Pepe Sarria - Una vez que ya se ha producido el debut de todas las selecciones participantes en la Copa de África podemos empezar a ir sacando conclusiones, si bien creo que ninguna demasiado sorprendente.
Está claro que el torneo será recordado por el horroroso tiroteo sufrido por la selección togolesa, una competición donde no se pueda garantizar la seguridad de los participantes no debería disputarse. Seguro que en algún momento se planteó la suspensión del campeonato pero sin duda que habrá habido muchísimos intereses y presiones de todo tipo para que esto no sucediera, no me sorprende en absoluto que la Copa de África se esté disputando normalmente.
Futbolísticamente, de estos primeros 4 días me quedo con un equipo: Egipto. Me sigue pareciendo increíble que los Faraones no vayan a estar el próximo verano en el mundial, creo que siguen siendo el equipo africano que tiene más fútbol. El martes, sin Aboutrika ni Zaky vencieron con cierta claridad (3-1) a una Nigeria que me ha decepcionado bastante, sólo las apariciones de Obasi me parecieron dignas de un equipo con categoría. No me gustó tampoco el planteamiento de las Águilas Verdes, un 4-3-3 con trivote de marcado carácter defensivo y con muy poca intención de llevar la iniciativa, si quieren hacer algo en esta competición tendrán que ofrecer bastante más de aquí en adelante, resulta incluso extraño que habiéndose adelantado en el marcador no supiesen manejar mejor el partido.
No me sorprende tanto lo de Costa de Marfil, es un equipo con un físico espectacular pero que también tiene ciertos problemas a la hora de elaborar. Burkina Faso ya sabía lo que es perder por 2 veces contra los Elefantes en la previa del mundial y esta vez utilizó una táctica conservadora que le sirvió para conseguir un valioso empate, a la espera de algún zarpazo a la contra. No es mal equipo Burkina Faso, salvo sus 2 derrotas contra los Elefantes en la previa mundialista hicieron 2 fases de grupos perfectas, a ver si contra Ghana dan la sorpresa. Este grupo tiene trampa, es un triangular donde 1 se queda fuera y el duelo entre Ghana y Costa de Marfil del próximo viernes podría dejar a una de ellas en situación crítica, desde luego los marfileños ya no tienen margen de error.
Por supuesto, no podemos dejar pasar el desastre de Argelia ante Malawi . No he podido ver todavía el partido pero un 3-0 en contra nada más empezar la segunda parte contra una selección que se suponía claramente “cenicienta” me parece una forma penosa de comenzar. De todas formas, si esto ha sido un desliz Argelia no lo tiene muy complicado para remontar, el esperpento protagonizado por Angola y Mali en el partido inaugural deja a ambos en muy mal lugar. Una Angola superior durante 80 minutos tiró por la borda un 4-0 en sólo 15, el único precedente de similares características que recuerdo fue cuando el Valencia del Burrito Ortega levantó un 3-0 en contra en el Camp Nou en 20 minutos. Poco nivel también en el Benín-Mozambique (2-2), los primeros siempre apuntan algunas cosas interesantes pero yo les veo todavía lejos de las potencias africanas. En cuanto a Mozambique es un éxito haber llegado hasta aquí, pero yo esperaba más rigor defensivo, a la vista de lo que ofrecieron en su grupo de clasificación al mundial.
Mal inicio también para los Leones Indomables (0-1 frente a Gabón), que vienen a demostrar que les pasa un poco lo que a Costa de Marfil. Jugadores muy atléticos pero que cuando enfrente tienen una defensa bien plantada les cuesta horrores generar fútbol colectivamente. Todo cambia si hacen ellos el primer gol, entonces plasman su teórica superioridad, pero esto no ha sucedido contra una Gabón que ya venía avisando de sus progresos. De todas formas, espero que se recuperen y sigan avanzando, la Copa África los necesita en las rondas finales. El otro partido de este grupo tampoco he podido verlo (Zambia-Túnez 1-1) pero la verdad es que el grupo se queda muy complicado y con los 2 teóricos favoritos que quizás se vean en la última jornada con una plaza para cuartos en juego.
