Pepe Sarria – O eso espero. Porque la fase de grupos que acaba de concluir me deja la sensación de que casi todas las selecciones asiáticas siguen a años luz de las europeas o las americanas, muy poca calidad que llevarse a la boca y escasas apariciones de interés en el plano individual.
El descalabro con mayúsculas lo ha protagonizado Arabia Saudita. La vigente subcampeona del torneo ha demostrado que su no clasificación para el mundial no fue más que el principio de una debacle que se acaba de confirmar. No es normal caer ante equipos que posiblemente sufrirían en la segunda B española, como son Siria o Jordania. Veremos como se levantan de esto, un largo trabajo les espera. No hay tampoco síntomas de mejoría en selecciones como China o Emiratos Árabes, ni la superpoblación ni los petrodólares consiguen que veamos individualidades ni juego colectivo a destacar. Mala actuación también de Corea del Norte, sus limitaciones ofensivas se han hecho más patentes que nunca, queda claro que su clasificación al mundial fue una proeza difícilmente repetible.
Pasos lentos pero hacia delante parece que va dando Uzbekistán. Habitual ya en las rondas finales de clasificación para el mundial es una selección que va enseñando cosas aunque hasta que no los vea jugar contra un rival medianamente serio no les voy a dar una valoración demasiado positiva. Deberían ganar a Jordania en cuartos, si bien creo que es un cruce abierto y que el que venza habrá llegado más lejos de lo que podían imaginar en un principio.
De Japón diré que es una selección muy similar a la que vimos en Sudáfrica con el inestimable refuerzo de Kagawa. Su posición como interior izquierdo no está gustando a casi nadie, tampoco a mí, de hecho su aportación ofensiva no está siendo ni parecida a la que ofrece en Dortmund. Tampoco Honda está fino pero son dos jugadores que en cualquier momento la pueden liar, yo espero que cuando se decidan a aparecer no sea demasiado tarde. En cuartos les espera la anfitriona Qatar, equipo muy inferior, pero como los japoneses no se pongan las pilas no es descartable una sorpresa, ya las pasaron canutas contra Siria y Jordania.
Otro de los duelos destacados de cuartos enfrentará a Australia y a Iraq. Los socceroos fueron campeones de grupo por haber hecho 1 gol más a la India que Corea del Sur, sin embargo la sensación es que como equipo son menos que los coreanos. Tim Cahill es el soporte que mantiene a flote a una Australia que aguanta contra viento y marea a Harry Kewell en el once porque no hay recambio generacional. Sólo las apariciones como goleador del centrocampista Mile Jedinak han sorprendido algo, veremos si se quedan en anécdota o van en serio. Más pronto que tarde los socceroos tendrán que enfrentarse a la triste realidad de que hace falta savia nueva, mientras tanto continúan enviando balones a Cahill para ver si les puede llevar lejos en esta Copa de Asia. Su rival Iraq (vigente campeón) todavía me gusta menos. Tienen cierta pegada arriba pero su fútbol me parece tremendamente tosco y creo que no deberían superar los cuartos.
El último cruce es, seguramente, el más interesante. Irán se mide a Corea del Sur y, si bien los coreanos han pasado como segundos de grupo, no se puede negar su favoritismo. La base del equipo es la misma que jugó el mundial aunque no está Park Chu-Young por lesión. Muy llamativa la actuación hasta el momento del mediapunta Koo Ja-Cheol, jugador del Jeju United de solo 21 años y que ha marcado en todos los partidos, seguiremos su evolución en los próximos años. Bien secundado en la media por Ki Sun-Yueng y Park Ji-Sung, no está apareciendo tanto Lee Chung-Yong. Un equipo temible a nivel asiático, espero verlos en la final. Irán, por su parte, ni fu ni fa. Han sido primeros de un grupo donde hemos visto cero de fútbol, tendrán sus opciones pero bajo mi punto de vista son mucho más flojos que los coreanos.
Hasta aquí la primera fase, en los cuartos espero algo más de fútbol, las favoritas han tomado posiciones pero es ahora cuando hay que demostrar los avances que se les supone. Por calidad y potencial, Corea del Sur y Japón parecen superiores al resto pero, sobre todo en el caso de los japoneses, tendrán que ofrecer más que lo que les hemos visto para levantar la copa.
1 Comentario
Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.Alejandro SolorzanoTel: (503) – 74532917Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.comPersona de contacto : Alejandro SolorzanoSaludos cordiales.