Dani Navedo - Primer título del año en las islas. Como cada temporada, la Community Shield abre de nuevo las puertas del fútbol inglés, enfrentando al campeón de la FA Cup frente al ganador de la Premier League, o lo que es lo mismo, Chelsea frente a Manchester United. Primer partido oficial del año futbolístico y ambos equipos con todo su arsenal sobre el campo. Sin duda la baja más significativa del partido era la de Edwin Van der Sar, que como ya se sabía con anticipación, no podría jugar por una fractura en sus dedos que lo tendrá en el dique seco al menos por un par de meses más.
Comenzaba el partido y todo el mundo expectante por ver a estos dos equipos ya a pleno rendimiento. El choque comenzaba con buen ritmo y con rápidas transiciones en medio campo, hasta que Nani enganchó un balón y tras hacerse un hueco soltó un disparo seco a la base del palo largo, haciendo inútil la estirada de Peter Cech y poniendo tanto el 1-0 en el electrónico como la calma sobre el campo. Bajó la intensidad y eso permitió al United llegar cómodamente al descanso con la ventaja en el marcador.
Segunda mitad y los mismo onces sobre el campo con la excepción de Bosingwa, que había saltado al campo por un Ivanovic muy lento. En el banquillo esperando su oportunidad Michael Owen, Valencia, Giggs o Scholes por un bando y Ballack, Deco o Kallou por el otro. Ancelotti debió dejar bien claras las nuevas instrucciones en el descanso y los Blues parecían otros, con más ritmo, más desmarque y, en definitiva, más movimiento. Llegaría el empate gracias a un cabezazo de Carvalho después de un mal despeje de Foster al chocar con Drogba. Los de Ferguson no encontraban su sitio sobre el césped y el Chelsea lo volvía a aprovechar, esta vez, de la mano de Lampard, que batía de nuevo a Ben Foster no sin polémica, pues Evra estaba en el suelo tras recibir una obstrucción de Ballack no señalada por el árbitro.
La nota curiosa se daría en el minuto 75, cuando Sir Alex quemó todas las naves haciendo un cuádruple cambio, aprovechando que en esta competición están permitidos un total de seis cambios. Pese a la gran cantidad de sustituciones, no varió el esquema, pues simplemente retiró varió sus piezas. Aún así, seguía siendo el Chelsea quien llevaba todo el control del partido, mientras que el United esperaba bien organizado defensivamente un robo de balón que pudiera significar la contra del empate. Evra y Ballack a lo suyo. Seguían con su pelea por la acción que acabó en el segundo gol, con el francés mucho más enfadado por las circunstancias del partido.
Cuando parecía que todo estaba decidido, ya en el tiempo de descuento, un balón perdido en el medio campo llega a Rooney, que define de forma perfecta pese a la presión de Bosingwa y a la presencia enorme de Cech. El 2-2 en el marcador en el último suspiro y la Community se tendría que decidir en los penaltis, pues en esta competición no hay prórroga.
La tanda de penaltis
¿Os acordáis del Ipod de Ben Foster en la Carling Cup? Pues de nuevo el joven portero del United a escena en una tanda de penaltis, pero esta vez no iba a estar tan acertado. Mal el equipo de Ferguson en los penaltis, fallando dos de tres disparos, pues si bien es cierto que los paró Cech, los tiros de Giggs y de Evra fueron muy flojos y mal colocados. Por parte del Chelsea ni un solo error, con lo que la tanda acabaría con un 4-1 aplastante favorable a los Blues.
Pese a ser todavía el primer partido, nos podemos quedar ya con algunos detalles, como que Valencia no ha dado ni una y que Drogba está en una forma física envidiable. Las transiciones muy lentas en ciertos tramos del choque, los delanteros y extremos sin potencia para desbordar exceptuando al comentado Didier y un Manchester United que echó muchos de menos a Van der Sar. Si algo está claro es que estamos en pretemporada y que todavía queda muchísimo fútbol por delante.
2 Comentarios
Yo lo que destacaría mucho y mucho, es el gol de Rooney en el último minuto, como de costumbre, logrando el empate.
Berbatov ha jugado más por la izquierda y el Chelsea ha jugado con rombo en el centro del campo.
El United ha sido superior en los 30 primeros minutos, con Carrick y Fletcher sujetando a Lampard y Mikel. El Chelsea no podía hacer otra cosa que mandar en largo a Anelka y Drogba. Marcaje perfecto de Ferdinand a Drogba, colosal. Gran partido de Park mientras el físico le ha funcionado. Ha roto el sistema del Chelsea apareciendo entre Mikel y Malouda para combinar con Rooney y Berbatov.
Luego el Chelsea se hizo con el partido, más por cansancio físico del ManU que por mérito de su juego. Aun así ha ganado en los penalties.
Saludos