Dani Navedo - Expectación. Mucha expectación por ver al United en el estadio Do Dragao. Por ver que Man. Utd. salía al campo, si la versión buena o la mala. Por ver si el gran partido del Oporto en Old Trafford había sido un espejismo o era real. Por ver si se consumaba la sorpresa que no entraba en ninguna quiniela. Resumiendo, todo el mundo estaba pendiente de si el actual campeón de Europa quedaba eliminado de la UEFA Champions League.
Berbatov, pieza clave
Muchas novedades respecto al once que jugó la ida. Apartada la nefasta idea de tres jugadores en medio campo para dominar al rival en terreno contrario, Sir Alex Ferguson dio paso a una alineación más ensayada. Defendiendo la red Van der Sar, acompañado por la zaga titular de los últimos choques: Evra, Vidic, Ferdinand y O`Shea, del lateral zurdo al diestro respectivamente. Por delante, hoy si, con la tarea de crear juego y de cortar los avances del rival, no como en ese aborto de trivote que inventó Sir Alex en la ida, formarían Carrick y Anderson.
La línea más temida de este equipo, en la zona de los killers diabólicos, el cuarteto formado por Giggs, Rooney, Ronaldo y Berbatov. O lo que es lo mismo: veteranía y precisión, fuerza y pegada, verticalidad y velocidad, pausa y olfato. Cuatro jugadores versátiles, capaces de rotar su posición según sea necesario y que reúnen todas las cualidad posibles. Cabe destacar la recuperación del delantero búlgaro para este encuentro. En el partido de ida faltaba un jugador que tranquilizase el juego cuando fuese necesario y que mantuviera el balón de espaldas hasta que sus compañeros estuvieran ya en césped rival. Aunque a veces es criticado, Berba es un jugador indispensable ahora mismo en los Red Devils.
Un campeón muy serio
Está muy claro que este Manchester United no es el mismo que veíamos la pasada campaña. Aquel United era una apisonadora ofensiva, con goleadas y un juego espectacular basado en Cristiano Ronaldo; hoy en día la base está en la zona defensiva, si no funciona la zaga, se desmontan todas las piezas. Si un partido o una eliminatoria se complica, es el momento de que tanto Sir Alex como sus pupilos, se pongan serios. El viaje a Oporto no era ninguna broma. Pese al resultado de Old Trafford, el United todavía era favorito para la gran mayoría, pero Ferguson no sonreía. Cara seria y de concentración. Hoy era un día de trabajar, no de divertirse.
A los seis minutos Cristiano Ronaldo hacía un auténtico golazo, imparable para Helton. Control orientado y zarpazo impresionante desde 30 metros a la parte baja de la escuadra. 0-1 en el electrónico, los Red Devils no quieren sustos, ya que además del tanto, son los visitantes los que dominan tanto la posesión como el ritmo del choque. Pero el Oporto no es manco y poco a poco va mostrando sus bazas, esas que ya había descubierto en «El Teatro de los Sueños»: presión adelantada, velocidad en punta, movilidad en la zona ofensiva… empiezan a retroceder los visitantes, pero a la hora de montar la contra, esta vez es Berbatov quien suele recibe el balón de espaldas, todo un maestro a la hora de ayudar a sacar el esférico controlado y, como decía antes, una pieza clave en el United y en el choque de ayer. Poco antes del descanso, el partido cambia de forma radical y desaparece el Oporto por completo: se lesiona Lucho, capitán y pulmón de los portugueses, y los locales se resienten de un golpe del que no se lograrían recuperar. Descanso, el partido donde lo querían los visitantes y los de casa cabizbajos aún pensando en la lesión de su capitán.
Saltan de nuevo todos a la hierba. Ferguson seguía con cara de concentración y mascando chicle a toda velocidad. El Oporto llegaba al área de Van der Sar, pero no lograba finalizar las jugadas; en cambio, el United si que daba trabajo a Helton, aunque tampoco llegaba con claridad. La segunda parte no tuvo historia, como ya he dicho, vimos a un Manchester United muy serio tanto en defensa como en ataque. El Oporto no encontró huecos en ningún momento y nunca puso en peligro el corto resultado. Marcador final de 0-1 que clasifica a los Red Devils, que hicieron lo que venían a hacer y lo que tenían que hacer, marcar un tanto y ganar en el estadio Do Dragao. La primera vez que un equipo inglés vence en el campo del Oporto.
