Este viernes a las 18:00 hora española México y Camerún se enfrentarán por primera vez en la fase final de un Mundial.
El Grupo A tiene una característica que a nadie se le escapa: Brasil es el claro favorito para alcanzar la primera posición. Arrancar algo positivo en los enfrentamientos de los otros tres equipos del grupo contra la canarinha valdrá su peso en oro si se produce. La lógica que tan poco sirve en muchas ocasiones en el fútbol, impone que Croacia, México y Camerún deberán luchar por la segunda plaza del grupo. Por lo tanto, el enfrentamiento entre mexicanos y cameruneses se prevé como fundamental para la clasificación final. Una derrota dejaría al borde del KO al perdedor y a expensas de depender de resultados de terceros para alcanzar el objetivo final.
Ante este escenario, el miedo a perder puede ser factor diferencial en el planteamiento. El primer partido de un gran torneo de estas caracterísiticas siempre es peligroso. Primera fase de tres partidos, donde fallar en el inicio de ella produce efectos demoledores. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con selecciones importantes que han caído en el primer asalto por causas diversas y ello les ha llevado a jugar toda la fase a remolque para al final traicionar sistemas tácticos a consecuencia de la urgencia de los puntos.
A México no es necesario darle argumentos suplementarios para que establezca un patrón táctico conservador. Todo indica que el piojo Herrera establecerá un 5-3-2 como dibujo. En las últimas horas se discierne de forma satisfactoria que Layún y Peralta podrían ser de la partida. De esta forma Guardado se liberará del lateral para incorporarse al medio campo. El once probable sería el formado por Ochoa; Aguilar, Maza Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Herrera, Vázquez, Guardado; Peralta y Dos Santos. De esta manera, Chicharito se ve relegado al banco por el goleador en fase previa y amistosos. Un maremoto de confianza para Oribe por parte de su seleccionador.
Por otro lado, Camerún ha llegado a Brasil armando más ruido del que sería aconsejable. Los cameruneses se negaban a subir al avión que les llevaría a la sede mundialista por el conflicto que mantienen con su Federación en relación a las primas impagadas por su clasificación para la cita futbolística por excelencia. Etoo, Biya (Presidente de camerún), un aeropuerto y un teléfono. ¿Les suena de algo?. Mundial 2002. En aquella ocasión Camerún quedó eliminada en la primera fase. No son buenas estas distracciones para el resultado final del producto. El alemán Volker Finke tendrá la difícil tarea de afrontar este primer enfrentamiento con dichas distracciones. Etoo sigue siendo el buque insignia y un jugador que genera gran dependencia. Sin embargo, Camerún no ha cambiado demasiado su estilo. Poderío físico, anarquía e individualidad por encima del colectivo. Problemas en la salida del balón e importancia del equilibrio que puedan aportar Song y M´Bia al centro del campo.
Claves a tener en cuenta: Contraposición de estilos a la hora de llegar al área. Importancia de las bandas en México y del juego interior en Camerún. Defensivamente, preponderancia del central sobre el pivote defensivo en México ante el peso específico del físico y de Song en el medio campo.
Nombres propios: Layún. Lateral incisivo y con clarividencia en los metros donde se suele apagar la luz y Etoo ante la última oportunidad de realizar algo importante con su selección.
El colombiano Wilmar Roldán será encargado de dar el pitido inicial. Todo está dispuesto, las pruebas han acabado. El estadio Das Dunas preparado. Que empiece el espectáculo.
No Hay Comentarios