Dani Navedo - Ya ha dado todo el mundo su opinión sobre el clásico. Todas las portadas de los periódicos, todas las entradas de los blogs, todos los programas de deportes y todas las personas que te has encontrado hoy por la calle, han dado ya su visión del Real Madrid-Barcelona y del título que los catalanes se han guardado en el bolsillo (si, lo avisé antes del choque y nadie me hizo caso). Pero hay vida después de dicho encuentro. Para muchos, lo más importante del fin de semana no ha sido la lucha entre culés y merengues, sino la pelea por entrar en Europa o la de salir del infierno de los puestos de descenso. Esta semana, nos centramos en la lucha por el cuarto, quinto y sexto puesto, la lucha por Europa, teniendo en cuenta que el Sevilla ya tiene pie y medio en la tercera plaza.
Atlético de Madrid: El equipo más irregular entre las irregularidades que veremos a continuación. De ganar dos choques de forma consecutiva contra Deportivo y Numancia a caer por goleada en el Sardinero, para finalmente conseguir otros dos triunfos frente al Sporting de Gijon, en un Calderón que apoyaba al visitante, y al Betis. Un equipo que va a rachas, tanto en su buen juego como en sus buenos resultado, y que está a tan solo un punto de la zona Champions cuando hace apenas un mes nadie daba un duro por ellos.
Dudaba después de ver el partido de ida de la semifinal alemana de la UEFA este mismo jueves, si habría algún equipo que dependiese más de un jugador que el Werder Bremen de Diego. No de uno, sino de dos: Agüero y Forlán. El Atlético de Madrid sin la chispa y la pegada del Kun y de Diego Forlán en la punta del ataque, no llegaría ni al 50% del nivel actual. Una defensa capaz de lo mejor y de lo peor, un medio campo que tan solo deambula en busca de alguna jugada aislada y unos atacantes dignos del campeón de cualquier gran liga, ingredientes perfectos para fabricar caos con buen juego por momentos.
Actualmente el Atlético de Madrid es 5º con 55 puntos, tan solo a un punto de la Champions y dos por encima de quedarse fuera de Europa. Depende de si mismo para entrar en la Liga de Campeones, ya que recibirá al Valencia dentro de dos semanas en el Calderón. La próxima jornada recibirá a un Espanyol crecido que no lo pondrá nada fácil, después el susodicho choque frente a los de Emery, para acabar con una siempre difícil visita a San Mamés y recibir al Almería de nuevo en el Calderón. Mi pronóstico: 7º puesto.
Deportivo de la Coruña: Casi nadie habría apostado porque el Deportivo estuviese en plena pelea por entrar en Europa a final de temporada. Este equipo funciona a base de motivación y moral, pues un empate puede ser malo al encadenar cuatro partidos sin perder, o puede ser bueno al conseguir estar cuatro jornadas sin perder, dos rachas que se corresponden correlativamente con los ocho últimos choques del conjunto coruñés. Hacer de Riazor un fortín ha llevado al Dépor a pelear con plantillas netamente superiores a la que tiene su disposición Miguel Ángel Lotina, no en vano, la visita a La Coruña es la tercera más complicada junto al viaje a las canchas de Valencia y Almería y por detrás del Bernabeu y del Nou Camp.
El Deportivo de la Coruña encara el final de temporada con el buen juego que le ha llevado hasta esos puestos recuperado. Después de una serie de dudas tras conseguir el objetivo de la permanencia y de no encontrar motivación, Lotina ha apartado a los jugadores que no van a renovar y ha introducido a aquellos que seguramente serán titulares el año que viene, dándole un impulso de aire fresco al equipo. Con Lassad dando un rendimiento extraordinario en la media punta bien secundado por el resto del equipo, el Dépor practica un fútbol bonito y práctico al mismo tiempo, haciendo que cada gol valga tres puntos gracias a lo que debería ser la base de todo equipo, la defensa.
Ahora mismo el Deportivo es 7º con 53 puntos, a dos puntos de la zona UEFA y a tres de la Champions. Debido a los choques entre sus rivales directos en esta lucha, depende de si mismo para entrar en la UEFA, pero no para entrar en la Champions League, si los cálculos no me fallan. Los gallegos viajan a Huelva para enfrentarse a un Recre renacido, recibirán a un Getafe cuesta abajo y sin frenos, para acabar jugando frente al Sevilla en el Pizjuán y contra el Barcelona en Riazor, posiblemente, contra rivales ya ambos sin objetivos. Mi pronóstico: 6º puesto.