Este choque representa a la perfección lo que es el Manchester United de esta temporada. Marcar un tanto y mantener la estabilidad en defensa durante todo lo que reste de partido. ¿Que no logras más goles? No pasa nada, el 1-0 es más que suficiente. ¿Que llegan más tantos? Pues mejor de cara a la galería. El United ha suplantado el lujo por la sabiduría. Y de momento, funciona.
Sustituciones y detalles
Personalmente, no entendí el cambio de Berbatov por Nani, demasiado arriesgado. El equipo perdió todo el peligro que estaba creando en las contras, aunque también es cierto que no pasaría excesivos apuros. Cristiano en ese momento pasaría a la punta del ataque y, por lo de ahora, no tiene la misma maestría para mantener al balón que el killer búlgaro. Más tarde saldría Scholes por el trabajador Anderson. Fergie ha conseguido adaptar a un medio campista ofensivo como Anderson a la zona defensiva, donde ahora trabaja, corta balones y hasta crea con pases bastantes precisos. En estos momentos que Michael Carrick, pilar y base del Van der Sar imbatible de no hace mucho, no parece estar en su mejor momento, alguien como Anderson podría ser fundamental en ese medio campo, veremos si Ferguson le da más confianza después de este choque.
Así como en la ida destacaba negativamente aquellas claves que había dado, hoy tendría que hablar de ellas en el sentido contrario. La defensa, ya con Ferdinand en perfecto estado, estuvo rápida en todo momento, nunca les cogieron la espalda. Al jugar Cristiano Ronaldo más centrado desde el inicio, tanto Rooney como Giggs se pudieron sacrificar más en las ayudas defensivas a los laterales durante todo el partido. Por último, aunque no llegaron a jugar nunca Berbatov y Cristiano al mismo tiempo en la punta, sino que siempre estaba uno por detrás del otro, el que la defensa esté pendiente de las posibles conexiones entres ellos, ya condiciona el choque desde el inicio.
Antes de terminar, me gustaría comentar un detalle que hasta podría resultar algo cómico y representativo de la tranquilidad de Berbatov. El búlgaro siempre ha sido acusado de no adaptarse al ritmo de este equipo, incluso de ser lento. El tanto del United lo celebraron todos haciendo una piña sobre el campo. Todos, menos uno. Cuando ya todos se habían ido, aún llegaba el búlgaro para felicitar a Cristiano. Sin duda, Berba está en una marcha distinta.
Arsenal, amigo y enemigo
Mientras el United conseguía cerrar de una vez por todas la eliminatoria frente a un Oporto revoltoso, el Arsenal torpedeaba al Villarreal en el Emirates hasta lograr un 3-0 final que les clasifica a las semifinales, donde se cruzarán con los Red Devils.
Pero por lo de ahora los jugadores del Arsenal no son enemigos para los del United. Todo lo contrario. El martes 21 de Abril se juega un choque crucial en el devenir de la Premier League: Liverpool-Arsenal. Todos los seguidores del United desearan la victoria de los gunners para así poder dejar la Premier League medio encarrilada al día siguiente venciendo al Porstmouth en Old Trafford.
Una semana para cambiar el chip y convertir a los mejores amigos en tus peores enemigos. El 29 de Abril se jugará el Manchester United-Arsenal correspondiente a la ida de las semifinales de la Champions, para una semana después decidir todo en el Emirates Stadium, concrétamente, el 5 de Mayo, día que se jugará el Arsenal-Manchester United.
Pero no se acaba ahí la relación con el Arsenal. De nuevo a apoyar a los de Wenger para que el domingo 10 de Mayo venzan en casa al Chelsea, de nuevo partido clave para la Premier, aunque veremos como llegan ambos equipos a ese choque. Por si fuera poco y para acabar este desbarajuste en el que ya no sabemos si son amigos o enemigos, el sábado 15 de Mayo está programado que se juegue el Manchester United-Arsenal, correspondiente a la penúltima jornada de la Premier League, aunque no sabemos como estará el campeonato a esas alturas.
16 Comentarios
zafaron… pasó con lo justo el ManUtd. será final inglesa la de esta Champions?
con otra version menos vistosa pero igual de practica.con el otro futbol tambien se ganan campeonatos otra cosa es que por ejemplo prefiera la valentia del Barcelona o Arsenal.
saludos
hola,
Este año el Manchester no está muy fino, pese a esto sigue en la lucha y tiene muchas opciones de hacer algo muy grande esta campaña.
