Ucrania es un país que tristemente esta en boca de todos durante las últimas semanas. Su inestabilidad política con medio país en favor de Europa y otro media en favor de Rusia ha llevado a un estado de preguerra civil, más aún tras las masacres del depuesto presidente Yanukovich, hoy en busca y captura.
Todo este desastre se ha trasladado esta semana a sus equipos de fútbol, los cuales, no se sabe si influenciados por esa tensión han dado una pésima imagen en Europa League y han sido eliminados. A esto hay que añadirle el hecho de que cuando el Dortmund consume la eliminación del Zenit en Champions, sólo el Anzhi Makahchkalá, colista de la liga rusa, quedará vivo en competiciones europeas en representación de sus vecinos rusos. No ha sido un buen año para las dos potencias del Este.
La Premier League ucraniana se está convirtiendo en los últimos años en un foco de atención importante para los ojeadores del fútbol mundial debido al gran número de grandes jugadores que están reclutando sus equipos apoyados en el alto poder adquisitivo de los magnates que rigen sus despachos. La liga está repleta de jugadores brasileños y argentinos con altos salarios que, en esta temporada están dando un pobre rendimiento.
El mayor ejemplo de ello es el Shakthar Donetsk, otrora equipo revelación de la Champions League y que en esta temporada ya ha sido eliminado de las dos grandes competiciones continentales. No pasó la fase de grupos en Champions quedando tercero tras Manchester United y Bayer Leverkusen y ha sido eliminado de la Europa League por el Viktoria Plzen checo tras perder 1-2 en su fastuoso Donbass Arena. Es cierto que está acusando los traspasos de Fernandinho, Willian y Mkhitaryan pero no es menos cierto que desembolsó casi 70 millones de euros en Bernard, Fred, Fernando, Wellington Nem y Facundo Ferreyra para sustituirles. Un desembolso a la altura de los grande de Europa y que no está dando resultado.
No le va a la zaga el Dynamo Kiev. El equipo más laureado de la antigua Unión Soviética no gana la liga desde 2009 y este año también había puesto en manos del mítico Oleg Blokhin una gran cantidad de buenos jugadores como Mbokani, Belhanda, Dragovic o Lens. Sin embargo el destierro a Chipre para la ida contra el Valencia no le sentó nada bien y tras un 0-2 no fue capaz de incomodar el equipo español en la vuelta. Otro año más que se despiden prematuramente de Europa.
El tercero en discordia, el Dnipro de Dnipropetrovsk entrenado por Juande Ramos no supo mantener el 1-0 de la ida ante el Tottenham incluso tras adelantarse en el marcador ya en la segunda parte en el partido de vuelta. El Tottenham le dio la vuelta a la eliminatoria con tres goles en la última media hora. Konoplyanka, Kalinic. Zozulya, Giuliano, Strinic o Matheus se despedían de la Europa League lamentando la ocasión perdida.
Más digno ha sido el papel del Chornomortes Odessa cayendo en Lyon con un golazo de Lacazette en el minuto 80. Hasta ese minuto aguantó el equipo de Roman Grygorchuk sin recibir un gol tras empatar a 0 en la ida. Se quedó a 10 minutos de la prórroga en Gerland y su participación en esta edición sí puede considerarse como satisfactoria ya que no cuenta con el potencial de sus compatriotas.
Para completar el drama de los equipos ucranianos en esta edición, el equipo revelación de la temporada pasada, Metalist Kharkiv fue excluido de la Champions League tras eliminar al PAOK por amañar un partido ante el Karpaty en 2010. Fue un duro golpe para jugadores como «Papu» Gómez, José Sosa (recientemente fichado por el Atlético de Madrid), Cleiton Xavier, Villagra, Diego Souza, Disljenkovic, Edmar, Marlos, Jajá o Rodrigo Moledo. Un equipazo que hubiera dado mucha guerra al Schalke 04 en la última ronda clasificatoria.
Habrá que esperar otra temporada para el despegue del fútbol del Este del que tanto se lleva hablando estos últimos años.
No Hay Comentarios