Málaga: Si por el Deportivo no hubiese apostado «casi nadie», por el Málaga no habría apostado absolutamente nadie. Un equipo recién ascendido, que el pasado año había quedado tercero y entró en ascenso por un pelo, con una plantilla de semi desconocidos jóvenes, dando guerra a todo unos equipos con sus millonarios presupuestos. En las últimas jornadas se ha ido desenganchando del tren europeo con un empate en casa que pudo acabar en derrota y después de perder esta semana en el campo del colista.
El equipo de Antonio Tapia practica un fútbol rápido, vistoso y efectivo. Como dije en su día, el fútbol más bonito por detrás del Barcelona. La velocidad tanto a la hora de atacar como a la hora de defender son la clave de este equipo. Si bien no cuenta con defensas de garantías, lo compensa estupendamente con las ayudas a la zaga de los medio campistas, haciendo así un entramado defensivo difícil de romper y mortal si recuperan el balón en la parcela central del campo. Defensa en equipo, ataques verticales y contra ataques mortales, con un poco de ambición, seguro que podrían llegar lejos.
El Málaga está ahora mismo en la 8º posición con 51 puntos, a cuatro de la zona UEFA y a cinco de la quimera Champions. Su calendario es de los más sencillos para al mismo tiempo, de los peligrosos para equipos modestos y que empiezan a perder la ambición. Recibirán a un Racing que todavía necesita una victoria para salvarse de forma matemática, viajarán a Gijon para enfrentarse a un Sporting desesperado que saldrá a morir matando, recibirán al Betis y acabarán en el campo del Espanyol, dos equipos que no se sabe si llegarán salvados a las dos últimas jornadas. Mi pronóstico: 8º puesto.
Valencia: Alternativa al título antes de comenzar la temporada, serio candidato a ganar la liga en la primera parte de la liga y ahora mismo condenado a pelear con sudor y sangre la última plaza por entrar en Champions. Un equipo que vive de hacer más tantos que el rival gracias al enorme talento de sus líneas más avanzadas, mientras la zaga hace lo que puede por encajar la menor cantidad de tantos. Prueba de ello y tomando como referencia los choques después del llamado «Everest», partidos contra equipos de la zona media-baja de la tabla y de UEFA, en 22 de los últimos 25 choques, contando también el de hoy, han marcado ambos equipos al menos un tanto.
Estamos ante un equipo que depende demasiado de la suerte de sus delanteros, por otra parte, unos atacantes que no suelen fallar mucho. Pese a tener buenos jugadores en la parcela defensiva, Emery no ha sabido adaptar su esquema a los futbolistas que tiene disponibles para defender. Por decirlo de forma resumida y aclararlo por si no se ha entendido, en lugar de compensar la defensa y el ataque dejando ambos a un nivel medio, el Valencia tiene un nivel ofensivo alto y un nivel defensivo bajo, con la clave en el medio campo. Los valencianistas no suelen dominar los partidos ni dominar la posesión del balón, convirtiéndose así en una especie de combate que ganará el que mejor aproveche sus oportunidades.
El Valencia es actualmente 4º con 56 puntos, uno por encima de la zona UEFA y a tres de quedarse fuera de Europa. Es el equipo que peor calendario tiene de los de arriba en cuanto al nivel de los rivales, pues se enfrentará a un Real Madrid herido en el orgullo como local, visitará el Calderón, irá al Madrigal para disputar el siempre caliente derbi, para acabar en Mestalla frente al Athletic de Bilbao. Difíciles choque para un equipo que suele crecerse en partidos importantes y en situaciones límite. Mi pronóstico: 5º puesto.
Villarreal: Sueños de Champions acompañados por un duro final de temporada. La Liga de Campeones siempre pasa factura si no tienes recambios de garantías y el submarino amarillo es prueba de ello. Ha ido bajando su nivel progresivamente, aunque desde que ha quedado apeado de la máxima competición europea, ha mejorado al tener que centrar sus esfuerzos solo en la liga. Así pues, tras dos buenas victorias, una casa y otra a domicilio, este fin de semana han perdido frente al Sevilla en el Madrigal, habiendo merecido al menos un punto.
Jugadores excelentes en todas las líneas, tanto en la portería, como en defensa, medio campo y ataque. Buenos futbolistas, pero escasos. En cuanto Pelegrini hace una sola rotación de lo que sería el once titular, el equipo lo acusa y baja el nivel, así es que con los cambios que el míster hacía para reservar futbolistas para la Champions, el Villarreal había hecho partidos estrepitosamente malos, sin fútbol y sin puntería. Ahora cada fin de semana saltarán al césped más o menos los mismos, los mejores, y podremos disfrutar del fútbol serio, divertido y, normalmente, efectivo, del conjunto castellonense.
