Afronta el RCD Espanyol una nueva temporada con la simbólica barrera de los 42 puntos en el horizonte. Y es que, para la mayoría de los participantes en la competición, la salvación es casi la única aspiración posible. Y dentro de este contexto, la coyuntura económica condiciona la planificación deportiva, convirtiendo la austeridad en la premisa predominante en la confección de la plantilla, provocando un desembolso en traspasos y salarios mínimo.
Es por ello que Javier Aguirre, Perarnau y la secretaría técnica blanquiazul han reunido un conjunto de perfil bajo, que buscará repetir la fórmula del año pasado: disciplina y orden táctico como principios innegociables. El planteamiento sobre la pizarra, basado en el rigor defensivo, las transiciones rápidas y el juego directo, contrasta con el estilo del Espanyol en la Era Pochettino, que se mostraba solícito ante el espectáculo y el espectador, buscando ser protagonistas a partir de la posesión y llevando la iniciativa en el juego.
Aguirre ha hecho comprender a los suyos que siendo fuertes en ambas áreas y con un sentido de juego colectivo los resultados llegan. Así lo atestiguan los números del RCDE en la segunda vuelta del curso pasado. Puro pragmatismo.
A cambio, el juego creativo de los catalanes se ve empobrecido, limitado especialmente ante la ausencia de Joan Verdú, el futbolista más resolutivo a nivel técnico durante los últimos años.
Plantilla RCD ESPANYOL 2013/2014
Porteros: Casilla, Germán
Defensas: Javi López, Mattioni, Clerc, Raúl Rodríguez, Colotto, Héctor Moreno, Sidnei, Víctor Álvarez, Capdevila, Fuentes
Centrocampistas: Abraham, Víctor Sánchez, Cristian Gómez, Tejera, David López, Albín, Luna, Lanzarote, Pizzi, Simao
Delanteros: Thievy, Sergio García, Stuani
En la portería repetirá el fiable Kiko Casilla, quien no encontrará competencia bajo el arco tras la no renovación del capitán Cristian Álvarez. El joven del filial Germán se perfila como segundo portero.
La zaga apenas sufre variaciones respecto a la pasada campaña. En el lateral derecho, el recuperado Mattioni y Javi López lucharán por un puesto, aunque parte con clara ventaja este último. El canterano Clerc será la alternativa a ambos. Aguirre valora su polivalencia, puesto que también lo podría utilizar en el lateral izquierdo o incluso como extremo. En el lateral izquierdo Capdevila será, a priori, el titular. Fuentes, recién fichado del Córdoba, comenzará con un papel secundario aunque se intuye que su proyección y la edad del internacional español (35), harán que acabe por hacerse con el puesto. Víctor Álvarez, el tercero en discordia, resulta una incertidumbre, ya que hasta navidad se antoja muy difícil que se reintegre en la competición tras su operación cardíaca. Además, Aguirre también cuenta con él para jugar por delante de la defensa como interior, posición que ya conoce. En el centro de la defensa, la venta de Amat deja a Héctor Moreno y a Colotto con todas las papeletas para repetir respecto al año pasado. En principio, el cedido Sidnei y Raúl Rodríguez tendrán un rol secundario.
El centro del campo es la zona en la que las bajas han sido más sensibles. Dos indiscutibles tanto de Pochettino como de Aguirre han causado baja, Forlín y Verdú, obligando a reestructurar el dibujo y el estilo. El doble pivote, de hecho, ha sufrido también la baja de Baena, por lo que el repescado David López y Víctor Sánchez se antojan titulares. Abraham, Tejera y Cristian Gómez guardarán sus espaldas, pese a que alguno de ellos podría salir antes del cierre del mercado. Se echa en falta la figura de un futbolista con mayor capacidad técnica de cara a la creación. Muy alargada la sombra de Javi Márquez.
En línea de tres, por detrás del punta, Aguirre parece convencido en repetir con Stuani como extremo derecho, estratagema táctica para ganar altura en banda y tener una vía de juego directo, pese a que su posición natural es la de delantero centro. Pizzi, extremo derecho e indiscutible en el Deportivo en la 2012/13, es el elegido para suplir a Joan Verdú. Cedido por el Benfica, tendrá que adoptar un nuevo rol desde su llegada a España jugando entre líneas como nexo entre los mediocentros y la delantera. Por la izquierda, más que dudosa es la continuidad de Wakaso, quien parece cerca de cerrar su salida y de ceder un lugar en el once que tenía adjudicado de antemano. Por lo tanto, Thievy, que vuelve tras cesión, y Simao lucharán por un puesto siempre y cuando salga el ghanés. Lanzarote y Albín están abocados a la suplencia y otros como Luna tendrán difícil incluso ser integrantes de la primera plantilla.
El puesto de delantero centro está asignado para el capitán y jugador franquicia Sergio García, el cual tendrá en sus botas parte de la posible salvación del Espanyol. Stuani, Thievy o algún refuerzo de última hora serán las alternativas cuando el barcelonés cause baja.
2 Comentarios
vbuen entrenador y buena pla ntilla aun que salga Wakaso pueden suplirlo con creces i ncluso llegar algun refuerzo mas
Al RCD Espanyol aún le llegarán refuerzos antes del cierre del mercado . Suena Álex Fernández del RM Castilla para el centro del campo , y seguro que caerá algún jugador de ataque . Eso sí , la marcha de Verdú la va a notar y mucho eñ conjunto perico .
Un saludo