Hablar del Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund es hablar de un club orgulloso de su origen y de lo que representa en su afición y jugadores. El Borussia Dortmund, como todo el mundo lo conoce, nació de una serie de jóvenes que desafiaron a la Iglesia local en el año 1909 para crear su propio club de fútbol, tomando el nombre de Borussia, de una de las cervezas más famosas de la época.
En sus primeros años de vida, el club vistió con camiseta azul y blanca y pantalón negro, y no sería hasta 1910 cuando adquiriría su identidad de sobra conocida por todos, camiseta amarilla y pantalón negro. La tonalidad amarilla de la camiseta viene en honor de los monos de trabajo que utilizaban los empleados de la industria siderúrgica, mientras que el negro viene del atuendo que utilizaban los operarios de las cuencas mineras. Todo simbolismo para enaltecer y honrar el orgullo obrero de la cuidad de Dortmund, algo que ha crecido con el paso de los años y que el aficionado ha sabido devolver con creces al club, situando al actual Signal Iduna Park (también llamado Westfalenstadion) como uno de los mayores equipos de todo el planeta fútbol en cuanto a asistencia de público se refiere.
Ya en cuanto a la vestimenta, a partir de la década de los 70, es cuando el Dortmund adquiere su primer compromiso publicitario, con la también alemana Adidas. Un vínculo amplio en el tiempo de nada más y nada menos que dos décadas, hasta 1990, en la cual irrumpe la norteamericana Nike dando sus primeros pasos por el fútbol europeo.
Con la llegada de Nike, comienza una innovación en los diseños, totalmente rompedores con el tradicionalismo que llevaba el Borussia en sus camisetas. Como muestra un botón:
La llegada de Nike coincide con la mejor época en la historia del club, conquistando su recordada Champions League en 1997 venciendo a la Juventus y, tras ella, la Copa Intercontinental derrotando al Cruzeiro brasileño.
El legado de Nike siguió vigente también en el comienzo del declive del equipo de Dortmund, con camisetas que no fueron del agrado del animoso público «borusser», como este intento de eliminar el negro característico:
Después de un poco fructífero paso con la marca local Goool.de y un último y breve de vuelta con Nike, Kappa supuso un punto de inflexión en el ingenio de las camisetas amarillas. Comenzaron las ediciones especiales por Navidad, diseños arriesgados y terceras equipaciones para diferentes competiciones.
El contrato con Kappa no llegó a buen puerto, ya que Puma hizo una multimillonaria oferta que el Dortmund no pudo rechazar. Por ello y desde 2012, la alemana Puma viste al Borussia Dortmund, y de manera muy acertada. Aquí os dejamos con la actual camiseta para esta temporada.
No Hay Comentarios