Se acerca el final de temporada en las grandes y no tan grandes ligas europeas y las urgencias aprietan a los equipos con tareas pendientes. Con muchas ligas decididas, la emoción se centra principalmente en los puestos de descenso y en los partidos de rivalidad ciudadana o regional. Por quinta semana ponemos el motor en marcha y nos vamos de ruta.
Inglaterra
Sunderland AFC – Cardiff City FC (Domingo 27 de abril, 13:00. Stadium of Light): Los dos últimos clasificados de la Premier League inglesa se enfrentan en el Tyne & Wear inglés. El Sunderland, colista pero con un partido menos, acaba de encadenar en una semana 4 puntos en sus visitas a Manchester City y Chelsea, por lo que llega con la moral por la nubes. El Cardiff, sólo 1 punto por encima del equipo de Poyet, ha ganado 1 de los últimos 6 partidos y el efecto Solskajer no ha tenido el resultado esperado. Un victoria les sacaría del pozo a los dos cuando sólo restarían dos jornadas. Dramático encuentro.
Liverpool FC – Chelsea FC (Domingo 27 de abril, 15:05. Anfield): Si en Sunderland se enfrentan los dos últimos, en Merseyside se miden los dos primeros clasificados separados por 5 puntos en el partido más grande de Europa este fin de semana. Es el partido que llevan esperando en Anfield desde hace 24 años y que prácticamente puede certificar, en caso de ganar, su primer título en la era Premier. Y la ocasión parece propicia, ya que el Chelsea está pensando en la semifinal de Champions y presenta multitud de bajas y tocados como Cech, Terry, Hazard, Oscar o Eto’o, por lo que Mourinho tirará de los menos habituales. Se presume día de fiesta muy grande a orillas del río Mersey.
Italia
AS Roma – AC Milan (Viernes 25 de abril, 20:45. Stadio Olímpico): Partido entre dos históricos para abrir la jornada 35 de la Serie A italiana. La Roma con el segundo puesto asegurado y con ello su vuelta a la Champions League no se juega nada más allá de cerrar bien su magnífica temporada y retrasar el alirón de la Juventus. El Milan, por su parte, está inmerso en la lucha por las plazas de Europa League tras encadenar 5 victorias consecutivas colocándose a 5 puntos de su vecino, antes de recibirle la próxima semana en el derbi de la Madonnina.
FC Intenazionale Milano – SSC Napoli (Sábado 26 de abril, 20:45. Stadio Giuseppe Meazza): Otro partido entre grandes squadras italianas con el morbo del enfrentamiento de Walter Mazzarri ante su ex equipo. El Inter necesita ganar para afianzar su quinta plaza y, con ello, su regreso a Europa mientras que el Nápoles, ya tercero y sin objetivos, está pensando únicamente en la final de la Coppa de Italia.
US Sassuolo Calcio – Juventus FC (Lunes 28 de abril, 20:45. Stadio Città del Tricolore): Si la Roma gana al Milan, éste es el partido destinado para que la Juventus se adjudique su tercer scudetto consecutivo. Con 10 puntos de ventaja sobre el equipo romanista a falta de 12 necesita 3 para ser campeón matemáticamente y, de paso, poder aspirar al récord de 100 puntos (tiene 90 ahora mismo). Pero el Sassuolo en plena lucha por el descenso (está fuera de él pero empatado a puntos con el Bologna que cierra la zona de Serie B) no se lo pondrá fácil en un estadio donde ya cayó el Milan. Salvo sorpresa mayúscula, habrá celebración de titulo bianconera.
Alemania
Hannover SV 1896 – VfB Stuttgart 1893 e.V. (Viernes 25 de abril, 20:30. HDI Arena): En la Baja Sajonia se juega un partido definitivo entre los dos equipos que están por encima de la zona de descenso y promoción. El Hannover prácticamente ha certificado su salvación con dos victorias consecutivas, pero lo quiere refrendar matemáticamente ante su gente. El Stuttgart, tras sufrir todo el año, se ha alejado 5 puntos de la zona de promoción y ve la orilla muy cerca. Si gana, jugará un año más en 1.Bundesliga.
Bayer 04 Leverkusen – Borussia 09 e.V. Dortmund (Sábado 26 de abril, 18:30. BayArena): Partido entre dos grandes de Alemania con urgencias para el Leverkusen, que ahora ocupa la última plaza de acceso a Champions League pero sólo tiene 1 punto de ventaja sobre el Wolfsburgo, por lo que la victoria del equipo de la aspirina se antoja fundamental. El Dortmund, con todo el trabajo hecho, está centrado en la final de la DFB Pokal ante el Bayern.
