Nuevos tiempos corren en la capital del Turia donde han abandonado el Club el presidente (Manuel Llorente), el entrenador (Ernesto Valverde), el capitán (David Albelda) y la estrella (Roberto Soldado). Además por lo menos un jugador por línea está en el mercado o ha abandonado el equipo: Diego Alves, Aly Cissokho, Tino Costa o Pablo Piatti. Año tras año se van debilitando perdiendo a sus mejores jugadores (Albiol, Silva, Villa, Mata, Soldado) debido a sus graves problemas financieros y por consiguiente van rebajando sus aspiraciones.
La principal novedad del equipo valencianista está en el banquillo. Miroslav Djukic sustituye a Ernesto Valverde al frente del equipo tras sus brillantes campañas en Valladolid. El fútbol de sus equipos son un calco a lo que fue él como futbolista. Elegante, técnico y a la vez férreo y muy trabajador. En Valencia va a tener mejores mimbres que en Pucela para desarrollar su idea. Eso sí, también se va a encontrar a un público mucho más exigente, pero eso ya lo conoce de su etapa como jugador. En cuanto a fichajes, la precaria situación económica les hace recurrir a fichajes low cost, fichando jugadores a coste cero, cedidos o repescados y que en la mayoría de casos no tienen la calidad de los que se van.
El objetivo claro para esta campaña es la clasificación para la UEFA Champions League y soñar con llegar lejos en la Europa League. No lo tendrá fácil ya que hay 3 equipos claramente superiores a ellos y tendrá que pelear con Sevilla o Real Sociedad y algún que otro tapado por la otra plaza. Para un equipo y una afición que no hace tanto ganaba Ligas y jugaba finales de Copa de Europa es un poco duro adaptarse a la nueva situación, pero no se han hecho las cosas bien en los despachos durante mucho tiempo. Y ya se sabe, aquellos barros trajeron estos lodos.
PLANTILLA VALENCIA 2013/2014
Porteros: Guaita, Diego Alves
Defensas: Joao Pereira, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Victor Ruiz, Mathieu, CIssokho, Bernat
Centrocampistas: Oriol Romeu, Javi Fuego, Banega, Parejo, Feghouli, Guardado, Fidel, Canales, Michel
Delanteros: Jonathan Viera, Piatti, Jonas, Alcácer, Hélder Postiga,
Plantilla amplia, con prácticamente dos jugadores por puesto la que tendrá a su disposición Djukic para afrontar 3 competiciones en las cuales el Valencia va a competir en todas. Su afición no le permitirá que se deje llevar en ninguna de las dos copas.
Vamos a analizar línea por línea la plantilla valencianista:
Portería: Una de las mejores parejas de porteros de la Liga, que para sí quisieran muchos grandes de Europa. Parece que parte como titular Vicente Guaita ya que el Club puso en el mercado a Diego Alves (para hacer caja, no porque duden de su calidad) pero no se podrá descuidar ni lo más mínimo, porque el brasileño le apretará y probablemente juegue Europa League y Copa del Rey por lo que no perderá la forma. Portería perfectamente cubierta.
Defensa: Continuidad es la palabra que define la línea defensiva valencianista. Ni un solo movimiento de alta ni baja se ha producido este verano. Los laterales están muy bien cubiertos con Joao Pereira en la derecha y Jérémy Mathieu en la izquierda que aportarán despliegue físico y multitud de subidas por sus respectivas bandas. Antonio Barragán y Aly Cissokho parten como recambios. Si bien el francés también ha sido puesto en el mercado este verano, más tras la irrupción de José Luis Gayá que ha deslumbrado en el Europeo sub-19. Djukic también está probando a Juan Bernat en el lateral izquierdo y Andrés Guardado ya actuó la campaña anterior muchas veces en esa posición, por lo que si hay una buena oferta por él, Cissokho abandonará el equipo. El centro de la defensa debe dar un paso al frente y no mostrarse tan irregulares como la temporada pasada. El poderoso Adil Rami parece fijo y su acompañante variará en función del estado de forma de Ricardo Costa y Victor Ruiz. Mathieu también terminó jugando de central, a muy buen nivel, el año pasado por lo que no es descartable que el puesto de central zurdo sea para él, haciendo de Bernat un nuevo Jordi Alba en el lateral izquierdo.
