Muy ilusionante temporada la que se presenta en Heliópolis. 8 temporadas después el Real Betis Balompié (si elimina al Jabalone checo en el playoff) competirá en Europa. Ilusionante también porque desde el Club se están haciendo las cosas bien (casi en el olvido queda ya la oscura época de Lopera), renovando a Pepe Mel y apuntalando todas las zonas del campo con jugadores de calidad y escaso coste.
Muchos movimientos en la plantilla verdiblanca en esta temporada ya que nada menos que 11 jugadores han abandonado el equipo este verano (y se le busca cesión a Álex Martínez) y han llegado 12 caras nuevas para suplirles, reforzando prácticamente todas las posiciones del campo fomentando la competitividad en cada una de las posiciones.
El objetivo mínimo como siempre será la permanencia, pero se le debe exigir pelear por entrar de nuevo en Europa. Soñar con Champions quizá sea demasiado por el desgaste que supone jugar la Europa League, pero volver a meterse en esta competición sí deber ser un objetivo asumible. En la competición europea el objetivo debe ser disfrutar, visitar estadios míticos y ciudades maravillosas y, según vaya avanzando la competición, se puede soñar con algo gordo (una final Sevilla-Betis sería increíble) pero sin obligaciones. La Copa del Rey seguramente, quedará en un tercer plano.
PLANTILLA BETIS 2013/2014
Porteros: Andersen, Guillermo Sara
Defensas: Steinhöfer, Chica, Paulao, Amaya, Perquis, Figueras, Dídac Vilà, Nacho, Álex Martínez
Centrocampistas: Lolo Reyes, Xavi Torres, Nono, Nosa Igiebor, Matilla, Verdú, Salva Sevilla, Juanfran, Vadillo, Juan Carlos, Cedrick
Delanteros: Chuli, Rubén Castro, Jorge Molina, Braian Rodríguez
Extensa plantilla la que tiene a su disposición Pepe Mel, con todas las posiciones dobladas y todas las fichas ocupadas hasta el punto de hacer dos descartes, (Álex Martínez y Vilarchao se han quedado sin ficha). Será una temporada exigente con muchos partidos y viajes largos e incómodos, así que habrá minutos y descansos para todos. A mi modo de ver, plantilla muy bien construida.
Vamos a analizar línea por línea la plantilla bética:
Portería: Revolución total en la portería bética. Se han marchado los tres porteros que terminaron la temporada pasada (Adrián, Casto y Fabricio) y para sustituirles han llegado dos porteros de perfiles diferentes. El internacional danés Stephan Maigaard Andersen procedente del Evian Thonon Gaillard francés se perfila como el titular en el inicio de Liga. Portero más experimentado en Europa, más sobrio, típico escandinavo con mucha altura y mejor dominio del juego aéreo que el argentino Guillermo Sara, quizá más espectacular pero menos fiable. Sea como fuere, la portería parece muy bien cubierta.
Defensa: Muchas novedades también en defensa. Los laterales se han reforzado con el alemán Markus Steinhöfer el derecho y Dídac Vilà el izquierdo. Ambos de perfil similar, más ofensivo y dinámicos que sus compañeros Javi Chica y Nacho, jugadores más de contención, de menos recorrido pero que se conocen al dedillo su trabajo. Para un temporada tan cargada de partidos tener laterales complementarios es una garantía. El centro de la defensa estará comandado un año más por el poderío físico de Paulao Santos. El otro puesto de central se lo disputarán el internacional polaco Damien Perquis y el recién llegado Jordi Figueras. Antonio Amaya dará descanso y relevos de calidad a cualquiera de los centrales. La defensa se ha apuntalado de forma inteligente, tapando las carencias (sobre todo en los laterales) de temporadas anteriores.
Centro del campo: Cambios trascendentales se han producido en el centro del campo del Real Betis. Han abandona el equipo el capitán Jose Alberto Cañas y Beñat Etxebarría, el doble pivote de confianza de Pepe Mel los últimos años y motor del buen juego verdiblanco. Para sustituirles han llegado Joan Verdú (jugador muy cotizado por la clase media de la Liga), Xavi Torres, Lolo Reyes y se ha repescado a Javier Matilla. Pero el jugador que ha causado gran impresión esta pretemporada es el nigeriano Nosa Igiebor por su poderío físico y su capacidad de llegada. El famoso box to box actual. Muchas alternativas presenta la zona media del equipo verdiblanco, preparado tanto para el 4-4-2 como para el 4-2-3-1 o el 4-3-3. Nosa y Verdú parecen fijos y dependiendo del sistema utilizado se puede adelantar la posición de Verdú, dando entrada a Matilla si se quiere una salida más limpia de la pelota o Xavi Torres o Lolo Reyes si se quiere un mediocentro más de contención y trabajo. Quedarán con un papel más residual el canterano Nono y Salva Sevilla.
En los extremos, el ex capitán del Castilla Juanfran y la perla de la cantera, Álvaro Vadillo se disputarán el derecho mientras que Juan Carlos y Cedrick Mabwati el izquierdo. Son jugadores muy similares: jóvenes, rápidos, habilidosos, descarados que aportaran desborde y frescura desde los costados. Mucho margen de mejora y muchas esperanzas puestas en ellos. Aún así, el gran rendimiento que ofrecieron el costarricense Joel Campbell y el colombiano Dorlán Pabón será muy difícil de suplir
Delantera: Braian Rodríguez y Chuli vienen a complementar y ofrecer competencia a Jorge Molina y Rubén Castro respectivamente. El uruguayo Rodríguez es el típico delantero de área, rematador puro, que vive del gol mientras que Chuli es más dinámico, habilidoso que juega unos metros por detrás y con mucho menos gol. La misteriosa lesión de Rubén Castro les otorga más posibilidades en este inicio de Liga, pero si el canario recupera su mejor nivel, es titular indiscutible.
En resumen, plantilla muy remozada, en la que han cambiado la mitad de sus componentes, muy bien reforzada con jugadores complementarios y de calidad en todas sus líneas y que va a dar mucha guerra tanto en Europa como en España. Sin ninguna duda está entre las 6 mejores plantillas de la Liga BBVA.
2 Comentarios
Pues yo a este Betis , le veo con una velocidad endiablada en las bandas . Quizá lo pase mal con equipos de la zona baja cuando juegue en el Villamarín , pero ante los equipos de zona noble y fuera de casa puede hacer estragos , y ya vimos un ejemplo anoche en el Bernabéu .
Un saludpo
Veo al Betis un punto por debajo del nivel de la pasada temporada, para mí este año su techo estará entre la séptima y décima posición. Aún así me parece que los refuerzos le otorgan un futuro muy esperanzador a medio plazo.