FC Gelsenkirchen Schalke 04 e.V. – Borussia Vfl 1900 e.V. Mönchengladbach (Domingo 27 de abril, 17:30. Veltins Arena): Tercero y sexto se verán las caras en Renania del Norte-Westfalia con el objetivo Champions en mente. El Schalke tiene 5 puntos de colchón, mientras que el Borussia está a 5 puntos del Leverkusen y es su última oportunidad de engancharse a la lucha por las cuatro primeras plazas.
Francia
En Avant de Guingamp – Valenciennes FC (Sábado 26 de abril, 20:00. Stade du Roudourou): Duelo por todo lo bajo en la Ligue 1. El Valenciennes, penúltimo, visita al equipo que marca la salvación separados por 6 puntos, cuando tan sólo restan 4 jornadas para el final. Partido a vida muerte para los dos. El Guingamp si gana en su estadio prácticamente se asegura su permanencia y sentenciaría al Valenciennes. Tensión máxima en Paso de Calais.
FC Sochaux-Montbéliard – Paris Saint Germain FC (Domingo 27 de abril 14:00. Stade Auguste Bonal): Todo preparado para la celebración del segundo título de Lige 1 consecutivo del PSG. Además, sería el segundo en una semana tras ganar la Coupe de la Ligue el pasado domingo. Con 10 puntos de ventaja sobre el Mónaco, a falta de 12, lo normal es que los consiga en su visita a Franco Condado ante un Sochaux que es antepenúltimo. Podría ser campeón el sábado sin jugar pero no parece factible que el Mónaco pierda en Córcega ante el Ajaccio, ya descendido. Casi con total seguridad habrá fiesta en París el domingo.
Holanda
Heracles Almelo – AFC Ajax Amsterdam (Domingo 27 de abril, 14:30. Polman Stadion): 1 punto separa al Ajax de su cuarto título consecutivo de Eredivisie y todo hace indicar que lo logrará en Almelo ante un Heracles que también necesita 1 punto para salvarse matemáticamente. Tras la debacle en la final de la KNVB Beker ante el PEC Zwolle la semana pasada, el título liguero devolvería la alegría a la capital de los Países Bajos.
NAC Breda – RKC Waalwijk (Domingo 27 de abril, 14:30. Rat Verlegh Stadion): Separados por 3 puntos se enfrentan el NAC, equipo que marca la salvación, y el RKC, que ocupa plaza de promoción de descenso. Cuando sólo restan 2 jornadas para la conclusión de la Eredivise un triunfo del equipo local lo dejaría salvado mientras que una victoria visitante dejaría una última jornada de infarto. Mucho en juego en la región de Brabante Septentrional.
Portugal
FC Porto – SL e Benfica (Domingo 27 de abril, 19:15. Estádio Do Dragao): Segunda semifinal de la Copa de la Liga portuguesa, tercera competición del país luso, que enfrenta a los dos gigantes portugueses. El Benfica, que ganó la Liga la semana pasada y está en la final de la Taça de Portugal aspira a un triplete histórico en su país, además de estar inmerso en la semifinal de Europa League ante la Juventus, por lo que puede culminar una temporada memorable. El Oporto, que ya fue eliminado por el Benfica la semana pasada de la Taça, está ante su última oportunidad de optar a un título en esta aciaga temporada. Siempre es atractivo el clásico portugués.
Rusia
FK Krasnodar – FK Lokomotiv Moskva (Sábado 26 de abril. 17.00. Stadion Kuban): Cuando sólo faltan 4 jornadas para que finalice la Premier Rusa, el Lokomotiv sueña con el título 10 años después de su última conquista. Segundo a 1 punto del Zenit, está obligado a ganar antes de recibir al equipo de San Petersburgo en la próxima jornada. No lo tendrá fácil en su desplazamiento al Krai de Krasnodar ante un equipo local que es una de las revelaciones de la temporada y que está luchando por acceder a la Europa League de la que le separa un sólo punto. Además, el equipo de Oleg Kononov es flamante finalista de la Copa rusa, por lo que tiene otra vía abierta para acceder a Europa. Salida muy difícil para el aspirante al trono ruso.
Bélgica
RSC Anderlecht – Royal Standard Liège (Domingo 27 de abril, 18:00. Stade Constant Vanden Stock): Arranca la segunda vuelta de los playoffs de la Jupiler Pro League belga con el campeón recibiendo a líder en Bruselas, en una de las últimas oportunidades para el Anderlecht de acercarse a un liderato del que le separan 4 puntos. El líder, que lleva 4 partidos sin ganar, ha visto cómo su ventaja se ha reducido a la mínimo expresión y tiene al Brujas a 1 sólo punto. Complicado desplazamiento para el Standard en un caliente duelo de rivalidad regional entre Valones y la región de Bruselas Capital.
