Tras el emocionante partido de anoche en Old Trafford el Madrid regresa a casa con un boleto a cuartos en el bolsillo, mientras el Dortmund despachó sin complicaciones al Shakhtar para recordarle al mundo por que han ganado dos veces seguidas la Bundesliga. Hoy toca el trámite de la Juve y el milagro del Valencia. Vamos al detalle.
Juventus F.C. (ITA) vs Celtic Glasgow F.C. (SCO)
Juventus Stadium – Torino, Italia
El partido de ida dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria y haría falta un milagro estilo Ístanbul 2005 para revertir la situación.
La Juve probablemente dará descanso a un par de piezas pero Conte no renunciará a su 3-5-2 fundamental con varios titulares para asegurar la concentración adecuada. En la portería seguro estará el capitán Buffon, seguido del trío Barzagli-Bonucci-Peluso en la defensa, pues Chiellini arrastra molestias físicas. Luego estaría Isla por la derecha en lugar de Lichtsteiner y a su lado Pogba en sustitución de Vidal. Por la otra banda veríamos a Asamoah para recuperar ritmo de juego junto a Marchisio de interno, y por supuesto Pirlo dirigiendo la orquesta. En ataque regresaría Matri a la punta junto a Giovinco.
Por su parte el Celtic de Lennon podría repetir el 4-5-1 de la ida aunque este no le haya sido de mucha utilidad. La diferencia estaría en un par de nombres y otra actitud. En la portería jugaría Forster; Matthews, Mulgrew, Wilson, Izaguirre estarían en la defensa; Ambrose, Wanyama y Ledley conformarían el mediocampo con Samaras y Forrest por las bandas, dejando a Hooper solo arriba.
La estrategia del conjunto escocés será correr, correr y correr un poco más. Jugadores jóvenes y dinámicos como Forrest y Wanyama pueden causar molestias a cualquier defensa porque no paran de moverse mientras que Samaras ayudaría con su talento si le llega el balón a los pies. El truco estaría en bombardear el área italiana de centros y balones cruzados que obliguen tanto a Asamoah como a Isla a mantenerse bajos, tal como se hizo en la ida. Eventualmente alguien podría cometer un error y es ahí donde empiezan los milagros, con un autogol o un error de concentración, algo posible vista la tranquilidad que ofrece el 3-0 sobre los locales.
Por supuesto, le serviría a Lennon tener más de un jugador en el área para recibir esos centros, y en mi opinión la alternativa sería Miku en lugar de Samaras pero eso requiere sacrificar una de las bandas a nivel defensivo y podría ser fatal si Pirlo lanza un par de proyectiles teledirigidos hacia la zona de Matri. De todos modos, aunque el Celtic no logre el milagro no se le puede reprochar mucho a Lennon pues ya estar presente entre los mejores 16 equipos de Europa es algo que supera las expectativas de inicio de temporada.
Conte deberá probar a sus pupilos más a nivel psicológico que en el aspecto táctico, aparte del estado físico de un par de jugadores que regresan de lesión. Mantener la intensidad del juego con la calma y la frialdad necesaria para defender una ventaja de 3 goles es algo complicado aunque no lo parezca, Pirlo lo sabe y así lo dijo ayer a sus compañeros, el fantasma de Ístanbul lo acompaña siempre, pero hoy creo que no pasará mucho susto. La Juve debe avanzar.
Resultado parcial: Celtic 0-3 Juventus
PRONÓSTICO: Juventus 2-0 Celtic
Paris Saint-Germain F.C. (FRA) vs Valencia C.F. (ESP)
Parc des Princes – Paris, France
El Valencia tiene una durísima tarea, no sólo por el potencial ofensivo del rival sino también por sus propios límites.
