Los dos entrenadores más cuestionados de este año en la Serie A, en medio El Olímpico, que no el Olimpo. Ranieri mediocre, pero fiel a la filosofía de la Juve, un estilo de juego tan marcado como el del mismo Barça.
Esto que parece una tontería, no lo es, Cruyff le dio un estilo y una forma de competir a su club, Cruyff le enseñó el caramelo del fútbol total al Camp Nou y desde entonces, la única manera de ver al Barça cerca de ganar algo es olvidándose del rival. Entender el fútbol como un espectáculo para los sentidos y entender que la mejor forma de defender es teniendo una posesión cercana al 100%, eso el Barça se lo debe al 14. De igual manera que nadie recuerda a la Vechia Signora jugar de otra forma, no importan los hombres, solo la filosofía.
Dos maneras igual de válidas de entender este deporte, la primera alabada, la segunda terriblemente denostada. Desde las más altas esferas del fútbol hasta las más bajas, mirados con inquina y desprecio, Catenaccio espetan algunos, fútbol italiano otros y los que más lo dejan en racanería. Nada más lejos de la realidad a mi parecer, los primeros ven el fútbol como un fin en si mismo (filosofía Cruyff), un arte, un entretenimiento que no pasa de ahí, si llegan los títulos la euforia será mayor, pero no es una condición imprescindible, los segundos (filosofía Juve) ven el fútbol como un medio para alcanzar un fin, que no es otro que la consecución de títulos.
Ranieri ha sido, es y será cuestionado, casa Juve vive de triunfos, Italia se alimenta de victorias épicas, de merendarse títulos ante rivales técnicamente superiores. Por eso siempre estará en la cuerda floja, hasta que los títulos lo avalen, técnicamente no ha hecho nada, compite contra un Inter con una plantilla mejor y respetada por las lesiones, con una plantilla sesgada en conflicto con él (caso Trezeguet) y con una enfermería repleta, pero Italia no perdona e Italia exige.
La liga va llegando a su fin, el Inter ya no tiene otra cosa que hacer que finiquitar el Scudetto y rendirse ante una Sampdoria que supo aprovechar el factor Champions, Ranieri lo sabe, sabe que su crédito pasa por la Coppa, la Calcio es ya casi un imposible, reservar hombres y destrozar a los vecinos de Spalletti, mientras tanto asegurarse la segunda plaza, ni más ni menos.
Spalletti busca salvar la temporada, alcanzar la 4º plaza puede verse en Roma como ganar el Escudetto, un equipo débil, poco respetado por las lesiones y con una capacidad pasmosa de rendición, dos goles en contra y la parroquia romana baja los brazos y espera la goleada, Inter, Genoa, Palermo, Udine, Atalanta y ahora Juve, claros ejemplos de que con poquito y suerte se golea a este equipo, que sigue aspirando a todo por la mediocridad de los que le preceden.
9 finales que ya no lo son tanto, el Inter huye de su sombra, la Juve acecha y guarda la ropa, sabedores de que la liga un año más será neriazurra y rezando por la coppa, el Milan ya terminó la temporada, ni está ni se le espera y el cuarto puesto está barato 4-5 equipos en la pugna.
Un abrazo.
PD: Por cierto, os dejo mi correo, ya le diré a Dani que lo cuelgue por algún lado. blanco@elfutbolesinjusto.com, cualquier cosa ya sabéis.
10 Comentarios
El calcio es una liga diferente, y por tanto de dificil comprensión para muchos de los aficionados a la Liga BBVA, diferente en concepto de futbol, diferente en planteamiento de los partidos, diferente en confección de plantilla y por eso mucha gente habla de Catenaccio gratuitamente, no puedo estar más de acuerdo contigo el futbol italiano es solo un futbol diferente y debe ser entendido como tal porque es igual de válido que los demás.
pasate por http://realidadeseincoherencia.....gspot.com/
tambien puedes leerme en http://fubolo.blogspot.com
Gran articulo,aunque yo no sea muy seguidor del calcio me estoi aficionando al napoles,por que me encanta lavezzi!!!
Saludos crack!!!
http://planetariazor.blogspot.com/
Muy buenas impresiones marcaste a pesar de que es una liga que ya se juega por el segundo puesto. Saludos!