Turquía
Fenerbahçe SK – Çaykur Rizespor Külubü (Domingo 27 de abril, 18:00. Sükrü Saracoglu Stadyumu): Con 12 puntos de ventaja sobre el Besiktas a falta de los mismos por disputarse, el Fenerbahçe es el virtual campeón de la Spor Toto Süper Lig turca. Para ser campeón matemáticamente necesita un empate en casa ante el Rizespor, que ya no se juega nada. Si saltara la improbable sorpresa de la derrota local, aún podría ser campeón si el Beskitas no gana al Sivaspor a domicilio. Todo hace indicar que habrá celebración en la parte asiática de Estambul y el Fener ganará su decimonoveno título de Liga, tres años después de su última conquista.
Grecia
PAOK – PAE Panathinaikos (Sábado 26 de abril, 19:00. Olympiako Stadio Spyros Louis): Final de la Copa en Grecia entre dos históricos que actualmente viven a la sombra del Olympiacos. El título puede salvar la temporada al ganador y coger moral para el playoff por el puesto de previa de Liga de Campeones que comienza el miércoles. El PAOK, tras eliminar al equipo de Míchel en semifinales, sueña con conquistar la Copa 11 años después y, tras concluir segundo el campeonato regular de Liga, es el favorito. El PAO por su parte llega en un buen momento donde sólo ha perdido 1 de los últimos 6 partidos y espera dar una gran alegría a su fiel y numerosa afición que ve como su archirrival de El Pireo les está pasando por encima. Ambientazo asegurado.
Suiza
FC Basel 1893 – Grasshopper Club Zürich (Domingo 27 de abril, 16:00. St. Jakob Park): Primero contra segundo se enfrentan en el partido que puede sentenciar la Raiffeisen Super League suiza. El Basilea aventaja al Grasshopper en 4 puntos, cuando restan 6 jornadas para que concluya el campeonato. Es, por tanto, la última oportunidad del equipo visitante de aferrarse a la lucha por un título que no gana desde 2003, siendo el que más veces lo ha ganado en la historia. El Basilea, que aspira a su quinto titulo consecutivo, lo tocará con los dedos en caso de triunfo. Match ball en la ciudad de Roger Federer.
República Checa
AC Sparta Praha – FC Slovan Liberec (Sábado 26 de abril, 20:15. Generali Arena): Primera oportunidad para el Sparta de recuperar el trono checo cuatro años después. Además, ya sabrá si una victoria le da el título o no ya que su perseguidor, el Viktoria Plzen, juega el viernes ante el Teplice. Las cuentas son claras, el Sparta será campeón si pierde el Viktoria y ellos ganan, si no, tendrán que esperar a la próxima semana, donde ya dependerán de sí mismos en su visita el propio Teplice. Está muy cerca el título para el equipo de Viezslav Lavicka.
Bohemians 1905 – SK Slavia Praha (Domingo 27 de abril, 20:15. Stadion Dolicek): Dramático derbi de Vrsovice, el segundo más importante de la Praga, con los dos equipos empatados a puntos en la zona baja de la clasificación. De hecho, el Slavia (campeón en 2008 y 2009) es penúltimo y ocupa plaza de descenso en la Gambrinus Liga de la República Checa. El equipo local, cuna del mítico Antolín Panenka, ha salido del descenso tras muchas jornadas cerrando la clasificación, pero lo ha hecho por diferencia de goles ya que tiene los mismos puntos que su vecino. Cuando sólo restan 5 jornadas para concluir la temporada empiezan a aparacer las urgencias y la victoria se antoja vital para ambos conjuntos.
Serbia
FK Partizán – FK Crvena Zvezda (Sábado 26 de abril, 19:00. Stadion Partizana): Trascendental Derbi Eterno de Belgrado que puede decidir la Jelen Superliga serbia. El Estrella Roja, líder con 6 puntos de ventaja sobre su rival a falta de 5 jornadas, llega en plena racha de 10 victorias consecutivas al estadio del Partizán dispuesto a sentenciar la Liga. El Partizán que ha estado toda la temporada pegado al liderato se ha distanciado en las últimas jornadas y está ante su oportunidad de reengancharse a la Liga. Pasión a raudales en un derbi muy caliente.
Bulgaria
PFK Litex Lovech – PFK Ludogorets Razgrad (Domingo 27 de abril, 18:30. Gradski Stadion): Como en Serbia, match ball por el título en la PFG NEWS7 búlgara. El líder visita el estadio del segundo clasificado separados por 5 puntos cuando sólo restan 6 jornadas para la finalización del campeonato. El líder, que no pierde desde Diciembre, quiere los puntos para sentenciar su tercer título de Liga consecutivo mientras que el Litex aspira a dejar abierta la lucha por una Liga que no gana desde 2011. Partidazo en Lovech.
No Hay Comentarios