Ángel Dealbert Ibáñez (Benlloch, 1983) es uno de los referentes del fútbol en la provincia de Castellón y forma junto Bruno Soriano, Pablo Hernández, Paco Montañés y César Arzo la columna vertebral de futbolistas de élite de esta provincia. Tras convertirse en el capitán del último gran CD Castellón que rozó el ascenso a Primera División en la temporada 2008/2009, dio el salto al Valencia CF, en el que saboreó durante tres campañas el fútbol de la máxima categoría, estando incluso en la órbita de la selección.
Ahora disfruta en Rusia de una Liga más tranquila y menos exigente, donde es uno de los pilares del Kuban Krasnodar y, mientras apura sus últimos días de vacaciones en su tierra, tuvo la amabilidad y absoluta predisposición de mantener una charla futbolera con El Fútbol es Injusto.
Pregunta. Se acaba lo bueno, ¿cuándo te reincorporas a los entrenamientos?
Respuesta. Tengo que presentarme en Krasnodar el día 16 por la tarde para comenzar la pretemporada. Ese día tenemos una primera toma de contacto y el día 17 entrenamos en Rusia y ya el día 18 nos vamos a un stage en Austria.
P. Este año has tenido algo más de vacaciones.
R. Sí, este año, debido al Mundial, la Premier rusa ha atrasado su inicio hasta el 8 de Agosto. Normalmente para nosotros las vacaciones de verano son las cortas, ya que sólo tenemos dos semanas de parón, pero este año se han alargado casi un mes. En cambio, en invierno sí tenemos 28 días de vacaciones antes de realizar una concentración en Turquía o Qatar para preparar el tramo final de temporada. Además al no disputar competición europea la próxima temporada nos reincopramos un poco más tarde que la temporada pasada.
P. ¿Cómo tiene organizada la pretemporada el Kuban?
R. Realizamos una concentración en Austria de unos 13-14 días y luego nos dan 3 días de descanso en los que aprovecho para venir a casa. Posteriormente volvemos a Austria para hacer dos estancias más de otros 14 días con un descanso intermedio de 3 días. En total hacemos tres concentraciones de 14 días con intervalos de descanso de 3-4 días.
P. ¿Cómo es el Kuban por dentro? ¿Cómo está organizado? ¿Cómo son las infraestructuras?
R. Organizativamente se nota diferencia con respecto a España, están un poco más retrasados pero poco a poco se van acercando. Tanto el estadio como las instalaciones donde entrenamos son municipales y el club las alquila. No tiene la ciudad deportiva de la que disponen casi todos los equipos en España, sino que contamos con varios campos de césped natural y artificial, donde entrenamos cuando la nieve lo tapa todo, propiedad del Ayuntamiento. La organización es más simple que en España, ya que contamos con un patrón que posee el 70% del club y ha delegado la presidencia en Aleksandr Tkachov, que posee el 30% restante y es, a su vez, presidente de la Krilya (región) de Krasnodar, luego un director general y varios scouts pero con una red mucho menor que los grandes equipos europeos.
P. El técnico Viktor Goncharenko se hizo famoso con el BATE Borisov y tras un vaivén de técnicos parece que por fin se ha asentado en Krasnodar.
R. La verdad es que es mi quinto entrenador en 2 temporadas. Comencé la temporada 12/13 con Dan Petrescu, pero se marchó al Dinamo de Moscú, y luego vinieron Yuri Krasnozhan y Leonid Kuchuk, actual técnico del Lokomotiv de Moscú. Pese a todo, hicimos un gran año y conseguimos la mejor clasificación en la historia del club, ya que fuimos quintos y disputamos por primera vez competición europea. Kuchuk se fue a Moscú y la temporada 13/14 la empezó Dorinel Munteanu, pero la cosas no funcionaban y se decidió apostar desde octubre por Goncharenko, un técnico joven y con mucha proyección. Esperemos que pueda tener estabilidad.
P. Todos han contado contigo y Goncharenko también.
R. Sí, estoy muy contento porque he jugado mucho estos dos años con todos los técnicos, sólo al final de esta última temporada, coincidiendo con el regreso de una lesión que tuve en el tabique nasal, dejé de jugar los 4 últimos partidos, ya que entraron otros compañeros y lo hicieron bien. Esperemos que esta temporada continúe contando conmigo.
