Empezaremos hoy con una boutade: Karim Benzema sería un mediocentro fantástico en muchos equipos de Europa. No me he vuelto loco y se que el francés es un delantero pero ya quisieran muchos equipos de Europa tener un mediocentro con la visión de juego y capacidad asociativa de Karim. Desde mi punto de vista, es un delantero con alma de centrocampista organizador. Al margen de su capacidad para golear (mucho mayor que la demostrada en el Real Madrid), su capacidad para entender el juego y para combinar está al alcance de muy pocos.
Estas características del francés, tan raras en un delantero, me hacen preguntarme si es el delantero ideal para el Real Madrid que se avecina esta temporada y que, salvando el ruido que aportaba Mourinho, no debe ser más que una versión mejorada, Bale mediante, del equipo del pasado año: robo en medio campo y desbandada hacia arriba. El Madrid es, posiblemente, el mejor equipo del mundo atacando “a la carrera”. De hecho, ya lo era el pasado año con Cristiano, di María y los pases de Xabi Alonso. Este año, con la incorporación de Bale (un clon de Cristiano en muchos aspectos del juego) y el gran salto de Modric en cuanto a presencia y continuidad en el juego, lo debe ser aún más.
Aunque es cierto que Benzema no desentona en absoluto en ese tipo de juego – su calidad y su visión de juego hacen que sea perfectamente capaz de conducir el balón a toda velocidad y encontrar la mejor opción de pase o remate a puerta -, uno le ve más encaje en un equipo más combinativo. El ejemplo claro sería el Barcelona pero, atendiendo a criterios exclusivamente de concepción de juego, también en equipos como Villareal o Rayo vallecano, que intentan combinar y sacar la pelota jugada desde atrás de forma limpia.
Y es que el concepto de juego que parece que se quiere imponer en el Real Madrid parece más destinado a tener como referencia un delantero matador, tipo Cavani o Falcao. Un concepto de juego, por cierto, en el parecen estar de acuerdo presidente (no paró hasta conseguir a Bale, claro exponente de este tipo de juego) y entrenador (“Soy italiano. ¿Para qué llegar al área con 30 pases si podemos llegar con 3?”, Carlo Ancelotti dixit).
No Hay Comentarios