Dani Navedo - Vivimos en una época en la que para triunfar, no llega con trabajar tan solo el aspecto físico, sino que el factor psicológico juega también un papel importante. En deportes individuales la fortaleza mental es algo fundamental, como comprobamos en tipos como, por ejemplo, Rafa Nadal, quizás el mayor exponente en este sentido. Pero también en un colectivo, el estado anímico influye de manera sustancial en el rendimiento general del equipo, no en vano, estamos disfrutando de un Barça casi imparable (aunque es mal momento para hablar de esto), mientras que cada año vemos como equipos prácticamente descendidos logran una victoria y entran en una dinámica positiva, con una moral muy alta, que les lleva, en ocasiones, a lograr el ansiado objetivo de salvarse.
Pero hoy no me centraré en el aspecto moral de los equipos, aunque el partido de ayer entre Inter y Barcelona daría mucho jugo en este sentido, con un Mourinho superlativo una vez más y un Guardiola, como mínimo, criticable. Sino que me gustaría hablar de un hombre que se lesionaba hace tres meses, rompiéndose junto con su peroné las esperanzas de su técnico, de su presidente y, sobretodo, de sus aficionados. Lejos de venirse abajo, las primeras palabras que pudimos leer de este brasileño muy gallego eran tan esperanzadoras que parecía haber sufrido una leve sobrecarga en lugar de una fractura, pues todavía no podía ni andar y ya estaba pensando en volver a los terrenos de juego. Por supuesto, el futbolista del que estoy hablando no es otro que Filipe Luis Kasmirski.
En el día de ayer los medios de comunicación nos sorprendían con la noticia de que, tras pasar menos de tres meses, Filipe ya se entrena con normalidad con el equipo. No hay que olvidar que tras su fractura de peroné acompañada de luxación de tobillo, los médicos le daban un mínimo de cuatro meses de baja que se podían ver alargados hasta los seis si surgiese algún problema. Sin duda el aspecto físico, el trabajo diario, ha sido importante en esta pronta recuperación del lateral izquierdo deportivista, pero seguro que tan o más transcendental ha sido la moral, la fortaleza psicológica que el brasileño ha demostrado tener, sin perder la sonrisa un solo momento y pensando en todo momento en volver a jugar con su equipo. Un personaje especial, pues no son muchos los que pueden «presumir» de haberse dejado sus sueños en un gol, pues no hay que olvidar que la desafortunada acción que le llevaría al hospital, acabó en un tanto que daría la vuelta a un partido realmente malo del Dépor.
Algunos han optado por llamarlo «milagro», sin embargo, soy de los que piensa que esos milagros nunca llegan solos, sino que hay un trabajo increíble detrás de ellos. Un trabajo, que al final da sus frutos. Filipe Luis sufrió un golpe tremendo cuando estaba posiblemente en el mejor momento de su carrera y cuando quizás gran parte de sus sueños estaban a punto de hacerse realidad, lejos de tumbarle, la bofetada le ha reforzado, como decía Lotina en rueda de prensa: «Ahora mismo, lógicamente, no está para jugar, pero hoy, cuando acabó el entrenamiento, me ha dicho: míster, ¿no hay más?« Filipe ha vuelto con ganas de demostrar que sigue siendo el mismo y que se merece más que nadie ir al Mundial, porque no había ni hay en el mundo, mejor lateral izquierdo que él.
9 Comentarios
Luis Filipe se lesiono cuando mejor estaba, pero su recuperación ha sido como un trueno, no nos hemos dado ni cuenta, como dijo Lotina "Ojala juege en los ultimos partidos".
Un gran articulo. te invito a pasarte por nuestros blogs.
Atletico-Liverpool
The Kid Torres
Es sorprendente como parece que fue ayer cuando le vimos con la pierna de aquella manera. Grandísima entrada Dani. Sin duda, que los que vuelven de lesiones siempre tienen un mérito especial. Algo parecido escribí sobre Hargreaves en su momento…
Filipe tiene estrella y a pesar de su lesion acabara en un rande y triunfará, se nota que es buen chaval porque de Iraizoz ha dicho que ha ganago un amigo. Gran gesto…
Saludos
Trabajo , constancia y mucho esfuerzo . Sólamente el volver a ver Filipe en un terreno de juego , aunque sea entrenando , es una alegría para todos . Un gran ejemplo para otros lesionados de gravedad como Pepe o Pellerano entre otros .
Un saludo
Es la primera noticia que tengo de la recuperacion milagrosa de Filipe Luis y la verdad es que este tío ha tenido que estar entrenando mañana, tarde y noche para recuperarse al tiempo que se ha recuperado.
Un saludo.
http://lacasadefutbol.blogspot.com
@Jorge-George Olmos
Como dices, la lesión llegó sin duda en su mejor momento… pese a que significaba un corte en su magnífica progresión, no perdió el ánimo en ningún momento, es realmente admirable.
@Álvaro de Grado
La recuperación ha sido realmente rápida teniendo en cuenta la gravedad de la lesión. Gracias por tus halagos.
@Manuel Lidueña Góngora
Este tipo de jugadores son los que le dan sentido al este deporte. Las caras de Lotina y Lendoiro al ver la lesión reflejan un cariño que también hay entre el jugador y la afición.
@futbollium
Como he leído hace poco: "El único sitio en el que encontraras el éxito antes que el trabajo será en un diccionario."
@Ander Barroso
Muchas veces no es solo la recuperación física sino que, la mental, como digo, influye increíblemente.
Saludos a todos y gracias por pasaros!
Esto nos demuestra que Filipe es un guerrero y una muy buena persona. Por su bien, que logre jugar el mundial, se ve difícil, pero todo se puede en esta vida.
Es absolutamente asombroso que se haya recuperado en tan poco tiempo.
Saludos desde La Escuadra de Mago
Sin duda alguna, el aspecto psicológico en el mundo del deporte es muy importante. La muestra es la superación de la lesión con recorte de los plazo. Otro aspecto es como va a nivel físico.
Saludos