Ángel Velasco, La linterna de Ángel Velasco - El Real Valladolid afronta esta temporada en pleno cambio generacional tras un final de campaña pasada en que el conjunto de Mendilibar sufrió más de la cuenta. Vivar Dorado, Óscar Sánchez, Víctor y García Calvo han dejado el equipo blanquivioleta y su peso en el equipo y vestuario ha sido ocupado por jugadores como César Arzo, Nivaldo, Manucho o Sisi. ¿Objetivo para la temporada? No sufrir tanto como el año pasado cuando un sólo gol del Betis en la última jornada habría colocado al Real Valladolid en Segunda.
Porteros: Jacobo, Justo Villar y Fabricio.
Defensas: Pedro López, Barragán, Marcos, Nivaldo, Baraja, César Arzo, Luis Prieto y Yuri (con ficha del filial).
Mediocampistas: Álvaro Rubio, Borja, Haris Medunjanin, Pelé, Sisi, Nauzet, Jonathan Sesma, Marquitos, Canobbio, Asier y Héctor Font.
Delanteros: Manucho, Diego Costa y Bueno.
En total serán 25 los jugadores con los que Mendilibar afrontará la temporada, 26 si contamos al lateral izquierdo Yuri Berchiche, que en el primer partido de Liga debutó como titular en el equipo. Roberto Olabe, Director deportivo del equipo y conocedor del estilo de Mendilibar de jugar con un 4-2-3-1 ha adquirido este verano a jugadores con roles muy definidos para este estilo. Para la punta del ataque han llegado dos delanteros centros, Diego Costa y sobre todo Manucho, procedente del Manchester y para las bandas gente con velocidad como Marquitos, Sisi o Nauzet. Un esquema definido que cuanta con dos jugadores mínimo por puesto.
Desgranando posición por posición el resultado es el siguiente:
Portería: Pese a la baja de Sergio Asenjo, que se marchó al Atlético de Madrid, el equipo no ha notado la baja del palentino porque ha cubierto la portería con tres cancerberos. Justo Villar es el único que continua de la temporada pasada, al paraguayo se unen dos jugadores más, el primero es Jacobo, un canterano cedido que el año pasado en el Getafe debutó en Primera. Por último está el que es considerado como tercer portero, Fabricio Agosto, el joven portero procedente del Deportivo es una inversión de futuro que perfectamente puede aparecer hoy en día por sus grandes cualidades.
Nota: 8/10.
Defensa: Muchos cambios en la línea defensiva tuvo que hacer el Real Valladolid esta temporada, a las bajas de Iñaki Bea, Nano y Óscar Sánchez hubo que unir finalmente la de García Calvo, el veterano central abandonó el fútbol debido a una lesión crónica. En el puesto de estos cuatro jugadores llegaron Barragán, César Arzo, Nivaldo y Yuri, el primero de estos viene para reforzar un lateral derecho que con sólo Pedro López quedaba muy descolgado a final de campaña. César Arzo es en teoría el sustituto de García Calvo, el canterano del Villarreal es joven pero con una dilatada experiencia en Primera que hace de él un seguro en el campo y un líder en el vestuario, junto al español hay que añadir al central brasileño Nivaldo que procede de la liga qatarí y que también puede jugar en el lateral izquierdo por su condición de zurdo.
El último fichaje procede de Inglaterra y se trata de Yuri Berchiche, el joven lateral vasco llega al Real Valladolid con ficha de filial pero con grandes posibilidades de ir entrando en convocatorias y partidos del primer equipo. A pesar de haber sido un puesto muy reforzado es la línea del equipo más floja y que necesita de otro central para dar mayor seguridad al equipo y más banquillo a Mendilibar.
Nota: 6,5/10.
Medio campo: Esta línea es sin ningún género de dudas las más completa dentro del Real Valladolid, casi más de dos jugadores pos puesto fomentan la competencia.
En el eje del centro del campo encontramos cuatro jugadores, dos de un corte y otros dos de otro. De corte defensivo encontramos a Pelé y Borja y de corte más ofensivo a Álvaro Rubio y Haris Medunjanin, entre estos cuatro jugadores Mendilibar elegirá a dos para cada encuentro, también es factible ver al bosnio-holandés en la mediapunta.
En las bandas dos por puesto y dos comodines. Para la banda izquierda hay un viejo conocido y un nuevo, el conocido no es otro que el que fuera posiblemente el mejor jugador del equipo la pasada campaña, Jonathan Sesma, el nuevo es el canterano del Villarreal, Marcos García, más conocido como Marquitos. En la banda derecha dos refuerzos pero uno de ellos bien conocido por la afición, Sisi, llega del Recreativo de Huelva y lo hace en propiedad, para acompañar al albaceteño está Nauzet Alemán, el canario que firmó por el Real Valladolid antes del final de temporada llega por tres temporadas, idéntico contrato al del su rival en el puesto.
Como comodines para este puesto están Asier y Héctor Font, aunque este último tiene más papeletas de jugar en la mediapunta donde está Canobbio como su máximo rival, sin olvidar a que uno de los fichajes estrellas de este verano, Alberto Bueno, puede jugar en esta posición.
Nota: 8,5/10.
Delantera: Casi siete millones de euros invertidos en este puesto son palabras mayores para un conjunto como el Real Valladolid. Tres jugadores de gran calidad que otorgan al cuerpo técnico muchas posibilidades por sus diferentes cualidades.
Primero está Manucho, el angoleño procedente del Manchester United es un delantero fuerte, con altura que ayuda en defensa el primero y tiene cualidades para llegar al remate en área pequeña. Después está Diego Costa, el brasileño que entró en la “operación Asenjo”, llega en propiedad pero con opción de compra. El jugador con fama de problemático es un delantero de gran zancada y buen disparo que sabe caer a bandas con frecuencia y calidad.
El último jugador en el ataque no es otro que el más caro de todos, Alberto Bueno. El canterano madridista llega al Real Valladolid para los próximos cinco años y lo hace con el objetivo de hacerse fuerte en el fútbol español gracias a su calidad y al desparpajo que demostró el año pasado cuando debutó con el Real Madrid en las tres competiciones y en las tres de forma más que meritoria.
Nota: 8/10.
En resumen y con el saber que da el tener un entrenador por cuarta temporada seguida se puede calificar este equipo como un conjunto para el estilo de José Luis Mendilibar, a pesar de que necesita un central zurdo más.
La temporada 2009/2010 está para afianzar proyecto porque a pesar de ser la tercera temporada en Primera el cambio generacional es tan importante que el único objetivo de esta temporada es permanecer en Primera y disfrutar del estilo del equipo que poco a poco se irá inculcando en todos y cada uno de los jugadores.
3 Comentarios
Bueno, la verdad es que me sorprendió el sufrimiento del Valladolid la temporada pasada. Espero que el cambio generacional lo pasen lo más rápido posible.
Saludos
Para el VAlladolid todo lo que sea acabar el 17ª es un éxito absoluto. Un abrazo.
El Valladolid no se ha reforzado mal pero el fantasma de la temporada pasada (vaya nefasto final de temporada) les puede pesar si llega una racha mala. Saludos