Pese a todas las relativas sorpresas de esta primera jornada los favoritos tienen todavía oportunidad de redimirse. Yo confío en la ilusión de selecciones que no estarán en el mundial, caso de Egipto y Túnez, además de posibles revelaciones como Gabón o Burkina Faso. Ya veremos lo que pasa en la próxima jornada pero para mí hay 2 selecciones que salen claramente reforzadas de los primeros envites: Egipto, la que ha hecho un fútbol más convincente, y Ghana, que aún no ha defraudado a nadie.
6 Comentarios
Fútbol atlético es igual a fútbol competitivo. Trazar dos líneas defensivas que aguanten el ritmo del encuentro, tener velocidad a la contra y poseer calidad -la evolución de la mejora cualitativa es evidente- son las armas de los equipos africanos.
No son partidos de dominio, tampoco de grandes alardes técnicos. Cada jornada que pasa en la Copa de África es una vuelta a los partidos de recreo y a la sorpresa constante en cada uno de ellos.
Saludos desde La Pizarra
Pedazo de resumen. Aún queda mucho pero es importante no pinchar…
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, me podéis votar en Mundial de Blogs
Respecto a si se debe estar jugando esta Copa África o no, yo veo dos posturas antagónicas y ambas con parte de razón: los que dicen que tras lo sucedido, al no poder garantizar la seguridad de los participantes, como bien comentas en el artículo, no se debería estar disputando; y los que dicen que cancelar esta competición habría supuesto dar por vencedores a esos locos de las armas.
Por otra parte y ya en cuanto a lo futbolístico, como bien dices, los equipos que salen reforzados, son Egipto y Ghana, sobretodo los primeros, pues a los segundos aún hay que verlos en acción, así que todavía son una incógnita. No he podido ver el partido de los "faraones", pero me han comentado que han estado bien y, si tu lo confirmas, ya no tengo dudas jeje
En cuanto a las otras favoritas que han pinchado, a mi más que sorprenderme el resultado, me sorprende la poca capacidad de crear de ambos equipos. Jugadores tan importantes y que juegan en ligas de tanto nivel, es extraño que no puedan ni tocar tres veces el balón sin dar un mal pase.
Saludos a todos!
@Pablo
Cierto lo que comentas y por eso yo veo muy peligrosas a Camerún o a Costa de Marfil jugando contra selecciones fuertes en el mundial, sin embargo resulta un poco desalentador ver la poca capacidad de creación que tienen contra equipos que se les encierran.
@Dani
Yo, idealmente, diría que no se debía disputar esta Copa África, pero siendo realista nunca me lo he planteado en serio, no lo veía una opción posible. Respecto a Egipto te diré que tampoco han estado maravillosos pero han sido la selección que más me ha gustado, sobre todo por la suficiencia con que remontaron a Nigeria. Costa de Marfil y Camerún, mucho físico e individualidades pero les falta (al menos por ahora) esa compenetración entre sus buenísimos futbolistas, no hilvanan jugadas colectivas como puede hacer Egipto.
Un saludo para todos!!!
Gran resumen de lo que llevamos de la Copa de África, en la que los favoritos están pinchando uno tras otro. El Zambia-Túnez, que no pudiste ver según comentas, me sirvió para conocer a la primera, a Zambia, que me maravilló con su juego de la primera mitad (para mí, el mejor juego de lo que llevamos de competición), y que me decepcionó en la segunda.
En general, puede hablarse de equipos irregulares, de mucho físico y poca educación táctica. Tambíén me llama la atención la selección de Mali, y su empeño en ser catalogada certamen tras certamen como la decepción del torneo, un desastre. Aunque este año parece que le van a competir ese desafortunado reconocimiento.
Un saludo, desde http:\\sportmaniac.wordpress.com
Viendo el nivel de Egipto y el de Argelia en la 1ª jornada aun sorprende mas la eliminación de los faraones, aunque al menos ayer Argelia gano a Mali y sigue con opciones.
Angola esta cumpliendo, si pasa a la 2ª fase va a ser un rival complicado, y el grupo de Camerun lo veo muy igualado.