Dani Navedo - Cuentan que cuando la televisión no poseía colores era una gozada ver un partido de fútbol en la pequeña pantalla, pese a que de vez en cuando no lograras distinguir a uno de tus jugadores del colegiado. Además, si querías vivir el encuentro de verdad, solo tenías que ir hasta el estadio y disfrutar del verdadero ambiente que un duelo entre dos equipos, con todas sus rivalidades incluidas, puede llegar a ofrecer. Pero llegaron las tecnologías y, como siempre, cada vez que algo ve la luz, hay alguien interesado en sacar partido, valga la redundancia, a todos y cada uno de los circuitos que tiene en su poder, sin preocuparse de lo que los verdaderos amantes del fútbol piensan o desean.
Son muchos los deportes que actualmente se ofrecen en la parrilla televisiva, desde baloncesto, pasando por la Fórmula 1 y sin olvidarse del Snooker que retransmite Eurosport y al que un servidor se ha enganchado cual futbolista a su balón. En todos ellos prima en cierta medida los intereses económicos, pues, siguiendo con los ejemplos más conocidos, podemos ver como cada año la Fórmula 1 atrae a más seguidores y como en algunos países donde nuestra noche es para ellos el día, hacen carreras nocturnas para poder captar al sector europeo. El baloncesto también tiene su horario y además de disfrutar del algún que otro duelo de tarde, el grueso de la jornada conlleva una buena sesión matinal de domingo. Pero todos y cada uno de los deportes tienen algo que el fútbol parece haber perdido con el paso del tiempo: la supremacía del espectador sobre los intereses puramente económicos.
En la mayoría de las ocasiones, un buen horario es equivalente a más gente sentada en el sillón o, lo que es lo mismo, un objetivo cumplido para los «jefazos». Con más o menos tino, la franja horaria propuesta para gran parte de los deportes, te permite escoger entre disfrutar del mismo en tu televisor o, si existe la posibilidad geográfica, ser uno de los muchos hinchas que llenan el estadio de tu equipo. Porque no hay que olvidar que aunque el espectador no suele jugar, no hay ningún club que sea capaz de subsistir sin el apoyo de su público, aunque este es otro asunto que en su momento será tratado. El caso es que tan solo hay un deporte y, posiblemente tan solo un país, donde un estadio está vacío simple y llanamente por culpa de los horarios: el fútbol.
Resulta que a los mandatarios de la LFP no les llegaba con destrozar una competición como la Copa del Rey, que ahora quieren cargarse su propia liga. No les llega con ver campo vacíos entre semana en Copa, que también quieren disfrutar de ellos un lunes o un viernes. Por no hablar de que son los pequeños los que pagan el atraso, pues Barcelona y Real Madrid no jugarán el lunes ya que sus partidos ya están repartidos. Seamos realistas… ¿A quién le han preguntado si querían fútbol los lunes y los viernes antes de aprobar este convenio?¿A los futbolistas?¿A los espectadores? El caso es que en lugar de centrarse en mejorar este deporte con las nuevos inventos como, por ejemplo, acabando de una vez con los goles fantasma, se centran en explotar otro tipo de tecnologías para llenar un poco más su saco.
Sin más, os dejo unas palabras que llegaron a nuestro e-mail hace ya más de dos meses, las cuales me he guardado con la intención de escribir sobre ellas, pero no se me había ocurrido nada. Otro día hablaré sobre tipos como Valerón o Zidane, cuando leáis el correo entenderéis por que digo esto. Pablo Lourido nos envió este mensaje con su punto de vista del fútbol actual:
Por lo que veo, os apasiona el fútbol, pero yo quería plantearos un punto de vista, ya que hay algo sobre este deporte que me preocupa.
Sé que en este mundo tan comercializado, el fútbol se ha convertido en una gran fuente de ingresos para cualquier empresario o profesional del fútbol. Esto pienso que ha llevado consigo a que se olvide el significado del deporte, ya que el fútbol es uno de ellos.
La educación de las personas que se encuentran en el terreno de juego es de lo peor que he visto en el mundo del deporte:gestos, comentarios, menosprecios a rivales y árbitros, tolerancia de actitudes inaceptables por parte del organismo arbitral… No se dan cuenta de que son un ejemplo para millones de personas, porque al fútbol se le puede considerar, como deporte de masas que es, un fenómeno social de gran importancia.
En definitiva, pienso que se está llevando al fútbol por un camino que no le conviene.
14 Comentarios
Totalmente de acuerdo. Pero nadie va a obligar a ningún club a jugar los lunes, serán los propios clubs quienes decidan si juegan el lunes o no.
Un saludo.
http://rinconbalompie.blogspot.com/
Hola Dani,
Muy buen post. Como siempre, la tele manda. Supongo que varios dirigentes de equipos también pensarán que recibirán más por derechos televisivos que por taquilla. Es lamentable. Un lunes a las 9 (por no decir a las 10) está al alcance de pocos.
Saludos!
Muy buena Dani, como siempre. Estas hecho un auténtico crack. Si es que esto sólo va a hacer daño al espectador y aficionado. Porque a los campos no sólo va gente del equipo de la ciudad, sino afición visitante.
Saludos desde La Escuadra de Mago
Hola Dani!