P. ¿Cómo es el día a día del Kuban?
R. En este aspecto no difiere mucho de lo que yo conocía de España. Nos citan a las 10 de la mañana en la base para desayunar todos juntos y posteriormente nos pasan un video táctico, nos explican como se va a desarrollar el entrenamiento y sobre las 11 nos ponemos a ello. Al mediodía todas a comer a casa y hasta el día siguiente.
P. ¿Presión de la prensa?
R. Ninguna, en ese aspecto se vive muy tranquilo. En Krasnodar no hay ningún medio deportivo y jamás vienen periodistas a los entrenamientos. Sólo hay una persona del club encargada de las notas de prensa y de llevar la página web.
P. En el vestuario había hasta 12 nacionalidades diferentes, ¿cómo se comunica el míster con vosotros?
R. El técnico sólo habla ruso y cuando nos reúne para preparar las sesiones o los partidos nos agrupamos por lenguas y varios traductores nos van dando los instrucciones. Hay un chico colombiano en torno al cual nos agrupamos los latinos, Xandao (Brasil), Ureña (Costa Rica), Bueno (Uruguay), Melgarejo (Paraguay), yo e Ibra Baldé, que aunque es senegalés, entiende perfectamente el castellano tras jugar en Osasuna y Atlético de Madrid. Hay un traductor de francés para Kaboré, otro de inglés para el ghanés Rabiu y otro búlgaro para Popov y Manolev . Luego está el moldavo Coselev que les traduce a los rumanos Armas y Bucur y por último los rusos y bielorrusos que se entienden perfectamente. Es algo curioso y un poco complicado, pero lo llevamos bien.
P. ¿Os han marcado objetivos para esta temporada?
R. Claramente Europa. El patrón ya nos dijo antes de las vacaciones que el objetivo para esta temporada era volver a competiciones europeas. Pero la verdad es que es muy difícil, ya que hay 7 equipos con presupuestos superiores al nuestro: los 4 de Moscú, el Zenit, el Rubin Kazan y el FK Krasnodar, por lo que habría que desbancar a dos de estos equipos para acceder a las plazas europeas.
P. Hablando del FK Krasnodar, que en sólo 8 años de vida ya está por encima del Kuban, ¿qué tal se vive en la ciudad esta nueva rivalidad?
R. Es verdad que el FK Krasnodar esta pegando fuerte, pero es que cuenta con el respaldo de una de las personas más ricas de Rusia. El presidente del club, Sergei Galistsky, es el dueño de la cadena de supermercados MAGNIT, el principal distribuidor minorista ruso. Es una persona a la que le encanta el fútbol y está apostando muy fuerte. Los partidos entre ambos no son de alta tensión, pero sí que llevan mucha gente al estadio, que compartimos, aunque nuestra afición es más numerosa que la suya, pero este hecho puede ir cambiando con el tiempo si el FK sigue con su progresión. Ganamos 1-2 en la primera vuelta y perdimos 1-3 en la segunda y, la realidad es que, en global, tienen más plantilla que nosotros.
P. La temporada pasada el Stadion Kuban promediaba 20.000 espectadores por encuentro, el promedio más alto de Rusia. Tenéis una importante masa social.
R. La realidad es que este año ha bajado un poco la media, ha estado en torno a 13.000 mil espectadores, que también es una cifra muy elevada, excepto en la fase de grupos de la Europa League, donde se agotaron las entradas para ver a Valencia, Swansea y Saint Gallen. La temporada pasada sí que es verdad que al ir toda la liga entre los cinco primeros la afición se ilusionó con el equipo y siempre había en el estado en torno a veinte o veintidos mil espectadores.
P. Has comentado que hay 7 equipos con un poder económico superior al vuestro, pero ¿cuál es el nivel competitivo de la Premier rusa?
R. Técnicamente está un escalón por debajo de España, Inglaterra, Italia y Alemania, pero a partir de aquí yo la equipararía con la liga francesa ya que, aunque esta es más física por todos los jugadores africanos que la pueblan, la rusa es superior técnicamente. Poco a poco se está aproximando al nivel de las grandes ligas en gran medida debido al alto poder adquisitivo de muchos clubes que no sólo están atrayendo a jugadores extranjeros, sino que sobre todo hacen que los jugadores rusos no salgan del país, ya que aquí cobran el máximo y difícilmente les igualarían sus fichas fuera de Rusia. De hecho la totalidad da la selección rusa que disputará el Mundial juega aquí.