El Villarreal es en estos momentos 6º con 55 puntos, a uno de la Champions y a dos de quedarse sin competición europea. Su calendario, al igual que el de sus vecinos, no es nada sencillo. Visitarán el Camp Nou, veremos si el Barsa está para fiestas después de la semifinal que tiene pendiente, recibirán al Real Madrid y al Valencia en el Madrigal, partido clave el derbi, para acabar en el campo de un Mallorca que no se juega nada. Mi pronóstico: 4º puesto.
13 Comentarios
Está claro que nuestro depor va entrar y espero que por la puerta grande!!!
Saludos Dani =)
Todavia hay cosas importantes en España, no sólo del clasico se vive. Si se mete el Depor en europa seria una sorpresa, pero sino lo hacen Villarreal ni Valencia, seria un tropiezo para estos clubs.
Tener fe en vuestro Depor puede aprovecharse de los enfrentamientos directos de sus rivales.aun asi Lotina deberia reconsiderar su decision de no contar con Lafita y De Guzman le serian de gran ayuda para optar a la Champions.
siendo realistas es complicado pero,¿por que no?.
saludos
Vamos por partes:
VALENCIA: Es un equipo muy irregular, que como bien has dicho tiene un ataque que da miedo pero una defensa floja, pese a todo tengo esperanzas de que acabemos cuartos
VILLARREAL: Parece que se ha desinflado, pero tiene mucha calidad en todas las lineas
ATLETICO: Como el Valencia es muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, no creo que se clasifique para Champions
DEPORTIVO: Junto con el Málaga la gran revelación de la Liga, tiene una cosa muy importante. La solidez defensiva, y a hombres como Lassad o Bodipo
MÁLAGA Como he dicho antes la relevación de la Liga, practica un futol bonito, y tienen hombres arriba que pueden hacer mucho daño, pero creo que le poderá la ansiedad
Mi pronóstico:
4 Valencia
5 Atletico
6 Villarreal
7 Deportivo
8 Málaga
Veo a Valencia y Atlético luchando por la Champions pues el Villarreal anda muy tocado por las bajas que ha tenido a lo largo de la temporada . Para la Uefa veo al Depor superior a un Málaga que se le empieza a hacer larga la temporada .
Un saludo
El Atlético es muy irregular pero va a jugar tres partidos en casa, en los cuatros jornadas finales…
Que mal veo al Villarreal…
un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com
Yo creo que va a ser esta:
4º Valenca
5º Atletico
6º Deportivo
7º Villareal
8º Malaga
Aunque espero que mi Atleti sea capaz de quedar cuarto. Al Villareal creo que los efrentamientos con los grandes y su mal estado le van a pasar factura. Puede pasar cualquier cosa.
Saludos desde Por Encima del Futbol
Y el Sevilla?? jejej
no te creas que esta todo hecho ya…en 12 puntos puede pasar muchas cosas,pero seremos terceros,nos lo merecemos
espero que el depor se meta entre los 6 priemros!
abrazo Dani!!
Nada que reprochar al planteamiento del Madrid: en el intento de alcanzar un imposible fue a la guerra con un tirachinas, y al final pasó lo inevitable. Como madridista, no me siento ni decepcionado ni humillado,aunque sí resignado ante la directiva y mandamases de un club que lleva mucho tiempo a la deriva, tan sólo salvado por el honor de sus jugadores.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena al mundo del fútbol y al Barcelona, por el gran favor que nos hacen, con esos regalos continuos a modo de buen fútbol.En su honor, mi entrada de blog más dolorosa(por traicionar mis ideales madridistas)
http://elcapidefonsa.blogspot......uatro.html
Ahora la emoción que queda es por ver quien entra en champions y quien va a Europa.
El valencia muestra signos de mejora, el villareal va a menos y el atleti…en su línea, a veces bien, a veces mal.
Málaga y depor dos sorpresas, veo mejor colocado al deportivo.
http://furgodelguardameta.blogspot.com/
Hombre, si alguien se tiene que quedar fuera será el Málaga. Y probablemente el Depor. Por encaje de equipo europeo el resto tiene que entrar cumpliendo los pronósticos de principio de temporada. Supongo que la Champions irá para el Valencia y para el Atlético de Madrid y la UEFA para el Sevilla y el Villarreal, ambos en horas bajas.
Sin embargo, viendo que todos son un compendio de perfectos despropósitos y todo un homenaje a la irregularidad, puede pasar cualquier cosa.
Un abrazo.
Buenas.
Interesante articulo, yo creo que con los cruces que faltan asta final de la liga, quizá quien lo tenga más facil para cojer la cuarta plaza sea el Atlético de Madrid, las otras dos estarán muy disputadas, yo apostaria por Valencia y Depor ya que el Villarreal, desde la baja de Cazorla no levanta cabeza.
4º Atlético
5º Valencia
6º Deportivo
Un saludo y os espero en http://samycorazondeportivista.blogspot.com/