Centro del campo: 15 temporadas después, David Albelda no será el eje del mediocampo che, tras no renovarle el Club el contrato. Para suplirle, la secretaría técnica se movió bien y firmó hace bastante tiempo a Javi Fuego, que llega libre del Rayo Vallecano, tras cuajar grandes temporadas en el equipo madrileño. Se disputará el puesto de mediocentro posicional con Oriol Romeu (cedido por el Chelsea) para acompañar a Éver Banega en el doble pivote de Djukic. El rosarino es fijo y pieza clave, de su aportación dependerá gran parte de las aspiraciones del equipo valenciano. Con muchos galones tras la marcha de pesos pesados, debe ser mucho más regular y demostrar el gran jugador que es. Como recambio del argentino aparece Dani Parejo que, por fin, en el tramo final de la temporada pasada mostro regularidad y sacrificio ya que la calidad siempre la ha tenido. Jugará muchos minutos. La banda derecha del mediocampo es fija para Sofiane Feghouli. El explosivo internacional argelino es otra de las esperanzas del Valencia tras su buena campaña pasada y debe marcar diferencias. En el otro costado estará más disputado y dependiendo de la posición de Bernat, ésta será para él o para el mexicano Andrés Guardado. Jonathan Viera está convenciendo a Djukic en esta pretemporada, pero en principio parte como suplente, esperando para revolucionar partidos desde el banquillo. Pocas opciones se le otorgan a Pablo Piatti, que no cuenta mucho para el técnico y el Club está intentando hacer caja con él.
El puesto de mediapunta en el 4-2-3-1 clásico de Miroslav Djukic, dependerá de las circunstancias de cada partido. Si el técnico de Sabac, quiere protegerse más (sobretodo fuera de casa) puede optar por adelantar a Banega a la mediapunta. Si por el contrario, coloca al argentino en su posición más natural, Sergio Canales debe ocupar esa posición y, si las lesiones se lo permiten, dar el paso al frente que todo el mundo espera. En forma puede mezclar muy bien con Banega y enlazar con la delantera, formando un centro del campo joven y de calidad. Como suplente del cántabro parte el canterano Míchel, que vuelve tras foguearse en Primera con el Levante.
La baja de Tino Costa, traspasado por 7 millones de euros al Spartak de Moscú, afectará a las jugadas de estrategia, ya que el argentino era un consumado especialista.
Delantera: Los 24 goles de Roberto Soldado van a ser muy difíciles de suplir. La marcha del valenciano al Tottenham ayuda a las arcas del Club, pero le debilita sobremanera. Dos hombres van a tratar de alcanzar una cifra de goles similar. El canterano Paco Alcácer vuelve de su cesión en el Getafe, donde no disputó todos los minutos que se esperaba y Hélder Postiga acaba de ser fichado del Real Zaragoza. El portugués parte como titular por su experiencia, su brega y su dominio del área, pero se disputará el puesto con Jonas Gonçalves (menos goleador que el portugués), que por lo visto en pretemporada va a ser utilizado por el técnico como delantero centro, a falta de más mimbres. Si finalmente se contrata al delantero que vienen buscando, el brasileño puede retrasar su posición, caer a una banda o incluso abandonar el Club (se ha rumoreado que se le buscaba también una salida durante el verano).
En definitiva plantilla similar a la de la temporada anterior pero que acusará las bajas ya que ha perdido instinto goleador en Soldado y un poco de alma con Albelda. Aun así está dejando buenas sensaciones en pretemporada con un fútbol alegre y vistoso. Deberá ser mucho más regular que en la campaña anterior y hacer de Mestalla el fortín que siempre ha sido si quiere adjudicarse la cuarta plaza, para la que es el máximo favorito.
1 Comentario
tienen que reinventarse de nuevo pero tienen juventud para ir creciendo y seguro luchar por europa