P. ¿Y organizativamente?
R. También está mejorando en este aspecto y la Federación Rusa lo tiene todo bastante controlado. A principios de temporada visitan a todos los clubes y nos explican las novedades que puede haber. También están controlando bastante el tema de los árbitros, minimizando mucho el asunto de los sobornos que en épocas anteriores estaba bastante extendido. Los partidos no suelen cambiar de la fecha establecida inicialmente y si hubiera cambios te los comunican con antelación. Con las peculiaridades que tiene Rusia, es una liga muy bien organizada.
P. En lo que sí hay diferencia respecto a cualquier liga europea es en los desplazamientos ¿cómo se lleva ir a Tomsk (4.200 kilómetros de distancia) o Perm (a 2.400 kilómetros)?
R. La extensión de Rusia es tremenda y es verdad que los desplazamientos son pesados, ya que para ir a Tomsk necesitas seis horas de avión o cuatro para ir a Perm. Es un poco duro, porque haces una gran cantidad de kilómetros. Sólo cuando jugamos con el FC Rostov, que está a 300 kilómetros, vamos en autobús. El duelo contra el Rostov también es de gran rivalidad, ya que quitando al FK Krasnodar es el rival mas cercano que tenemos. Es un especie de derbi entre dos regiones vecinas, el Krai de Krasnodar y el Óblast de Rostov. Pero no sólo son duros los desplazamientos, sino también los husos horarios: en Rusia hay nueve y depende de donde juegues pueden ser tres, cuatro o cinco horas más. No es fácil coordinar todo eso en un mismo país.
P. Y suerte que no han ascendido el Luch Energiya de Vladivostok o el Energiya Khabarovsk, que lo han rozado.
R. Pues nos hemos evitado más de diez horas de vuelo para llegar hasta allí y siete de diferencia horaria. Si te fijas, en el mapa están tocando Japón y encima de Pekín, y llegar hasta allí es una odisea. Por eso la segunda división rusa es durísima, porque equipos con menos recursos tienen que desplazarse hasta miles de kilómetros. Aunque eso sí, te pueden tocar en Copa como al Rubin Kazan este año y entonces nadie te libra del desplazamiento.
P. ¿Cómo es la Copa rusa? ¿Cómo es el sistema de competición?
R. Si es verdad que es un torneo menor en el que suelen jugar los menos habituales. Toda la competición es a partido único y participan los equipos de Premier, primera y segunda división, lo que sería 2ªB en España. Hasta dieciseisavos de final se juega en el estadio de menor categoría, pero luego ya es sorteo puro y se puede jugar en el estadio de los equipo mas potentes.
P. Terminas contrato esta temporada con el Kuban, ¿cuál es tu idea de futuro? ¿Te has planteado regresar?
R. Pues de momento disfrutar de esta temporada en Krasnodar y después valorar las propuestas que tenga. Está claro que si me surge algo en España que pueda igualar lo que tenga allí pues lo pensaría seriamente, pero ya debo empezar a mirar otras cosas porque voy a terminar el contrato con 32 años y tengo que pensar bien la decisión. De momento con el club no he comentado nada acerca de una posible renovación, aunque aquí hasta los últimos seis meses no hay costumbre de negociar. Yo aquí estoy bien y si me ofrecen la renovación la estudiaría muy seriamente, ya que es un club serio que no sólo tiene un buen poder adsquisitivo, sino que también es cumplidor en los pagos y eso es muy de agradecer hoy en día. También soy consciente que el club está en crecimiento y puede apostar por jugadores más jóvenes. Si al final no se da la renovación buscaría un nuevo destino, pero dando prioridad a la seriedad del proyecto independientemente del destino.
P. ¿Cómo vive un mediterráneo en Krasnodar?
R. Estoy bien en Krasnodar, aunque mentiría si dijera que no se sufre. Se sufre y mucho, por el clima, por el idioma, por la gente, la cultura del país, la distancia. Cuando llevas 4 meses consecutivos tan lejos de casa empieza a pesar y los dos últimos meses antes de regresar se hacen muy duros, pero bueno, los latinos vivimos todos en el mismo complejo y solemos quedar para comer o cenar. Nuestras esposas también tienen una buena relación y eso es muy importante.
P. Háblanos del frío
R. En Rusia cuando hace frío, lo hace de verdad, aunque yo sólo sufro el frío en noviembre y mitad de diciembre antes del parón invernal y luego en marzo y abril cuando se reanuda la liga, pero en la temporada más agresiva de frío no estamos allí, primero por las vacaciones y luego porque realizamos un stage lejos de Rusia. Curiosamente en verano hace más calor que aquí en Castellón, es mucho más seco y agresivo.
