mediocampo, Eto’o necesita ayuda (divina, diría yo).
Sobre Nigeria hay que decir que el cambio de seleccionador se ha notado en el esquema (ha pasado del anterior 4-3-3 a un 4-4-2 ó 4-2-4, como se quiera ver) pero esto no ha resuelto el principal déficit en el juego de las Superáguilas, un ataque muy previsible y sin capacidad para sorprender. Y empiezo a pensar que es porque realmente no hay futbolistas desequilibrantes en Nigeria, Yakubu y Martins no son malos pero tampoco son decisivos, Odemwingie es de esos futbolistas que todavía no entiendo que se le elogie, Kaita como interior/extremo derecho no tiene desborde ni profundidad (es más un pivote que otra cosa). Es todo como un poco anodino en esta selección, sólo Obasi y Obinna tienen algo, aunque tampoco se dejan ver mucho. Yo no espero gran cosa de ellos y, sinceramente, creo que Corea del Sur es mejor equipo y acabará por delante en el grupo.
Cambiamos el registro y vamos con algo positivo. Buen partido de Ghana contra Serbia, desactivando a un rival peligroso y mostrando las principales virtudes de las Estrellas Negras en la actualidad. Un poderío físico enorme (pese a la baja de Essien), mezclado con la calidad de ese jugador diferente que es Kwadwo Asamoah convierten a Ghana en un enemigo incómodo para cualquiera. Han cambiado muchos nombres con respecto al mes de enero (entonces faltaban los Pantsil, Mensah, Appiah o Muntari entre otros) pero se reconoce el mismo estilo. Equipo bien plantado, muy difícil de superar y que suele acertar arriba con alguna de las que tiene Asamoah Gyan, han dado un gran paso para alcanzar los octavos, contra Australia pueden dar el segundo.
Pero por lo visto en este primer partido, la gran evolución la ha experimentado Costa de Marfil. En enero vimos a un grupo de estrellas totalmente descoordinadas, lo que hemos visto contra Portugal ha sido por fin un equipo. Podremos decir que han tenido pocas ocasiones, que Barry sigue siendo una bomba de relojería o que se ha notado la falta de Drogba durante tanto rato, pero poco más negativo. Como equipo han sido superiores a Portugal y tácticamente, lo único que ha hecho Eriksson es colocar a Zokora por Bamba como central (partido sobresaliente del mediocentro del Sevilla en esta posición) y a Eboue en el mediocampo. Me vale la solución del sueco, que por fin se ha cargado el trivote Zokora-Yaya Toure-Tiote, 3 jugadores de características demasiado parecidas que dejaban a los 3 de arriba un tanto aislados. Y por supuesto, se acabaron los tremendos errores del central Bamba. A día de hoy, buscando un posible rival para España en octavos, prefiero claramente a Portugal que a Costa de Marfil.
Siendo realistas, y dejando un poco la incógnita de Sudáfrica, creo que sólo Ghana y Costa de Marfil tienen realmente posibilidades de hacer algo serio en este mundial. Y, en cualquier caso, su posible cruce en octavos tiene pinta de ser complicado en extremo para ambas. La explosión de África se retrasa ya demasiado, pero no perdamos la esperanza, también Corea llegó a semis en su mundial…
5 Comentarios
Las selecciones africanas tienen buenos nombres, pero juntos no llegan a conformar buenos equipos.
En mi análisis de grupos no puse a ninguna entre las clasificadas a octavos. Tras la primera jornada puede que Ghana pase, lo de Costa de Marfil aún es muy incierto. El resto lo veo bastante complicado
Cada vez que llega el Mundial se habla de los explosión de los equipos africanos y casi siempre decepcionan, en estos 20 años no he visto una gran evolución de estas selecciones que son muy físicas y algunas con jugadores de nivel mundial pero en conjunto les falta juego, imaginación y algunas con fallos en defensa. Camerun en 90 o Nigeria en el 94 me parecían mejores selecciones y ya ha llovido.
Creo que Ghana y Costa de Marfil pueden pasar, Ghana es quizás la mas conjuntada a pesar de la baja de Essien, es un buen bloque. Ahora entiendo como Egipto un equipo con calidad y disciplina se ha llevado las 3 últimas copa de Africa, lastima que no estén en Sudáfrica.
Por contra del fútbol asiático que se habla menos y tiene menos repercusión en Europa si se aprecian grandes progresos, en su Mundial (con ayudas) Corea y Japon lo hicieron bien, y en este los dos han ganado sus partidos, incluso Corea del Norte dio una buena imagen ayer, defensivamente muy ordenados.
Como dices, después de lo visto en la CAN, no sorprende para nada casos como el de Camerún, que tiene la organización de un equipo juvenil, donde cada uno hace lo que puede y todos corren detrás del balón sin sentido alguno.
Cada año esperamos que el fútbol africano de ese salto de calidad en el aspecto táctico o que encuentren un portero de garantías, como en el caso de Costa de Marfil, pero siempre nos acabamos encontrando con unas semifinales en las que los protagonistas son Brasil, Argentina y los europeos de turno.
Saludos!
@Alejandro
Hombre, alguna africana pasará, digo yo, y no descartemos a Sudáfrica, si hoy saca un empate con Uruguay no me extrañaría que se metieran en octavos
@cityground
Yo también echo de menos a Egipto, aunque si te digo la verdad no me parece que tampoco fueran a hacer gran cosa, como muchísimo unos cuartos de final, y eso si el grupo y los cruces le fueran favorables. De Asia yo me quedo con Corea del Sur, que debería haber ganado por más goles a Grecia. Corea del Norte es lo que vimos ayer, un equipo muy bien trabajado pero con pocas opciones en ataque y Japón no es gran cosa, no les tengo mucha fe contra Dinamarca.
@Dani
Yo siempre creo en las sorpresas en el fútbol, seguro que veremos a los grandes en semis pero quizá una de las 4 plazas tenga un protagonista inesperado (Bélgica en el 86, Suecia en el 94, Croacia en el 98 o Corea en el 2002 son ejemplos).
Un saludo a todos y gracias por los comentarios!!!
Muy buenas ! entra y conoce las novedades de la II edición de los premios blogsfcfutbol, donde este blog está nominado !
http://blogsfcfutbol.blogspot......e-los.html
Saludos, Jose Antonio Vega