Anoche el Milan le devolvió el favor al Barça por el regalo de San Siro mientras que el Galatasaray superó a un Schalke que vendió cara la piel. Hoy finalmente se cierran los octavos de la Champions con dos partidos muy diferentes. Vamos al detalle.
F.C. BAYERN MÜNCHEN (GER) vs ARSENAL F.C. (ENG)
Allianz-Arena – München, Deutschland
La superioridad del Bayern quedó plasmada en el encuentro de ida y hoy no parece que las cosas vayan a cambiar mucho, así que en el Allianz espero ver un solo resultado, victoria local.
El Bayern podría cómodamente reservar un par de jugadores pero con la Bundesliga prácticamente en el bolsillo se concentra en la Champions. Muy probablemente veremos el 4-2-3-1 habitual con Neuer en el arco, Lahm, van Buyten, Dante y Alaba en la defensa, seguidos de Javi Martínez y Luiz Gustavo en el doble pivote acompañados por Robben, Kroos y Müller en la media punta. Arriba estará el delantero croata Mandzukić.
Por su parte el Arsenal de Wenger debería probar el milagro con un 4-2-3-1 especular formado por Szczęsny en el arco, Diaby, Mertesacker, Vermaelen y Jenkinson en la defensa. El mediocampo lo formarían Arteta y Cazorla, con Wilshere algo más adelantado en la zona del 10. En los extremos jugarían Walcott y Podolski mientras que el delantero sería Giroud.
El mismo argumento que hice para el partido de ida es válido para la vuelta. El rendimiento individual y colectivo del conjunto dirigido por Wenger refleja la progresión de una pésima gestión de recursos en la entidad londinense durante la última década, con el resultado de no participar en la Champions del año próximo probablemente.
Hablando estrictamente de lo táctico, tan solo un partido monumental de Arteta y los defensores centrales del Arsenal le podrían dar una oportunidad de clasificación a los Gunners, por más remota que sea. La velocidad y el dinamismo con la cual el Bayern hace circular la pelota requiere que Arteta se multiplique y Cazorla se sacrifique en labores defensivas, al mismo tiempo que Wilshere debe tratar de evitar que Javi Martínez maneje los tiempos del partido a su antojo. Si le llegan balones limpios a Podolski o Walcott estos son capaces de superar a van Buyten y Dante, verdaderos puntos débiles del conjunto bávaro.
No se equivoquen, el hecho que el Bayern haya recibido tan pocos goles este año se debe a la mayor posesión de balón de la que disfrutan de la cintura hacia arriba, al igual que solía hacer el Barcelona de Guardiola (ahí entendemos la elección de Pep), jugando siempre con Lahm bastante alto y Javi Martínez vigilando todo desde atrás. Por supuesto, la potencia ofensiva de Kroos, Müller, Ribèry y Mandzukić hace el trabajo más fácil pues siempre anotan uno o dos, dejando al contrario con el peso encima y ofreciendo más espacios al salir de la cueva.
Independientemente del once que presente el Bayern, creo que jugando en casa y con la confianza que han demostrado hasta ahora no corren riesgo de perder la ventaja ante el peor Arsenal de la última década, más aun si consideramos que, a diferencia del Barça actual, este Bayern no sufrió un bajón psico-físico durante el mes de febrero. La eliminación del Arsenal es una apuesta segura.
Resultado parcial: Arsenal 1-3 Bayern
PRONOSTICO: Bayern 3-2 Arsenal (Agg: 6-3)
MÁLAGA C.F. (ESP) vs F.C. PORTO (POR)
La Rosaleda – Málaga, España
El partido de ida nos dejó la impresión de un Porto mucho más «equipo» que su rival, pero el resultado es tan corto que todo es posible y más aun si se juega en La Rosaleda.
Para hoy se esperan los equipos de gala, así que empecemos con el visitante. Será un 4-3-3 con Helton en el arco, Danilo, Otamendi, Mangala y Sandro en la defensa; luego el trío titular de Lucho, Fernando y Moutinho, mientras que arriba estarán Izmailov y James acompañando a Jackson Martínez.
El conjunto de Pellegrini también se viste de domingo con un 4-2-3-1 ofensivo donde Caballero será el portero. En la defensa vuelve Jesús Gámez junto a Demichelis, Wellington y Antunes. El doble pivote será formado por Camacho y Toulalan mientras que las alas serán Joaquín e Isco. Hay dudas pero Baptista debería jugar detrás de la punta a pesar de estar golpeado, acompañando al conejito Saviola arriba.
Si fuésemos malaguistas tendríamos dos versiones muy distintas del partido de hoy. La versión optimista dice que basta un gol para igualar las cosas y hacer eso en casa es mucho más cómodo porque tienes a tu público y tienes a Isco. La otra versión es por supuesto la pesimista, la que dice que el Porto te superó y te obliga a trabajar más duro hoy para superar la desventaja, sabiendo que cualquier error te condena si recibes un gol por no haber anotado en Do Dragão. La pregunta es: ¿cuál versión tendrán los muchachos de Pellegrini en la mente hoy?
No se puede dudar del talento individual de los jugadores. Uno por uno podemos hacer una comparación y del once del Málaga salen bastantes internacionales de alto nivel, del mismo modo que podemos hacer lo mismo con el Porto. Quizás el potencial de ataque es superior en el conjunto portugués porque la dupla cafetera J-J (James-Jackson) tiene un nivel altísimo actualmente (y si le agregamos a Falcao, ¡mamma mia, qué ataque para Colombia!) pero entre Isco, Joaquín y Toulalan forman un trío bastante competitivo. La gran diferencia está no en la técnica sino en la táctica, la estrategia, en pocas palabras, en el entrenador.
He sido siempre muy crítico con Pellegrini porque es fundamentalista con su estilo de juego. Para vencer hoy necesita motivar a sus jugadores a hacer algo más, a salir al campo sintiéndose superiores al rival y sin los complejos que mostraron en Do Dragão, lo mismo que hizo el Porto hace unas semanas con un despliegue físico impresionante. Si la actitud es la correcta, con el talento individual de los jugadores de arriba será suficiente para hacer uno o dos goles al conjunto portugués pues también ellos deben sufrir un poco el miedo escénico jugando en La Rosaleda, un estadio bastante escandaloso.
Imagino que el partido se jugará con mayor posesión del Málaga y bastantes llegadas al arco de Helton, pero basta una jugada de Jackson o un error de Demichelis (probablemente ambos al mismo tiempo) para acabar con el sueño malagueño. Sigo considerando que la elección de Saviola sería un error pues Roque Santa Cruz puede hacer para el Málaga lo que Jackson hace para el Porto, asustar a los defensores. En mi opinión, el Porto logra la clasificación a pesar de sufrir una derrota.
Resultado parcial: Porto 1-0 Málaga
PRONOSTICO: Málaga 2-1 Porto (Agg: 2-2)
Este viernes 15 de Marzo se hará el sorteo definitivo de la Champions con el cuadro completo hasta la final de Wembley. Hay dos españoles, un alemán, un italiano, un francés y un turco listos para ese evento y hoy se podrían sumar un portugués y otro alemán a la fiesta. Recuerden, será un sorteo libre y ya hay riesgo de Clásico (¡otra vez!). Nos veremos la semana que viene para hablar del sorteo. Hasta entonces y que ruede la pelota.
No Hay Comentarios