Real Sociedad y Real Betis abrirán hoy el turno de noche en Anoeta en un encuentro donde el gélido aire de San Sebastián no impedirá que la afición txuri-urdin caliente sus gargantas para acompañar hasta el minuto 90 al “equipo cantera” de Philippe Montanier. A partir de las nueve de la noche el balón abandonará el círculo central y dará apertura a uno de los grandes atractivos de esta vigesimosexta jornada de la Liga BBVA.
El partido tiene un gran aliciente: ambos se pelean por el mismo billete. Los pasajeros que viajarán por Europa el año que viene ya tienen nombre, el dilema reside en que no todos podrán entrar en el avión. Para los dos equipos en cuestión, el descenso ya está casi descartado (sólo la matemática dice lo contrario); para Real y Betis (40 y 39 pts. respectivamente) la dirección ha virado hacia objetivos más altos, adecuados a su realidad.
Asier Illarramendi: “Vamos a luchar a tope por ir a la Europa League” Fuente: Marca.
Ahora que la plaza europea está más barata que nunca (el séptimo clasificado jugará Europa League tras la clasificación del Atlético de Madrid a la final de la Copa del Rey), no alcanzar la zona privilegiada de la tabla puede ser una tremenda decepción para cualquiera de las dos aficiones. Veremos también qué pasa con la sanción UEFA al Málaga, que en caso de ratificarse, el octavo clasificado también podría embarcar el equipaje a última hora. Un Málaga, que por cierto, viene de ser goleado en el Benito Villamarín en el derbi frente al equipo bético. Los de Pepe Mel, comandados por las inmortales asistencias de Beñat, confían en prolongar la racha en un campo que históricamente no se les da nada bien.
La ciudad malagueña también trae buenos recuerdos a la institución txuri-urdin, ya que aquel Málaga-Real Sociedad (1-2) de principios de noviembre fue el punto de inflexión para la escuadra donostiarra. Allí, en La Rosaleda, fue donde los pupilos de Montanier pusieron la primera piedra de una racha de resultados: 1 derrota en los últimos 16 partidos. Solamente el Real Madrid ha sido capaz de vencer al conjunto realista desde aquella fecha, y las tuvo que pasar canutas en el Bernabéu para lograr la victoria (4-3).
Anoeta es más que nunca un seguro de resultados para los locales. La Real se ha “malacostumbrado” a no perder en su clima. También es cierto que los realistas han dejado escapar algún que otro encuentro a priori favorable para los locales. Pero ni mucho menos hay lugar para algún tipo de reproche vista la fenomenal situación por la que está pasando el equipo de la capital guipuzcoana.
Sensaciones
La plantilla blanquiazul pasa por sus mejores días. Hace una semana San Mamés presenció la actuación de un equipo sólido, capaz de aniquilar con una sola bala. Jugando mejor o peor, esta Real de Monty (tal y como vimos en la primera parte del derbi vasco y en muchas otras ocasiones), ha interiorizado la garra del competidor nato. Factor diferenciar que ya se echaba mucho de menos en San Sebastián. Los de Mel no pasaban por su mejor estado resultadista hasta la victoria frente al Málaga, la baja de Ruben Castro –el gol en persona- ha desequilibrado negativamente la parte goleadora del Betis. El técnico madrileño no parece que vaya a forzar al ‘killer’ bético después de la exhibición de su equipo frente al conjunto dirigido por Manuel Pellegrini. El once de esta noche, si no hay sorpresas (Chica o el propio Castro podrían entrar), será exactamente el mismo que el de hace siete días:
Once probable del Betis: Adrián – Ángel, Amaya, Mario, Nacho – Cañas, Beñat – Juan Carlos, Pabón, Campbell – Jorge Molina.
Por parte de los locales, Chory Castro y Elustondo no estarán a disposición de Montanier ambos por molestias musculares. Asier Illarramendi, el baluarte en el centro del campo, será duda hasta último momento. Zurutuza tiene todas las papeletas de ser el hombre sustituto. Por su parte, Rubén Pardo parece que seguirá pasando frío fuera del cuadrilátero.
Once probable de la Real Sociedad: Bravo – Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella – Markel, Zurutuza – Griezmann, Prieto, Vela – Agirretxe.
Las claves
Tratándose de la versión más horizontal de los últimos años, la Real buscará el dominio de la posesión; aspecto que permite transmitir seguridad a la grada y al propio equipo. De confirmarse la baja de Illarramendi, la labor de Zuru, Markel y Prieto se presenta fundamental a la par que difícil. Detener las transiciones que pasan por el filtro Cañas-Beñat puede decidir el partido.
En la parcela ofensiva las bandas serán, como cada domingo en Anoeta, parte fundamental para acosar el área rival. El fuera-dentro de los hombres que ocupan las alas, más la tendencia de incorporarse en banda por parte de los laterales (Carlos Martínez fundamentalmente) será a priori una constante esta noche. Xabi Prieto y Zurutuza serán determinantes para posibilitar la conexión entre líneas. Agirretxe se buscará la vida descargando y buscando la oportunidad para batir a Adrián. En la parte ofensiva del equipo visitante tiene un esquema bastante parejo a los anfitriones: bandas anchas con Juan Carlos y Campbell buscarán la profundidad para servir balones al área, donde Jorge Molina estará esperando su momento. Pabón, quien disfruta en estos momentos de los minutos que no tuvo en el Calcio italiano, completará la zona de 3/4.
Tres puntos, Europa, y dormir a pierna bien suelta. El orden soñado. Además, contarán con la ventaja de conocer todos los resultados del resto de la jornada (salvo el Sevilla-Celta que se disputa a las 21:30h.), por lo que qué mejor manera de acabar el día que haciendo los deberes.
No Hay Comentarios