A inicio de temporada había anunciado que los 4 semifinalistas saldrían de un grupo selecto de 6 candidatos (Real Madrid, Barcelona, Bayern München, Borussia Dortmund, Chelsea, Juventus) y efectivamente se han cumplido los pronósticos. Hoy se enfrentan el Bayern y el Barcelona, así que vamos a ver los detalles del primer duelo hispano-germano de estas semifinales.
F.C. Bayern München (GER) vs F.C. Barcelona (ESP)
Allianz-Arena – München, Deutschland
Ambas semifinales se encuentran relativamente igualadas pues el nivel de los 4 equipos participantes es bastante elevado, pero el Bayern vs Barça es de los dos el más parejo, no sólo por incluir a los dos equipos que más veces participaron en semifinales en el último lustro sino porque además hay un estilo de juego que los une de manera casi morbosa. La eventual llegada de Pep Guardiola al banquillo bávaro a partir del próximo mes de junio carga de emoción este duelo y resulta difícil saber lo que estará pensando el entrenador de Santpedor al ver su criatura enfrentarse al que será su nuevo hijo adoptivo.
Volviendo a lo estrictamente futbolístico, vamos a repasar los onces probables. El equipo de casa saldrá con el habitual 4-2-3-1 donde Neuer será el portero, acompañado por Lahm, Boateng, Dante y Alaba en defensa. El doble pivote estaría formado por Javi Martínez y Bastian Schweinsteiger mientras que en ataque estarán Robben por derecha, Müller por el centro, Ribèry por izquierda y probablemente Gómez arriba en sustitución de Mandzukić.
El equipo visitante saldrá al campo con el 4-3-3 de siempre, con Valdés en la portería y Alves, Piqué, Abidal y Alba en defensa. En la media saldrían Busquets, Xavi e Iniesta, mientras que en ataque estarían Pedro por derecha, Villa por izquierda y Messi de falso 9.
Todos sabemos de memoria cómo juega el Barça, hemos visto infinidad de videos y los movimientos están ya en la base de datos de cualquier persona con dos dedos de frente. Por supuesto, el equipo técnico de Juup Heynckes habrá hecho su tarea para analizar el juego del rival y sabrá de lo que hablo. Dicho eso, lo difícil no es predecir el juego del Barça sino detenerlo pues del dicho al hecho hay un largo trecho. Son muchos los equipos que enfrentan al conjunto culé cara a cara y se llevan un saco lleno de goles a casa. Otros pocos equipos prueban defenderse de los ataques para salir al contragolpe pero casi todos fracasan en su cometido. Finalmente, de esos pocos que lo intentan, podemos contar con los dedos los que han tenido éxito en anular el dispositivo ofensivo blaugrana y han transformado de manera inteligente esa estrategia en una victoria.
En el 2009 el Chelsea lo intentó y la fortuna no estuvo de su lado. Luego en el 2010 el Internazionale de Mourinho fue el primero en frenar a la máquina blaugrana. Durante el 2011 fue el mismo Mourinho quien lo intentó y finalmente logró una sufrida victoria en Copa del Rey. Nuevamente el entrenador de Setúbal logró repetir su fórmula con éxito durante los duelos de Supercopa y Liga del 2012 al mando del Madrid. Esta temporada el Celtic logró emular al portugués en la etapa de grupos al sacarle una victoria en casa a los culés, mientras que el Milan hizo lo propio durante el partido de ida de los octavos de final de la Champions.
A pesar de los tropiezos mencionados, el equipo blaugrana sigue siendo el candidato principal a levantar la Orejona, así lo dicen los números luego de 6 semifinales consecutivas y dos finales ganadas en 2009 y 2011. Nadie ha logrado derrotar al Barça jugando a la ofensiva y disputando la posesión de la pelota. La pregunta obligada entonces es si el conjunto bávaro logrará aplicar de manera inteligente y eficaz la única estrategia que hasta ahora ha funcionado, o si lograrán cambiar la tendencia finalmente adueñándose de la pelota en la cara del rival.
Como ya dijimos, de todos los equipos de Europa el Bayern es posiblemente el que más se parece al Barcelona por su estilo de juego basado en la posesión de la pelota, a pesar de ser más verticales y dinámicos. Justamente esta característica del Bayern asegura un partido bastante cerrado y disputado en la zona medular, así que el desequilibrio deberá llegar en la zona de las porterías. Podemos resumir este análisis en dos factores principales, uno para cada equipo:
A favor del Bayern: la defensa central del Barcelona es su talón de Aquiles. Puyol, lesionado, no será de la partida mientras que Piqué bajó su nivel de concentración ya desde el último año de Guardiola, no sabemos la razón pero es evidente en el campo de juego. La ausencia en plantilla de un defensor central de nivel que pueda sustituir al capitán culé es la mayor preocupación de Tito. Prueba de ello es el hecho de ver a Abidal titular este fin de semana pues el francés no es un central nato y apenas ha sumado minutos luego de completar la recuperación del cáncer que padece. Ni Tito hoy ni Guardiola ayer le dieron confianza a los jóvenes centrales de la cantera como sí lo hicieron con mediocampistas (Thiago, Busquets) y delanteros (Pedro, Tello) lo que crea una duda sobre si apostarle a la experiencia de Abidal o la velocidad y salud física de Bartra. Cualquiera de los dos que juegue al final no será suficiente para detener el ataque rival. La presencia de Robben y Lahm por la banda derecha inclinará el campo hacia esa zona, arrastrando a Busquets y el central izquierdo para evitar que Jordi Alba quede desnudo.
A favor del Barça: en una palabra, Messi. El argentino es la mejor y única arma del conjunto blaugrana actualmente, una espada de doble filo con poderes asombrosos. Cuando juega sabemos todos de lo que es capaz, solucionar cualquier atasco táctico con un movimiento de tobillo, como lo hizo ante el Milan en octavos. En su ausencia, el Barcelona apenas logró superar los cuartos de final por goles de visitante sin derrotar al PSG en dos partidos, mientras que en Liga las victorias llegan por la mínima como las de un simple equipo mortal, nada de aquel monstruo mitológico que arrasaba todo lo que encontraba a su paso. Los centrales del Bayern no son precisamente de alto nivel y las decisiones de Heynckes tendrán su peso directo en el partido. Si consideramos a Dante el más rendidor de los centrales, su compañero será uno entre v.Buyten y Boateng. El primero es más experto pero demasiado lento para la velocidad del argentino, mientras que el segundo ofrece dinamismo y poder físico sacrificando algo de orden táctico.
El partido de hoy será probablemente intenso, con pocas pausas y pocos goles. Mi apuesta personal es un empate 1-1 asumiendo que Messi no estará carburando con todos los cilindros, dejamos todo para la vuelta. No queda más que disfrutar el espectáculo así que hasta entonces, y que ruede la pelota.
No Hay Comentarios