Menos mal, alguien que no desprecia el fútbol defensivo…sólo son formas de entender el fútbol y bien utilizadas, ambas son fórmulas ganadoras
A mi Ranieri me conquistó cuando estuvo, en su primera etapa, en el Valencia: un motivador fantástico y un intérprete del juego a la contra fantástico… vale que tenía unas piezas geniales para ese estilo (un pasador como Mendieta, un cohete como el Piojo y un jugador de tremenda clase como Illie) pero sentó las bases de un estilo que le trajo al Valencia muchas alegrías hasta la llegada de Benítez, que le dio una vuelta de rosca al engranaje defensivo que se heredó del técnico italiano.
A todos nos gustaría que todos los equipos salieran al ataque, partidos, como vulgarmente me gusta denominarlos, «a hostia limpia» pero no todos los equipos tienen los jugadores adecuados para ello. Además siempre está la guillotina del resultado, que aprieta lo suyo.
Saludos
Creo que a Ranieri le viene grande la ‘Juve’, a Mourinho hay que darle tiempo, sabe como hacer equipos campeones y el Inter va camino de lograr el ‘scudeto’.
Saludos.
Todas las victorias están muy bien, y a los aficionados les llena mucho, pero cuando eres neutral, siempre prefieres ver al Barça que a la Juve, salvo que seas un catenaccista convencido.
Está muy bien defender ese estilo de juego, pero el 80 por ciento de los aficionados siempre preferiría que su equipo juegue bonito.
Además, siempre perdurará más en el recuerdo el que juega bien que el que juega mal, y si no que se lo pregunten al propio Cruyff (Holanda ’74), o a Italia ’82, de la que nadie se acuerda a pesar de que ganaron el mundial.
http://www.elgolfantasma.blogspot.com
Es muy curioso como la Juve 2 años después del descenso forzado a la B (que al parecer o muchos lo toman con una superficialidad escalofriante o simplemente ni se acuerdan no obstante toda la bulla) está segundo en la liga, semifinalista en la Coppa y por poco no elimina al Chelsea de la Champions (porque es un hecho que ha dado mejor imagen que la Roma sin carácter y este Inter que juega aún como Mancini dispuso no obstante dirija Mourinho): todo esto sin un magnate que ponga la plata de su propio bolsillo y sin tapar los huecos de los balances con dinero de otras empresas caso Berlusconi, Moratti y
Abramovich lo han hecho y hacen aún. Para recordar que dos años después que el Milan descendiese a la B por el Totonero (que fue mucho peor que el calciopoli pero sin tanto ruído) dicho club jugaba su 2da temporada en dicha división, así que…
Por cierto, en Italia -no sólo en la Juve- se considera como lo único a los resultados y no sólo en el calcio tratándose de algo «heredado» del ventenio fascista…
Saludos Dante dmateojfc@yahoo.com
Hombre el Totoneo sucedió en el 80 y fueron sancionados varios equipos y jugadores como Paolo Rossi, dices ¿sin tanto ruido?, supongo que en el 80 había muchos menos medios y no había tanta globalizacion de las noticias como ahora, pero en Italia debió tener la misma o incluso mas repercusión que la vergonzosa manipulación arbitral del señor Moggi.
La Juve estuvo en la B con jugadores como Buffon, Chiellimi, Nedved, Camoranesi, Trezeguet, Del Piero, etc.. tenía un equipo que en la Serie A hubiera sido cuarto sin muchos problemas, así que con unos pocos refuerzos estos dos años tiene un equipo muy competitivo.
Lo de los balances, ¿Los Agnelli ya no ponen pasta?
Chiellini era lateral en la Juve de Capello, exactamente el suplente de Zambrotta, no precisamente era alguien del statu de Buffon. Si ahora es considerado «alguien» es por la circunstancia y justamente por Ranieri. Ahora, nombras a los que se quedaron, ¿Qué me dices de los que se fueron? ¿Qué me dices de la considerada mejor pareja de centrales del mundial (Thuram y Cannavaro)? ¿Qué me dices de la primera línea de volantes (Emerson, Vieira)? ¿Qué me dices del jugador que le está salvando la vida al Inter (Ibrahimovich)? ¿Cualquiera puede reemplazar a estos jugadores de la noche a la mañana sin problemas?
Por cierto, la Juve se autofinancia: 67.5% de sus acciones les pertenecen a 2 grupos empresariales (eso no es sacar plata del bolsillo como lo hace el ruso e inflar el mercado de fichajes sin importar que su Chelsea esté inmerso en deudas, pues lo está, y su interés en su propia academia sea vergonzante). Incluso el Inter, siendo en este momento el equipo más solvente del calcio, es a su vez el equipo más endeudado…
Saludos, Dante dmateojfc@yahoo.com