Dani Navedo - Aburrido para el espectador, espectacular para los aburridos amantes de la táctica. Partida de ajedrez en la que al movimiento de un peón le sigue un salto temeroso hacia atrás por parte del caballo rival. Mourinho intentó que el Barça saliera a por todas desde la rueda de prensa previa, Pep no entró al trapo y le dijo a Mou «ven tu», Mou le dijo a los suyos «no vayais», Cristiano sobre el campo expresaba «me aburro sin el balón, vamos entre todos a por él», pero ni las palabras de semejante estrella mundial tienen más poder que las de The Special One. Villa y Pedro abren el campo, Alves y Puyol tienen prohibido subir, Guardiola aprendió la lección. Messi se mueve buscando el balón entre líneas, no le llega. Mascherano y Piqué buscan a Busquets, Sergi busca a Xavi y Xavi a Iniesta, pero Iniesta no está y nadie ayuda a romper el muro de Lass y Pepe. El juego por dentro es imposible, las únicas ocasiones, diagonales de Villa.
0-0, el guión escrito por Mou sigue su curso. A Pep no le parece mal, sabe que en algún momento el Madrid buscará el gol y empezarán a aparecer espacios. Pero lo que aparece es una entrada sin venir a cuento de Pepe que acaba con el portugués en el vestuario. Lejos de entrar a valorar si es roja o no, semejante plancha en tal lugar del campo, no tiene sentido. Mourinho le acompaña, aunque prefiere quedarse en la grada pasando notas a su cuerpo técnico sobre cual debería ser el final de la película. Xabi Alonso y Lass no eran capaces de contener el medio campo blaugrana. Mourinho tardó en reaccionar y apareció el protagonista. El mejor jugador del mundo. Lionel Messi. Primero para definir al primer toque a la perfección y minutos más tarde para recoger el balón, marcharse de cuatro conos y batir al muñeco de plástico de la portería. En un entrenamiento es fácil, en medio de una semifinal de Champions League, solo lo hacen los más grandes. 0-2 y sentencia de muerte para los locales que se quedan sin Pepe y Ramos para la vuelta. Queda la vuelta, ya empezó el juego, Mourinho ya ha dicho que «el Madrid está eliminado», mentira, saldrá con todo.
Ramón Velázquez - Ida de partido de Champions entre el Real Madrid y el Barcelona. El tercer enfrentramiento entre ambos en apenas dos semanas. En los dos encuentros disputados, Mourinho planteó un sistema muy conservador a la par que defensivo, para tratar así de eclipsar el letal juego azulgrana, cosa que hasta ahora casi ningún equipo ha podido conseguir (solo Inter y Chelsea con algo de claridad) y podemos decir que le salió bien; un empate en un descafeinado encuentro liguero y la victoria en la copa.
Ayer, pese a mantener el mismo estratagema que en los dos partidos anteriores, se observó, de forma bastante rapida, que el Barcelona salió a dominar el partido con tintes más ofensivos que en los otros partidos. Pese a esto, podemos decir que la primera parte dejó dos ocasiones, un disparo de David Villa que se marchó fregando el poste, y un tiro de Xavi. El Madrid siguió igual que los partidos anteriores. Con la ausencia de Sami Khedira, Lass fue el encargado, junto con Pepe, de volver a frenar el centro creativo del equipo azulgrana, con acciones, bajo mi punto de vista, al límite del reglamento. Al final de la primera parte 0-0.
La segunda parte arrancó bastante dubitativa para los de Pep, que con la entrada de Adebayor en el conjunto blanco, vio sometida a una presión asfixiante la salida del balón, hecho que ocasionó precipitación en los pases, sobretodo por parte de Sergio Busquets. Pero entonces ocurrió la acción que marcó el desarrollo del partido: la expulsión de Pepe. Sinceramente, y con esto se que a lo mejor me gano algunos reproches, considero que la roja es justa. Si esto no es expulsión, ¿que lo será? Da la sensación que hasta que no veamos una tibia y un peroné fracturados no seremos conscientes de la importancia de estas acciones.
Y a partir de ahí, empezó de nuevo a carburar el Barcelona. Xavi con espacios, Messi a sus anchas… era cuestión de tiempo que llegaran los goles. Afellay desborda a Marcelo, centra, y el de siempre apareció para anotar el 0-1. El 0-2 mejor verlo, porque es un gol que de momento no le damos la importancia que se merece. Supongo que al ser Messi lo consideramos normal. Espero que dentro de un tiempo lo consideremos como toca.
En suma, 0-2 que, como indica Mourinho, les deja practicamente fuera de la eliminatoria.
Particularmente, soy partidario que sin la expulsión de Pepe, el partido hubiera finalizado 0-0. Pero cuando juegas de esta forma, lo mas normal es que te expongas a finalizar con 10 jugadores o menos. Para mi no es ninguna casualidad que en todos los Barça – Madrid hayan terminado con 10 jugadores en el conjunto blanco.
3 Comentarios
Muy de acuerdo con vuestros análisis, compañeros. La estrategia de Mourinho es totalmente lícita pero mi pregunta es ¿un equipo que tiene a Xabi Alonso, Di María, Ozil, Cristiano, Benzema, Higuain, Adebayor… sólo es capaz de jugar a "eso" contra el Barça? Y desde luego, si algún día quieren volver a ser los mejores lo primero que tienen que hacer es mirar lo que están haciendo mal y dejar de agarrarse a las decisiones arbitrales como a un clavo ardiendo.Un saludo
@Pepe SarriaFormas de jugar… tenía tres párrafos a más sobre Mou, pero al meter la opinión del compañero, me los he guardado para otra ocasión.Lo que venía diciendo es que el Madrid cuando fichó a José Mourinho sabía lo que metía en el banquillo. The Special One hace lo que haga falta por ganar y si eso significa meter a todos a defender, pues adelante. Lo que realmente me extraña es que la gente se sorprenda de esto.Saludos!
Buenas, me parece un resultado justo, ya que el Barcelona es el busca ganar la eliminatoria, el Madrid solo hace defenderse y buscar el 0-0. Sobre la expulsión,para mí es roja a Pepe, además que el Madrid no debe quejarse por esa roja ya que si el árbitro hubiese sido justo Sergio Ramos,Adebayor y Marcelo tendrían que haber acabado el partido antes de tiempo. Un saludo!