A felicidades por el premio.
Saludos des de Fútbol Mundial
Ferguson hizo bien alineando el once sacado pese a que yo quería que estuviera Tévez. Volvía CR a jugar con libertad y así vino el golazo. Después el United haría un tramo espectacular gracias al saber estar de Giggs y Anderson, que incluso se desdobalaban para ocupar espacios. Magistrales ambos en ese tramo. Luego el Oporto presionaría y recularía al United. Esto también sucedería en la segunda parte. Creo que no se aprovechó de todo la figura de Berbatov. El búlgaro estuvo muy bien hasta el momento de presión del Oporto, aportando la tranquilidad y pausa al juego bajando más que CR. Después, con la presión de la primera aprte,desapareció- En la segunda parte tocó bola pero de forma muy imprecisa y lenta. Eso sí, Berbatov es una figura importante en este equipo, no cabe duda.
Es preocupante lo que sucede en la creación del juego. El Manchester decidió abusar del chute de Van der Saar incluso cuando la presión era ínfima. Anderson y Scholes han demostrado tener grandes tramos de partido pero Carrick está inadvertido. Apenas avanza, se queda demasiado parado en su posición a la espera de la mejor opción. Creo que debe atreverse más y ofrecer salida de balón.
Por último decir que no entendí el movimiento tras el cambio de Beratov por Nani. Esperaba que Giggs siguiera en banda y Rooney pasara arriba mientras Nani se quedaría en la derecha. No ocurrió así y Giggs fue arriba incomprensiblemente para un servidor.
A por el Arsenal!!
La bomba de CR7 le dio el pase a semis al Manchester que, para mi, juega la final con el Barca.
Danchovski
El partido me aburrió. Le falto ritmo e intensidad. Nada que ver con lo visto el martes. Ganó el Manchester United, pero sin grandes alardes. Un abrazo.
Hola Dani. Me apunto tu idea del Deportivo-Celta.
En cuanto a los partidos de ayer: el ManU este año no está desplegando un futbol muy vistoso, pero está siendo muy correoso y serio en defensa, cosa que es muy importante en este deporte. Por otra parte el Arsenal barrió al Villarreal, pero creo que la final será Manchester-Barça. Saludos. Te espero en mi blog
http://www.migustoparticular.blogspot.com
Imcreíble la hegemonía inglesa en la Champions en las últimas tres ediciones. De los tres representantes de la Premier, el Manchester es el gran favorito para enfrentarse al Barça en la final. Aún así, no veo rival para los de Guardiola. Si están a su nivel, dará igual que tres de los cuatro semifinalistas sean ingleses, porque la copa vendrá para España.
Saludos
Ayer el Manchester no hizo gran cosa pero como mínimo no tuvo que tirar de Macheda para ganar.
Una final Barça-Manchester sería demasiado.
Adéu!
Zapatazo de Cristiano y a semis, me esperaba un poquito mas del Oporto pero bueno llego muy lejos y se encontro con uno de los favoritos, vaya semis!!!jeje
Un saludo
http://www.tocaladecara.blogspot.com
Acierta el Cromo TCdC
Que pena que ganase el Manchester, prefería que el Porto pasase a las semifinales. Pero el equipo portugués juega muy mal en casa.
A mí el Manchester no me está gustando nada en este tramo final de la temporada.
Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Solo felicito, un saludo.
Hola Dani!
El oficio del Manchester united es innegable. El Oporto no pudo, pese al corazón que le puso.
Saludos
Sílvia
Es como lo dices, el Manchester suplanto el lujo por la sabiduria. Y eso le alcanzo para vencer en Do Dagrao, donde al Porto le cuesta mas.
No lo esperaba, pero se dio asi. Eso si, esta version del United me disgusta, por lo que creo que el Arsenal sera el que llege a la final. Es mi equipo, que le vamos a hacer Dani jajaja..
Un saludo y felicidades por el premio. Lo vi recien.
http://www.dalepelota.blogspot.com
El Manchester United, a pesar del 2 a 2 en Old Trafford, es superior al oporto. lo demostró con un gran gol y después controlando al rival y sin pasar demasiados apuros.
Saludos
De hecho fue un Golazo de CR7, increible la forma en que prendio el balon desde ese punto. Claro despues del primer tiempo hizo lo de siempre desaparecer por completo, pero aun asi un muy buen trabajo … Salu2
http://www.futbolnica.blogspot.com