A este paso lo raro será no tener fútbol algún día.
Los contratos son multimillonarios y deben rentabilizarse.
Saludos
sílvia
Hombre, yo lo de jugar un viernes aun no me parece mal del todo, al fin y al cabo ya casi estás en fin de semana pero lo de jugar el lunes sí que creo que dejará muchos campos vacíos. En Inglaterra jugar los lunes, martes o cuando sea funciona porque allí hay otra cultura futbolística pero aquí será difícil que veamos ambiente en los estadios.
Un saludo
El fútbol , lamentablemente , ha dejado de pertenecer al hincha que va al estadio . Los clubes prefieren valorar a la millonaria audiencia telesiva antes que a sus abonados . Poco les importa ver un estadio semivacío en copa o en liga si las televisiones les proporcionan un contrato económico lo suficientemente jugoso .
Un saludo
Un apunte por considerar: En lunes los niños tienen clases el martes y los adultos tienen trabajo a esas horas y al día siguiente.
Malísima idea, generalmente los Lunes provocan partidos aburridos. Bueno, eso a mí me ha tocado, que el último Monday Soccer que vi en México fue un Chivas-Irapuato.
A mi los partidos los lunes no me gustan nada pero los viernes para la segunda división si que creo que le pueden venir bien porque le dan un espacio reservado para ellos y les quita el partido de las 16:00 de los sabados que creo era peor aún.
En cuanto a los horarios de las 22:00 tampoco me gustan creo que el horario ideal es el champions a las 20:45 o a las 21:00 pero el dinero manda y es lo que hay.
Saludos
Al menos estos días tenemos el VI Naciones para disfrutar del deporte en estado puro.
Y todavía queda algún reducto donde se preocupan por el espectador, como cuando en la Premier suspendieron 7 partidos un mismo finde por las malas condiciones en las que se encontraban para los espectadores los accesos a los campos por culpa de un temporal.
Es poco romántico, pero la verdad es que el fútbol -especialmente en la liga española, que es una de las dos más importantes del mundo- vive de lo que le deja la televisión, y si no basta con mirar lo que MediaPro ha pagado a los equipos de primera y segunda en los últimos meses. No hay aforo completo que lo pueda igualar.
Por ende -y por duro que parezca- el tema de que los lunes la cancha no esté llena preocupa poco y nada.
Con un partido emitido los lunes por la noche y otro los viernes a ese mismo horario, la liga española coloca en el mundo dos partidos en directo con poca o nula competencia (un partido de la Premier los lunes, y otro de la Bundesliga los viernes). Las audiencias internacionales pueden ser el motivo por el cual se haya pensado en esta iniciativa.
Si el tema de programar partidos de primera los viernes, creo que más de una vez veremos a equipos "grandes" jugando en esas fechas.
Un abrazo!
Ya se intentó lo del fútbol los lunes y no funcionó, además cuadrar agenda va a ser complicado.
http://furgodelguardameta.blogspot.com/
Gracias por todos los comentarios y las felicitaciones, la verdad es que es un tema que quería tratar desde hace tiempo y no encontraba la forma de encararlo.
Si ya daban pena algunos estadios vacíos con los horarios actuales, veremos los lunes, que como comenta FI, son días completamente laborables tanto para niños como para adultos.
Respecto al tema del mercado internacional, que con este horario no tendrán "competencia" los partidos de nuestra liga, es completamente cierto, salvo que no se quien estará interesado en ver el partido del lunes teniendo en cuenta que ni Barcelona ni Real Madrid jugarán el primer día de la semana y son los equipos más seguidos, con mucha diferencia, fuera de España. Estoy completamente de acuerdo contigo Ariel, pero, aún siendo este el motivo de tener fútbol un lunes, no deja de ser un aspecto económico en lugar de deportivo.
Veremos como sale el experimento, pero desde luego que, buena pinta, no tiene.
Saludos a todos y gracias de nuevo!
Los clubes necesitan ingresos y las televisiones los aseguran. Yo comparto tu opinión, pero ellos velan por sus intereses. Para ciertos equipos que no llenan sus respectivos estadios, la propuesta de jugar los lunes les parece toda una ventaja.
Ya se ha comentado también la poca competencia que se tendría en otros países, una de las formas de expandir la marca LFP al mundo.
Yo soy seguidor del Real Oviedo y prefiero ver el ambiente de la gente. Sin ir más lejos, ayer más de 1500 personas viajaron a Santander para ver un partido de Segunda División B. La verdadera esencia del fútbol es su afición y los clubes saben que la masa social interesa en los ingresos por abonados.
La Pizarra
Es cierto que Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla son los equipos que más audiencia televisiva congregan. Pero al seguidor del fútbol español que vive fuera de España toda la liga le interesa. En menor medida que los "grandes", seguro, pero partidos del Villarreal, del Deportivo La Coruña, del Racing, etc. también son de agrado… en muchos casos porque en cada uno de esos equipos hay muchos jugadores latinoamericanos… y eso tira.
Entre ESPN y Gol TV, en Estados Unidos se pueden ver prácticamente todos los partidos de cada jornada en España, y os aseguro que todos funcionan bien en cuanto audiencia, juegue quien juegue. Lo mismo se aplica a la Copa del Rey, que aquí también se puede ver.
Un abrazo!