P. Cambiando de tercio, ya tenemos a la vuelta de la esquina el Mundial, ¿cómo lo ves?
R. Para mí Brasil es la gran favorita, sobre todo por jugar en casa. Después veo también a Alemania con un gran equipo y tengo la dudas de como afronta el torneo España. Si los jugadores del Barcelona están bien, no hay que olvidar que son 5-6 titulares, España es favorita como el que más, pero es difícil que jugadores que han ganado tanto se vuelvan a meter en faena. Después veo a Argentina, que cuenta con jugadores impresionantes, y a Italia que siempre está ahí, pero las veo un escalón por debajo de las otras tres.
P. Y el próximo será en Rusia.
R. Sí, están construyendo estadios nuevo por todo el país y mejorando las infraestructuras. Curiosamente, en Krasnodar, que es una ciudad grande de un millón de habitantes, no se disputará el Mundial, y en otras ciudad más pequeñas y menos desarrolladas como Mordovia, sí. Es un país con mucho dinero y seguro que están a la altura.
P. Diego Costa será un hombre a seguir por el morbo de jugar en su país de nacimiento con otra camiseta. El otro día me pasaron por whatsapp una foto tuya jugando contra Diego Costa, uno con la camiseta del Castellón y otro con la del Albacete. ¿Ya se le veían maneras del crack que es ahora?
R. Recuerdo perfectamente aquel partido en el Carlos Belmonte y entonces Diego Costa siempre estaba cedido. De hecho, he vuelto a jugar contra él con el Valladolid y con el Rayo y la verdad es que ha tenido una progresión espectacular y será una buena referencia para España en el Mundial.
P. Cómo le ha cambiado la vida al CD Castellón
R. Estoy bastante desconectado del día a día del Castellón, aunque claro está que compañeros y amigos me informan y es verdad que la situación es muy complicada, con muchos cambios de entrenadores, jugadores, muchas deudas, confusión. Yo me fui con el equipo bordeando el ascenso a Primera División y ves que cada año se van deteriorando, y te da pena porque la afición que tiene el CD Castellón es tremenda y no se merece todo esto. Esperemos que algún día se solucionen los problemas y vuelva a lugar que le corresponde.
P. Ya hemos visto que te has enfrentado a Diego Costa y a otros muchos grandes jugadores, pero ¿quién es ha sido el mejor contra el que ha jugado?
R. Messi, sin ninguna duda. Yo he tenido la suerte de jugar contra el mejor Barça de la historia, el de Guardiola, que ganó los 6 títulos, y era un locura de equipo. Pero equipo con mayúsculas, defendían muy arriba, atacaban todos, una maravilla. En aquel equipo jugaban algunos de los mejores que yo he visto en terreno de juego como Xavi o Iniesta, que además son excelentes personas tanto dentro como fuera del campo, pero Messi es otro nivel. También me acuerdo del Kun Agüero, que era muy difícil de defender, y también es un extraordinario jugador, pero Messi está por encima. De Cristiano no puedo opinar porque nunca he jugado contra él, ya que cuando nos hemos enfrentado al Madrid o él o yo no hemos podido jugar.
P. ¿Y el mejor que has tenido a tu lado?
R. Tengo muy buena relación con muy buenos jugadores y espero que no se enfaden si lo leen, pero para mí el jugador que más me ha impactado de los que han jugado conmigo como compañero es David Silva. Tuve la fortuna de coincidir una temporada en el Valencia con Silva, Villa, Mata y Jordi Alba y fue un privilegio, les mandabas una piedra y te devolvían el balón como si nada. Teníamos un gran equipo.
P. Ya para terminar y en honor al nombre de la web, ¿cuál ha sido el momento más injusto que has vivido en el fútbol?
R. En el Castellón las he visto de todos los colores, especialmente dos, en dos fases de ascenso a 2ª: una contra el Sevilla Atlético de Sergio Ramos, Jesús Navas y Antonio Puerta, que en paz descanse, y sobre todo otra contra el Ciudad de Murcia. Pero si me tengo que quedar con alguna injusticia fue en los cuartos de final de la Europa League de la temporada 2009/2010 contra el Atlético de Madrid, con el famoso penalti a Zigic en el que le rompieron la camiseta. Recuerdo estar viendo aquel partido en casa porque estaba lesionado y fue muy injusto la verdad.
Esta entrevista no hubiera sido posible sin la colaboración de David Casanova, amigo común y hacia él va todo mi agradecimiento y gratitud.
No Hay Comentarios