La foto de portada muestra el Energy Australia Stadium en Newcastle, lugar en el que la selección de Palestina va a hacer su debut en una Copa Asiática de Naciones frente a Japón el próximo 12 de enero de 2015, tras hacerse con el título de esta V Challenge Cup. Quinta y última edición, pues la AFC ya ha comunicado que no se volverá a disputar.
PRIMERA FASE
Grupo A
1.- Palestina 7 puntos.
2.- Islas Maldivas 4.
3.- Kirguizistán 3.
4.- Myanmar 3.
Palestina 1 (Abuhabib) – Kirguizistán 0.
Maldivas 2 (Umair, Ashfaq) – Myanmar 3 (Kyaw Ko Ko -2-, Nyein Chan Aung)
Myanmar 0 – Palestina 2 (Abuhabib y Nu’man)
Kirguizistán 0 – Maldivas 2 (Ashfaq -2-)
Maldivas 0 – Palestina 0
Kirguizistán 1 (Verevkin) – Myanmar 0
Sorpresa en la primera jornada en la que Myanmar venció por 2-3 a los locales, Maldivas, en la que sería su única victoria del torneo, y derrota de los kirguizos con un gol en el minuto 95 de partido.
En la segunda jornada los locales se rehicieron de su pinchazo inicial y, con la victoria de Palestina, quedó el grupo visto para sentencia. Ambos se enfrentarían en la tercera jornada y a ambos les valía el empate para acceder a semifinales. La victoria del cuadro ex soviético fue una mera anécdota que no les permitió acceder a la siguiente fase.
Grupo B
1.- Filipinas 7 puntos.
2.- Afganistán 5.
3.- Turkmenistán 3.
4.- Laos 1.
Turkmenistán 5 (Bayramow, Durdiyew -2-, Keodouangdeth, Hojaahmedow) – Laos 1 (Sayavutthi)
Filipinas 0 – Afganistán 0
Laos 0 – Filipinas 2 (Rota y Reichelt)
Afganistán 3 (Amiri, Hatifi y Shayesteh) – Turkmenistán 1 (Muhadow)
Turkmenistán 0 – Filipinas 2 (Younghusband y Reichelt)
Afganistán 0 – Laos 0
De este grupo y de la primera jornada quedará el gol del torneo, marcado por Sayavutthi, en un partido en el que la contundente victoria turkmena les dejaba muy de cara el pase a la segunda ronda, sin embargo no fueron capaces de superar ni a los afganos en la segunda jornada ni a los filipinos en la decisiva tercera en un partido en el que la clave fue el portero filipino Robert James, que detuvo un penalti en los últimos instantes del primer periodo y con el resultado inicial aún en el marcador.
Afganistán con su buen hacer sobre todo en el partido ante Turkmenistán lograron el pase a las semifinales del torneo con una victoria y 2 empates.
SEMIFINALES
Palestina 2 (Nu’man -2-) – Afganistán 0
Partido decidido con dos goles de los llamados psicológicos: minuto 43, de penalti, justo antes del descanso, y un segundo gol nada más salir del vestuario, minuto 47, que dejó sin capacidad de reacción al combinado afgano y que clasificó a los palestinos para una histórica final.
Filipinas 3 (Younghusband, Lucena y Greatwich) – Maldivas 2 (Umair y Abdulla)
Un autentico partidazo. Por dos veces se adelantaron los jugadores de Filipinas y por dos veces consiguieron igualar la contienda los locales, forzando la prorroga. Tiempo extra en el que en el minuto 104 el jugador de origen inglés y actualmente jugando para Kaya F.C., de la Union Football League filipina, Chris Greatwich, rompió el empate y dio el acceso a la final para el conjunto entrenado por el estadounidense Thomas Dooley.
TERCER Y CUARTO PUESTO
Maldivas 1 (Fasir 118’) – Afganistán 1 (Karimi 114’)
Partido que se ha tenido que decidir desde la tanda de penaltis tras el 0-0 del tiempo reglamentario. En la prórroga los afganos se adelantaron con un gol a falta de 6 minutos para el final, pero los locales tuvieron capacidad de reacción y empataron con un acrobático gol de Ali Fasir, delantero de New Radiant S.C. En la tanda de penaltis, victoria de Maldivas por un global de 8-7, Shayesteh falló por los afganos y Fazeel aprovechó para marcar el de la victoria de los chicos de Drago Mamic.
FINAL
Palestina 1 (Alfagawhra) – Filipinas 0
Un solitario gol de falta de Alfawaghra ha dado el título a Palestina, que consigue así el paso a su primera Copa Asiática de Naciones, el próximo mes de enero en Australia.
Inmaculada trayectoria del conjunto entrenado por Jamal Mahmoud, 4 victorias y 1 solo empate –en el partido ante Maldivas en el que a los dos les valía dicho resultado– con un Ramzi Saleh, jugador nacido en Egipto y que ha cerrado el torneo sin conceder ni un solo gol y con varias acciones determinantes en la final.
Será interesante ver a este conjunto dentro de unos meses en un grupo en el que coincidirán con Japón, Jordania e Irak. Grupo muy duro en el que han coincidido con el que más títulos tiene y vigente campeón –Japón– con el ganador de la edición del 2007 –Irak– y con la selección que se quedó a las puertas del Mundial cayendo en el playoff ante Uruguay –Jordania–.
El mejor gol
Sin duda, el primer gol de Laos en el partido que les enfrentaba a Turkmenistán. A pesar de que acabaron perdiendo por 5-1, el primer gol del encuentro lo calificamos como el mejor gol del torneo.
El momento freak
Después de haber visto este gol, este penalti, varias veces, y cuando digo varias son más de 15, sigo sin saber a ciencia cierta si es habilidad o torpeza, juzgad vosotros mismos.
Y hasta aquí llega la cobertura de EFEI de este torneo, si, tenéis razón, el nivel mostrado por los 8 contendientes es bajo, realmente bajo, pero ¡y lo bien que nos lo hemos pasado!
Seguiremos informando del fútbol asiático desde estas líneas, atentos que pronto os traeremos más sorpresas del continente de Ali Ashraf, que como todos sabréis ya, es el mejor futbolista de las Islas Maldivas.
No Hay Comentarios