El equipo de Carlo Ancelotti mostrará su típico «Arbolito de Navidad» con Sirigu en el arco, Jallet, T. Silva, Alex y Maxwell en defensa, el regreso al campo del exrossonero es una muy buena noticia para el equipo francés. El trío del mediocampo debe incluir a Pastore y Matuidi, pero la duda es quién ocupará el rol de Verratti dirigiendo el juego. Podría ser Beckham ya que ese rol no requiere mucha carrera y sí bastante puntería en el pase pero quizás Ancelotti se decante por Chantôme debido a su mayor dinamismo a pesar de no tener el talento del inglés. En ataque son casi seguros Lucas y Lavezzi mientras el sustituto de Ibra podría ser Gameiro.
Valverde debería sacar un once bastante parecido al de la ida, el mismo 4-2-3-1 ofensivo que se demostró estéril en Mestalla. Guaita estaría bajo los palos; en defensa Pereira, Ruiz, Mathieu y Cissokho deberían formar la línea de 4 con centrales improvisados por lesiones y tarjetas. El doble pivote estaría a cargo de Parejo y Costa (podría servir la experiencia de Albelda en el 2T) y las alas serían Feghouli y Jonás. Arriba en solitario estaría como siempre Soldado.
Un cambio de actitud le serviría mucho al conjunto valencianista pues la de hoy es una final y debe jugarse como tal, con intensidad y sin regalar nada. Sin embargo el mayor problema de Valverde es que va conduciendo a ciegas con una venda que él mismo se ha puesto. Como ya mencioné en otra ocasión, plantar cara a un equipo de Ancelotti es mucho más sencillo si ves un par de vídeos de su etapa en el Milan. Desde que diseñó su famoso 4-3-2-1 logró establecerse como uno de los referentes tácticos de Europa pulverizando uno tras otro a los rivales más poderosos, pero pagando un alto precio en el torneo local donde sus rivales, al verse bajo la sombra del gigante optaban por sacar el escudo y cubrirse del impacto.
Dos son los factores que harían cortocircuito en el sistema de Ancelotti. El primero está en desactivar la fuente de juego: Verratti. El joven italiano no jugará hoy y sea quien sea el sustituto no posee las cualidades del ex Pescara, por lo que perderá mayor cantidad de balones y podría causar contragolpes inesperados a favor del Valencia. Valverde debería sacrificar a Soldado con una marca personal sobre el “5” del PSG para abrir espacios que las mediapuntas aprovecharían.
El segundo factor es por supuesto consecuencia del primero. Si el PSG no logra engranar jugadas con comodidad debido a la marca sobre el «5» deberán adelantar líneas y buscar directamente a las mediapuntas, arriesgando un poco más en la retaguardia. El objetivo del Valencia es entonces no permitirle a Lucas y Lavezzi el espacio del que disfrutaron durante el partido de Mestalla, ahogando sus carreras antes de empezarlas. El truco estaría en ubicar la línea defensiva unos 10 metros más atrás de lo habitual sin llegar a encerrarse dentro del área de Guaita, algo difícil visto que hoy no estarán los titulares, pero no imposible.
Con esas dos modificaciones tácticas es evidente que un jugador como Nelson Haedo Valdés sería de mucha utilidad, en lugar de Feghouli, porque el paraguayo aprovecharía perfectamente los espacios creados por Soldado a espaldas de los defensores centrales, con el apoyo de Canales o Jonás por la otra banda. Es importante que al hacer esto se mantenga la alternancia de bandas, evitando el solapamiento de los dos laterales en zona ofensiva porque eso dejaría un hueco atrás y arruinaría toda la estrategia.
Mis propuestas por supuesto no cuentan con ciertos factores imprevisibles como jugadas individuales o expulsiones inesperadas (como ayer en Old Trafford), pero ofrecen a Valverde una solución que probablemente no haya considerado y necesite hoy para seguir con vida en la máxima competición continental. De nuevo, dudo que me hagan caso, así que el PSG debería avanzar.
Resultado parcial: Valencia 0-2 PSG
PRONOSTICO: PSG 2-2 Valencia
Con eso se termina otra semana de Champions y aquí estaremos el próximo martes cuando le toque al Barça buscar la remuntada en el Camp Nou. Disfruten los partidos y que ruede la pelota.
No Hay Comentarios